Home / Actualidad flamenca  / Cuatro grandes recitales para la Peña Tío José de Paula

Cuatro grandes recitales para la Peña Tío José de Paula

La Peña Flamenca Tío José de Paula (Jerez) ha presentado en las Bodegas Marqués del Real Tesoro el ciclo de recitales del 35º Otoño Flamenco, así como el 23º Curso de Enseñanza de Cante.

Como cada otoño, y ya van 35 años consecutivos, la Peña Tío José de Paula ha presentado su programa de eventos para los meses de octubre y noviembre. Este mismo sábado 5 de octubre la entidad de la calle Merced, del barrio de Santiago, ha previsto iniciar el ciclo con el cante de Rosario Heredia, que estará acompañada por el guitarrista Antonio Malena hijo. Tras ellas llegarán nombres como los de Manuel de la Tomasa, Jesús Méndez y Luis ‘El Zambo’, con sus respectivas guitarras.

El presidente de la peña, Joaquín ‘El Zambo’, ha mostrado su gratitud a las firmas colaboradoras, sobre todo a las Bodegas Marqués del Real Tesoro del Grupo Estévez, que han acogido la rueda de prensa, y, sobre todo, ha recordado que «el esfuerzo de las peñas es constante y que sin la participación de los socios y el buen entendimiento con los artistas nada de esto sería posible». Uno de los aspectos a destacar de este ciclo es la dedicación a la figura de Don Antonio Chacón, por el 150º aniversario de su nacimiento. A esta insigne figura también se le dedicará una de las conferencias ofrecidas en el Curso de Enseñanza de Cante que se imparte desde hace 23 años en esta casa. Allí estuvieron el presidente del C. C. F. Don Antonio Chacón, Juan Alfonso Romero, y el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jerez, Jesús López.

Rosario Heredia es una joven perteneciente a una de las familias más flamencas de Jerez, vinculadas al barrio de la Asunción, y es una de las voces más prometedoras de la ciudad. El sábado 12 llegará el turno de Manuel de la Tomasa, nieto de José y biznieto de la Tomasa, que estará amparado por la sonanta de Miguel Salado. Manuel ha declarado que está «muy emocionado porque en esta peña han cantado los grandes de los últimos años y mi propio abuelo me ha comentado que la afición es exigente». Jesús Méndez y Diego del Morao se anuncian para el sábado 19 de octubre, a partir de las 10 de la noche, como el resto. Este dueto es sin duda una de las grandes sorpresas del ciclo de este año. Por último, el último sábado de octubre, 26, cierra el ciclo un veterano del cante de Jerez, Luis ‘El Zambo’. Este cantaor de Santiago ha mostrado su alegría por «estar en mi casa, con los míos y en mi barrio». Luis, que estará junto a Miguel Salado, ha querido agradecer su presencia porque cada vez «canto menos en Jerez».

Por su parte, el 23º Curso de Enseñanza de Cante Flamenco estará impartido un año más por Joaquín ‘El Zambo’ y Antonio Higuero, y tambien contarán con Manuel Naranjo, Alfredo Benítez y José María Castaño.

 

  • 7 de noviembre: Mesa Redonda con David Lagos y Ezequiel Benítez, dedicada a la obra de Don Antonio Chacón.
  • 14 de noviembre: Disertación dedicada a la figura de María ‘La Serrana’ y Luisa ‘La Pompi’, a cargo de Manuel Naranjo.
  • 21 de noviembre: Disertación dedicada a Rafaela Montoya ‘La Bolola’, a cargo de Alfredo Benítez y José María Castaño.
  • 30 de noviembre: Entrega de diplomas.

 

Los actos tanto en recitales como en curso tienen una entrada gratuita.

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X