Home / Actualidad flamenca  / ‘Cultural Flamenca Extremadura’, una nueva revista para el arte jondo

‘Cultural Flamenca Extremadura’, una nueva revista para el arte jondo

La asociación flamenca de la cantaora Salomé Pavón Ortega impulsa el lanzamiento de una revista en papel dedicada al arte jondo en Extremadura. Tierra de artistas como Porrina de Badajoz, Manolo de Badajoz, el Niño de Fregenal y la Marelu, entre otros.

Lleva un tiempo Extremadura poniendo al flamenco donde se merece. Por eso no es de extrañar que sea la tierra donde nace una revista en papel –sí, en papel– en medio de una crisis galopante para el arte jondo en general y para las publicaciones un poco más alejadas de Internet, en particular. La Asociación Cultural Flamenca Salomé Pavón Ortega –peña más antigua de Extremadura, con cincuenta años de vida– junto al Ayuntamiento de Fuente de Cantos edita la revista Cultural Flamenca Extremadura.

Fuente de Cantos es uno de los pueblos que más intensa y constante programación artística despliegan en torno al mundo musical en que descollaron grandes como Porrina de Badajoz, Manolo Caracol, Carmen Amaya o Paco de Lucía. Así lo explican los fundadores de la citada publicación.

Esta revista en papel –bocado para coleccionistas– tendrá su versión web en la que se apoyará con artículos escritos específicamente para ella y que se renovarán mensualmente. «Servirá como termómetro informativo de la actualidad flamenca en nuestra región», citan.

Junto a la cantaora Salomé Pavón se encuentra el crítico flamenco Joaquín Albaicín. De fina pluma. Del diseño gráfico se encarga Ángel Cabezón y todo bajo la atenta mirada y el apoyo del Ayuntamiento de la localidad extremeña. Pese a estar hecha en un pueblo, no hay ninguna vocación localista.

En sus páginas vienen firmas como las de Joaquín Albaicín, Paco Zambrano, Carlos Lencero, Carlos Aguilar, Francisco Javier Rodríguez Viñuelas, María Isabel Rodríguez Palop, Agustín Vega Cortés y Paco Suárez. A esto se le suman los lienzos del consagrado artista de la tierra Javier Fernández de Molina y fotografías con la mirada de Pepe Rubio, Diego Gallardo, Carlos Muñoz Yagüe, Claudia Ruiz Caro, Paco Manzano, Martín Guerrero o Manuel González Tornos, entre otros.

«Extremadura necesitaba una revista así para ocuparse de todo lo relacionado con el flamenco en esa región, que no es poco, porque además de ser cuna de artistas flamencos tan renombrados como Porrina de Badajoz, Manolo de Badajoz, el Niño de Fregenal y la Marelu, entre otros, es tierra de estilos propios, como el jaleo y los tangos extremeños, y de artistas nuevos como Miguel de Tena, Esther Merino, Carlos Brías, Pedro Cintas o el Perrete. Extremadura, además, tiene un buen número de peñas flamencas y escritores del género como Paco Zambrano», explica nuestro compañero Manuel Bohórquez en El Correo de Andalucía.

Motivos de sobra para tener justificada la fundación de esta revista, que llega para saldar cuentas con importante región flamenca. «Tan interesante era ya en el siglo XIX el flamenco en esta tierra que hasta el sevillano Silverio Franconetti puso un café cantante en Badajoz, aunque no con mucho éxito», recuerda Bohórquez.

Como no puede ser de  otra forma, desde el equipo de Expoflamenco le auguramos un gran futuro a esta publicación y le deseamos mucha suerte en tiempos venideros. Si formas parte de algún círculo relacionado con el flamenco y quieres solicitar la revista de forma gratuita, solo tienes que rellenar un formulario y te harán el envío. Eso sí, hasta fin de existencias.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X