Home / Actualidad flamenca  / Don Antonio Chacón, epicentro de la programación del Otoño Flamenco de Jerez

Don Antonio Chacón, epicentro de la programación del Otoño Flamenco de Jerez

Entre las actividades destacan la lectura del Manifiesto Flamenco por José María Velázquez Gaztelu y el reconocimiento a Antonio Benítez Manosalbas como Premio a la Afición.

El Ayuntamiento de Jerez ha dado a conocer en la mañana del martes 29 de octubre toda la programación que organizan en el Otoño Flamenco. Cierto es que parte de las actividades ya se han celebrado en el mes que corre, «pero por motivos técnicos e informáticos la rueda de prensa se ha demorado». A los numerosos recitales organizados por las peñas flamencas de la ciudad –de las que este portal está dando buena cuenta– y a las distintas actuaciones que cada día acogen los tabancos, habría que sumar una serie de fechas de especial relevancia como la del 9 de noviembre, noche en la que se rendirá un gran homenaje a Don Antonio Chacón con motivo del 150º aniversario de su nacimiento.

Este concierto supondrá el epílogo a las V Jornadas de Estudio del Cante organizadas por la Universidad de Cádiz y el propio Ayuntamiento, que se celebrarán el 8 y 9 de noviembre, dedicadas al ilustre cantaor jerezano del barrio de San Miguel. El lugar previsto para estas jornadas es el Museo Arqueológico de la ciudad, bajo la dirección del compañero José María Castaño.

El concierto en sí estará protagonizado por los cantaores Antonio Malena, Ezequiel Benítez y Lela Soto, y contarán con la colaboración de la bailaora María del Mar Moreno, y las guitarras de Paco León y Antonio Malena (Hijo). Las palmas las pondrán Dani y Javi Peña, Ali de la Tota y Diego Malena, y el acto será presentado por Fermín Lobatón. Es importante resaltar la presencia del Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón en este certamen, en el que vuelca todo el esfuerzo en resaltar tan señalada efeméride sobre su titular. En rueda de prensa, Antonio Malena ha declarado que «vamos a centrarnos en el repertorio del maestro, rindiendo honores a su legado aunque ya puedo deciros que no es nada fácil». Será en los Claustros de Santo Domingo, a las 21.30 horas, con entrada libre.

El 13 de noviembre se celebrará la II La Ciudad, Patrimonio Flamenco de Jerez, ciclo de conferencias y mesas redondas dirigidas por Juan Salido Freyre en las que se pondrán de manifiesto distintos puntos de vistas sobre la realidad y actualidad del flamenco en la ciudad. Será en el Palacio de Villapanés a las 6 de la tarde. Dos días más tarde, el viernes 15, se hará entrega del III Premio de Investigación del Flamenco Ciudad de Jerez, en las Bodegas Williams & Humbert, a las 8 de la tarde. Y el sábado 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco, se procederá a la Lectura del Manifiesto por parte de José María Velázquez Gaztelu, en el Alcázar de Jerez a las 11.30 horas. Seguidamente se le entregará a Antonio Benítez Manosalbas, fundador de la Peña Los Cernícalos (hace 50 años), el I Premio a la Afición por su amplia labor para con el arte jondo. Durante ese mediodía Jerez vivirá momentos de carácter popular y participativo con los distintos flashmobs por plazas del centro de la ciudad, organizadas por las academias de María José Franco, Macarena de Jerez y Marián Jiménez.

El mes de diciembre estará dedicado a las tradicionales zambombas y que cada año son requeridas por más y más personas de España entera. El 14, a partir de las 2 de la tarde en los Museos de la Atalaya, se celebrará la V Zambomba Conmemorativa del nombramiento como Bien de Interés Cultural.

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X