Home / Actualidad flamenca  / Edición online del Tiempo de Arte Fest

Edición online del Tiempo de Arte Fest

Los cantaores María José Pérez y Fran Valero, el guitarrista Alberto López y la bailaora Macarena Ramírez forman el cartel del festival online Tiempo de Arte. Del 25 de junio al 3 de julio a través de Google Meet.

El festival Tiempo de Arte comenzó durante la cuarentena con la misión de ayudar a todas las personas que estaban en sus casas sin poder salir. Llevarles cultura y entretenimiento de manera gratuita. Ahora se está promoviendo que los artistas que participaron y están interesados en hacerlo realicen conciertos a través de este festival, y con ello ayudarles en estos momentos tan difíciles para la cultura. El festival se desarrolla vía online y se retransmite a través de las plataformas Entradium (para venta de entradas) y Google meet (para el concierto). Por ahora, el festival va a comenzar con cuatro artistas: María José Pérez (cantaora) el 25 de junio, Alberto López (guitarra) el 26 de junio, Macarena Ramírez (bailaora) el 2 de julio y Fran Valero (cantaor) el 3 de julio.

 

María José Pérez

Respecto a María José Pérez, cantaora, comenzó a subir a las tablas con tan solo 14 años, abriéndose camino con constancia y firmeza en los escenarios más trascendentes del panorama flamenco. Galardonada con la Lámpara Minera 2015 del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, es una de las más destacadas voces del panorama flamenco actual. Además, es diplomada en Logopedia y Magisterio en Audición y Lenguaje. Y esa doble condición de cantaora y logopeda la aplica en sus clases desde 2015 como profesora de la Fundación Cristina Heeren.

Alberto López

Alberto López, guitarrista flamenco, ha llevado su propia obra y espectáculo, e impartido clases magistrales y cursos por todo el territorio nacional y países como Jordania, Serbia, Italia, Marruecos, Uruguay, Argelia o Japón, entre otros. Como guitarrista solista, ha participado en grandes eventos flamencos como La Bienal de Sevilla, La Noche Blanca del Flamenco, el Festival Flamenco de Fez, el Festival Internacional de la Guitarra de Belgrado (Serbia) o el Festival Internacional de Guitarra de Maldonado (Uruguay). Ha compartido cartel con artistas como El Pele, Estrella Morente, Arcángel, Tomatito, Israel Galván… Ha obtenido numerosos premios como el 2º Premio en el Concurso del Festival Internacional “Cante de las Minas” (La Unión, 2011), 1er Premio en el Concurso Nacional de Guitarra Flamenca “Ciudad de L’Hospitalet” (Barcelona, 2011), entre otros.

Fran Valero

Fran Valero comienza su andadura en el mundo de la música a una edad muy temprana cantando coplas, con su tía como institutriz. Se adentra en el flamenco interesándose por palos como tangos, bulerías y fandangos, gracias a los cuales resultó ganador del Concurso de fandangos de Aznalcázar en su tierra natal, a la edad de 12 años. Forma el grupo Sonikete, con el que inicia su carrera artística profesional. Más adelante decide llevar su propio espectáculo bajo el nombre de Fran Valero, recorriendo diversos escenarios a nivel nacional. Ha colaborado en el disco de José León Cien Pisadas hasta la Aldea, y ha sido concursante en el reconocido programa Yo soy del sur (Canal Sur), que impulsó su carrera. También ha compartido escenario con artistas de la talla de Ecos del Rocío, Las Carlotas, El Mani, Rocío Ojuelos, Brumas, Manguara, etc.

Macarena Ramírez

Y para finalizar, Macarena Ramírez, bailaora, ganadora con tan solo 7 años del Premio Revelación de Andalucía, Nacional e Internacional, del concurso Veo Veo de Teresa Rabal. En 2004 baila en las Fiestas de Otoño de Jerez con el maestro José Zarzana al piano. Un año más tarde graba el deuvedé Flamenco en Jerez con el cantaor José Antonio Zarzuela. En 2006 es elegida para Lola, la película, interpretando el papel de Lola Flores con 13 años y en el mismo año entra en la Compañía de Antonio El Pipa, con la que ha viajado artísticamente por grandes teatros en diferentes países como Costa Rica, EE UU, Ucrania, Francia, Portugal, México… y festivales de España como el Festival de jerez, La Unión, la Bienal de Sevilla… Ha compartido escenario y cartel con grandes artistas como Mariana Cornejo, Carmen de la Jara, Rancapino, Antonio Reyes, Paloma Fantova, Andrés Peña, Pilar Ogalla, Javier Latorre… Ha actuado en tablaos de Madrid, Sevilla y Barcelona como Los Gallos, Casa Patas, Corral de la Morería, Cordobes, Cardamomo, Candela, Corral de la Pacheca, Estación de los Porches, Casa del flamenco, Teatro Flamenco Madrid, Teatro Flamenco Triana… En el 2016 fue Finalista a la Mejor Bailaora en los premios Flamenco Hoy. Consiguió el segundo premio del Concurso Cante de las Minas 2017. En este mismo año fue Primer premio Alcobendas flamenca Nuevos Talentos 2017 y en el 2018 fue Premio Topulic Joven Flamenco de la Isla.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X