Home / Actualidad flamenca  / Educaflamenco, acercando el flamenco a la infancia

Educaflamenco, acercando el flamenco a la infancia

La bailaora Laura Bohórquez pone en marcha un proyecto educativo para acercar el flamenco a las aulas de manera lúdica y divertida.

La Ley del Flamenco está muy próxima a ser una realidad y uno de sus puntos principales es el impulso del arte jondo en la docencia. El flamenco es un arte fundamental en la cultura de España en general y Andalucía en particular, pero en el ámbito educativo se trabaja poco y casi siempre en un plano teórico. Por eso, la bailaora Laura Bohórquez pone en marcha Educaflamenco, un proyecto que tiene como objetivo principal ayudar y compartir con otros docentes conocimientos y estudios sobre educación y flamenco, así como ofrecer recursos para conseguir un aprendizaje significativo y de calidad con los niños y niñas.

 

La idea de Educaflamenco es hacer que este arte sea una herramienta única y completa para el desarrollo integral del alumnado desde edades tempranas. Desde esta plataforma aseguran que el flamenco permite desarrollar la capacidad memorística del alumnado a través del conocimiento de palabras, sonidos, movimientos y canciones características. También amplía la capacidad de concentración y permite potenciar el desarrollo de la creatividad. Como no puede ser de otra forma, aumenta la flexibilidad, la fuerza y la resistencia en el alumnado y, a partir de los tres años, ayuda a potenciar la coordinación, la alineación y la colocación corporal.

 

 

«Los docentes tenemos la labor de divulgar nuestra cultura y es necesario desde las instituciones ofrecer una formación básica sobre el flamenco para que desde las aulas este se pueda transmitir con respeto y conocimiento, alejándolo de los tópicos, porque el flamenco es mucho más que un traje de volantes»

 

 

«En definitiva, el flamenco en el aula aporta además de la práctica del movimiento, una autonomía personal y social, fomenta la creatividad, la imaginación y el disfrute del alumnado, contribuyendo al desarrollo integral de la personalidad de los mismos», explica Laura Bohórquez. «Desde Educaflamenco se quiere acercar el flamenco desde la infancia a los niños. No solo enseñando la técnica que conlleva este arte, sino haciendo esto de una forma divertida, creando recursos y materiales únicos para transmitirle pasión y amor al alumnado», continúa Bohórquez.

 

El proyecto va dirigido a todos los profesores de danza o infantil que:

  • Quieran innovar en educación infantil.
  • Le falten recursos como docente para aplicarlos en el aula.
  • Le guste el flamenco y quiera incluirlo en un aula de infantil.
  • Sienta que en su escuela de danza los niños/as no tienen interés hacia el flamenco.
  • Desea enseñar flamenco a través de una metodología lúdica y eficaz.
  • Considera que la enseñanza necesita un cambio.
  • Cree que el flamenco es una herramienta útil para un desarrollo íntegro del alumnado.
  • Le gustaría compartir recursos y materiales didácticos con una comunidad amantes del flamenco y la educación.

 

«Los docentes tenemos la labor de divulgar nuestra cultura y es necesario desde las instituciones ofrecer una formación básica sobre el flamenco para que desde las aulas este se pueda transmitir con respeto y conocimiento, alejándolo de los tópicos, porque el flamenco es mucho más que un traje de volantes», finaliza la fundadora de Educaflemenco.

 

 

Sobre Laura Bohórquez, fundadora de Educaflamenco

Laura Bohórquez es bailaora, titulada por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla y especializada en pedagogía de la danza por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, obteniendo matrícula de honor en la aplicación de la metodología Montessori en el flamenco para los más pequeños. En 2019, pertenece a la primera promoción del Máster de Investigación y análisis del Flamenco en la Universidad de Cádiz, obteniendo reconocimiento por la propuesta innovadora metodológica en el Trabajo Fin de Máster.

 

Actualmente, imparte clases de baile flamenco es la Escuela Municipal de Música de Guillena (Sevilla), por tercer año consecutivo y crea el proyecto EducaFlamenco con el objetivo de difundir y ayudar a otros docentes a acercar el flamenco a las aulas de manera lúdica y divertida.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X