Home / Actualidad flamenca  / El 53º Festival de Flamenco y Danza de Almería arranca con ‘Naturalmente Flamenco’

El 53º Festival de Flamenco y Danza de Almería arranca con ‘Naturalmente Flamenco’

Del 12 al 26 de julio tiene lugar la edición número cincuenta y tres del Festival de Flamenco y Danza de Almería. El estreno está protagonizado por ‘Naturalmente Flamenco’, montaje del Ballet Flamenco de Andalucía.

Almería se convierte en la capital del flamenco con la quincuagésima tercera edición del Festival de Flamenco y Danza. Del 11 al 26 de julio, maravillosas veladas como las protagonizadas por artistas de la talla de Chick Corea, José Mercé, Tomatito o el Ballet Nacional de España se mezclarán con actividades paralelas y complementarias. Todo para el disfrute del arte flamenco.

«Nuestro festival de flamenco es todo un referente de este arte, y no solo por su cincuenta y tres años de historia, sino porque siempre ha buscado realizar la mejor programación posible», explica Diego Cruz, concejal de Área de Cultura y Educación. «Indanza y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería trabajamos juntos para fomentar la difusión del baile, el flamenco y las danzas españolas para ponerlas al alcance de todos», asegura el concejal.

 

Naturalmente Flamenco

La espera llega a su fin y el 53º Festival de Flamenco y Danza de Almería arranca con Naturalmente Flamenco, montaje del Ballet Flamenco de Andalucía. Una actuación que tiene lugar el viernes 12 de julio en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a partir de las 21 horas. El espectáculo cuenta con la colaboración coreográfica de Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza, y la coordinación artística de Úrsula López, bailaora de la compañía.

«Un espectáculo que es también una manera sincera y auténtica de mostrar este arte patrimonio de la humanidad», así se define Naturalmente Flamenco. Solistas y cuerpo de baile celebran su pasión por el arte flamenco con romances, bulerías, jaleos, farrucos, tientos, seguiriya, caña y alegrías.

 

VI Concurso Internacional de Danza Española y Baile Flamenco

Otro de los platos fuertes del festival es el VI Concurso Internacional de Danza Española y Baile Flamenco –organizado por Indanza–, a celebrar los días 13 y 14 de julio de 2019. La gran final es el domingo 14 de julio a las 19 horas en el Teatro Apolo. «Hemos superado récord de participación, con 15 y 19 inscritos, por lo que nos ha sido difícil acabar seleccionando a diez en cada categoría», apunta el presidente de Indanza, Tomás de María.

El jurado, que está presidido por Blanca del Rey, cuenta con el director del Ballet Nacional, Antonio Najarro, Gala Vivancos, La Lupi, Jesús Fernández, Carmen Delgado o el propio Tomás de María.

 

Jóvenes talentos en ‘3 a Compás’

El festival almeriense sigue apostando por el talento joven. Lo hace con las actuaciones 3 a Compás, donde año tras año se conoce lo mejor de la juventud más flamenca. En la edición de 2019, estos actos comienzan el lunes 15 de julio con la actuación de Aitana Rouseau, seguida el martes 16 por Macarena Ramírez, para finalizar el miércoles 17 con Eduardo Leal. Todas las citas tienen lugar en la Alcazaba a las 22 horas.

 

 

Programa 53º Festival de Flamenco y Danza de Almería

Viernes 12 julio
Naturalmente flamenco, a las 21 horas
Localización: Auditorio Municipal Maestro Padilla

Viernes 12 julio
Entrega galardón ‘Zapatilla de plata’ a Doña Blanca del Rey
Localización: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería

Sábado 13 y domingo 14 de julio
Semifinal y final de los concursos de danza española y baile flamenco, en la EMMA y el Apolo, respectivamente.

Lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de julio
Cursos de Eduardo Leal y actuaciones, a las 22 horas en la Alcazaba, de Aitana Rouseau, Macarena Ramírez y Eduardo Leal.

Lunes 15 de Julio
Aitana Rouseaum 3 a Compás, a las 22 horas
Localización: Alcazaba

Martes 16 de Julio
Macarena Ramírez, 3 a Compás, a las 22 horas
Localización: Alcazaba

Miércoles 17 de julio
Flashmob a cargo de Eduardo Leal, a las 12 horas
Localización: Palmeral de Almería

Miércoles 17 de julio
Eduardo Lealm, 3 a compás, a las 22 horas
Localización: Alcazaba

Jueves 18 de julio
El Ballet Nacional de España y la OCAL ofrecerán un repertorio de tres coreografías, Eritaña, Zapateado de Sarasate, Eterna IberiayEl sombrero de tres picos
Localización: Plaza de toros

Viernes 19 de julio
José Mercé y Tomatito, De verdad
Localización: Plaza de toros

Sábado 20 de julio
Tremendita, José del Tomate y María José Pérez
Localización: Alcazaba

Lunes 22 de Julio
Azahara Herrera, VI Plazeando
Localización: C/ General Luque (San Juan)

Miércoles 24 de Julio
Chick Corea & The Spanish Heart Band
Localización: Plaza de toros 

Viernes 26 de Julio
Carmen Cía. Salvador Távora
Localización: Plaza de toros

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X