Home / Actualidad flamenca  / ‘El arte de la Abadía’, un novedoso ciclo flamenco en Granada

‘El arte de la Abadía’, un novedoso ciclo flamenco en Granada

El genuino barrio granadino del Sacromonte acogerá un festival flamenco con artistas de primer nivel internacional, así como figuras emergentes, en el conjunto monumental de la Abadía.

Cuando tus pasos te llevan al Sacromonte granadino tus sentidos se vuelven puramente flamencos. Allí cada Miércoles Santo bulle el arte jondo en el conjunto monumental de la Abadía al paso de la Hermandad de Los Gitanos. Un espacio singular, que en 2021 se convertirá en sede de un novedoso ciclo flamenco, según ha adelantado el Ideal de Granada.

Este festival flamenco llevará por título El arte de la Abadía. «Como adelanto de lo que será la primera edición, pretendemos, si la situación de pandemia nos lo permite, realizar seis conciertos, a ritmo de uno mensual, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, además de otras actividades que se comunicarán más adelante», citan los organizadores en una nota.

«Espacios tan emblemáticos como el patio principal o la recién rehabilitada iglesia neogótica de San Dionisio van a acoger un ciclo de flamenco donde se podrá ver a artistas de primer nivel internacional compartiendo recital con figuras emergentes del arte jondo granadino», aseguran fuentes del Ideal.

Este festival se postula como una continuación natural del afamado ciclo La Caña Flamenca, organizado cada verano por Chipé Producciones en la Costa Tropical. Habrá espacio tanto para el cante como para el toque y el baile, y la estructura de cada recital servirá como espacio de encuentro entre artistas de diversas generaciones.

 

«La Abadía del Sacromonte es el espacio ideal para la sede de esta nueva iniciativa, dándole continuidad al proyecto de La Caña Flamenca en la ciudad de Granada, pero con la singularidad que este complejo cultural y religioso»

 

«Uno de los objetivos que el equipo que conforma La Caña Flamenca tenía como meta desde sus inicios era lograr la extensión y continuidad de esta experiencia público-privada en la ciudad de Granada. Sin perder el planteamiento inicial que singulariza este proyecto, al poner el foco en los espacios patrimoniales unidos a una programación cultural de calidad necesitábamos encontrar un espacio patrimonial que respondiera a esas exigencias en Granada, y qué mejor opción que recuperar el gran complejo cultural, religioso y patrimonial que es La Abadía del Sacromonte», afirman los productores del ciclo.

«Con su rehabilitación muy adelantada, la Abadía del Sacromonte es el espacio ideal para la sede de esta nueva iniciativa, dándole continuidad al proyecto de La Caña Flamenca en la ciudad de Granada, pero con la singularidad que este complejo cultural y religioso presenta. Era necesario que el salto geográfico desde la costa a la capital granadina diera también respuesta a esta “nueva demanda cultural” que se está instalando en nuestros días, con un calendario no solo en el periodo estival sino a lo largo de todo el año», explica Chipé Producciones en el comunicado oficial.

Según la empresa organizadora, los objetivos que persiguen en líneas generales son los siguientes:

  1. Democratizar la cultura ofreciendo un producto cultural de primer nivel que, a través de una programación de calidad ordenada en cuanto a agendas, espacios, público y demandas, responda a las características y demandas culturales del siglo XXI. De esta manera el flamenco granadino y también otras músicas serán referentes en las programaciones culturales dentro y fuera de nuestra provincia.
  2. Fomentar el flamenco granadino y los artistas emergentes, combinando sus actuaciones con figuras de reconocido prestigio, reivindicando que Granada es un territorio flamenco de primer nivel con unas singularidades diferentes, únicas en algunas de sus manifestaciones y que representa nuestra identidad cultural allá donde se manifiesta.
  3. Poner el acento en el patrimonio cultural y monumental de la Abadía del Sacromonte, así como del propio barrio del Sacromonte utilizando estos espacios patrimoniales como escenarios naturales de las diferentes actividades programadas, revitalizándolo y trabajando para que vuelva a ser foco generador de riqueza y cultura.
  4. Ampliar la dimensión turística y cultural de estos nuevos espacios, tan desconocidos y olvidados.
  5. Contribuir para que las industrias culturales derivadas del flamenco y la cultura sean motor de desarrollo en el territorio donde actúan, generen riqueza y mejoren la vida cultural de los habitantes de nuestra ciudad.
  6. Mantener una línea de trabajo educativa, con una programación docente estable en colaboración con EFAD (Estudio de Formación de Arte y Danza), iniciativa privada de reciente creación en Granada. Ya estamos trabajando para ofrecer actividades paralelas que tendrán al flamenco, en su dimensión educativa, como eje central y elemento de nuestra identidad cultural.

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X