Home / Actualidad flamenca  / El Ayuntamiento de Sevilla impulsa las peñas flamencas y un nomenclátor

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa las peñas flamencas y un nomenclátor

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, ha formalizado una declaración institucional en homenaje al flamenco y su fuerte arraigo social y cultural en la capital andaluza, coincidiendo con el décimo aniversario de la inclusión de este arte en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla , formado por los grupos municipales Socialista, Popular, Ciudadanos, Adelante Sevilla y Vox, acordó el jueves 17 de diciembre una declaración institucional para apoyar sin fisuras al arte flamenco y su fuerte arraigo social y cultural en la capital andaluza, coincidiendo con el décimo aniversario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. El texto, que ha sido aprobado por unanimidad a iniciativa de Adelante Sevilla y con el aval de la Peña Torres Macarena, incluye los compromisos de apoyar las peñas y el flamenco de base, constituir un Consejo Asesor Local de Flamenco y poner en marcha de una vez el Nomenclátor Flamenco para Sevilla que se viene reivindicando desde Torres Macarena hace tiempo.

Reproducimos a continuación el texto íntegro de esta declaración:

 

El flamenco es una de las manifestaciones culturales más ricas y complejas de nuestro tiempo. Es símbolo de identidad de Andalucía y nos representa artísticamente en todo el mundo. De fuerte tradición oral, se ha transmitido de generación en generación desde que surgiera en nuestra tierra a principio del siglo XIX. Es una expresión artística plenamente viva en la actualidad y con una creciente proyección de futuro. Por todo ello, la Unesco le otorgaba su máximo reconocimiento para la cultura inmaterial incluyéndola en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010.

El flamenco lleva más de dos siglos acompañándonos en nuestras fiestas, pero además tiene un papel muy relevante en la industria cultural de Andalucía, siendo motor económico y objeto de estudio y reclamo turístico. En este sentido, las personas que dedican su vida y su profesión a la transmisión de este arte, los y las artistas que trabajan por el flamenco y encuentran en ello su sustento, son fundamentales en la continuidad y el enriquecimiento de esta manifestación cultural.

 

«El Ayuntamiento de Sevilla reafirma y reivindica el flamenco como seña de identidad y expresión artística andaluza y como elemento singular del patrimonio cultural de Andalucía y de Sevilla»

 

Junto a ellas, las peñas flamencas son responsables de que el flamenco sea parte viva del mensaje cultural de nuestra ciudad. Realizan cientos de actividades al año en las que acogen a múltiples artistas incipientes, que de esta forma encuentran en las peñas un apoyo imprescindible al desarrollo de su carrera profesional. Su valor también se recoge de esta forma en la memoria de la candidatura de presentada a la Uesco:

El flamenco ha generado su propio tejido asociativo: las peñas y asociaciones culturales flamencas. Auténticas sucursales de este arte singular y repartidas por toda la geografía española, comparten un espíritu de conservación y difusión de la cultura flamenca. Son garantía para su pervivencia y transmisión, así como un paradigma de su expresión popular. Se trata de una red de entidades culturales que nacen por generación espontánea, que cuentan con una organización propia y democrática y que constelan unos espacios particulares para la representación del flamenco.

Sin embargo, y a pesar de la buena salud que gozan las peñas en la provincia de Sevilla, donde existen más de 70 peñas federadas, en la capital están sufriendo una profunda crisis que amenaza su pervivencia. En los últimos ocho años se han cerrado más de la mitad de las existentes, pasando de 16 peñas federadas a solo siete. En muchos de estos casos, el problema que trasciende es la incapacidad de afrontar la subida de la renta de los locales donde desarrollan su actividad, ante los fuertes y continuos incrementos de los precios del alquiler.

A esto hay que sumar la difícil situación a la que nos vemos sometidos por la pandemia de la Covid 19, y que por las limitaciones que nos impone afecta especialmente al sector cultural. Tanto las peñas flamencas como las personas que se dedican profesionalmente a este arte se están viendo seriamente perjudicadas y en muchos casos se ven incapaces de continuar.

 

«El Ayuntamiento manifiesta su intención de poner en marcha un Nomenclator Flamenco para Sevilla que valore el papel de esta ciudad en el nacimiento del Flamenco, reconociendo la trayectoria de los pioneros y creadores sevillanos, y distinguiendo los lugares más emblemáticos»

 

Sevilla ha visto nacer el flamenco en sus calles, corrales de vecinos, plazas… Ha sido cuna de este arte y de las personas que lo engrandecieron, lo es en la actualidad y quiere seguir siéndolo en el futuro. Las políticas públicas deben garantizar la protección del patrimonio común, y el Ayuntamiento de Sevilla, en su compromiso con el flamenco, debe responder a estas situaciones tan preocupantes.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Sevilla declara:

Primero. Reafirmar y reivindicar el flamenco como seña de identidad y expresión artística andaluza y como elemento singular del patrimonio cultural de Andalucía y de Sevilla, y poner en valor la distinción.

Segundo. La necesidad de impulsar el Consejo Asesor del Flamenco como órgano colegiado consultivo para fomentar y coordinar las políticas públicas municipales relacionadas con el flamenco, de forma continuada, y en los distintos ámbitos donde se desarrollan.

Tercero. Reconocer el papel fundamental que desempeñan las peñas flamencas para la pervivencia y transmisión del flamenco en nuestra ciudad, especialmente el flamenco de base, y brindar el apoyo municipal necesario para que puedan continuar realizándolo.

Cuarto. El interés de poner en marcha un Nomenclator Flamenco para Sevilla que valore el papel de nuestra ciudad en el nacimiento del Flamenco, reconociendo la trayectoria de los pioneros y creadores sevillanos, y distinguiendo los lugares más emblemáticos, en su contribución al desarrollo de este arte patrimonio inmaterial de la humanidad.

 

Imagen superior: detalle de la Peña Torres Macarena – Foto: perezventana

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X