Home / Actualidad flamenca  / El baile hace latir a Lo Ferro en la noche homenaje a los Coros y Danzas Virgen del Rosario

El baile hace latir a Lo Ferro en la noche homenaje a los Coros y Danzas Virgen del Rosario

Los bailaores del mañana subieron al escenario para gozo del numeroso público que pobló el recinto de verano del festival ferreño. También se le otorgó la Medalla de Oro de Lo Ferro al Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario de Torre Pacheco por su cincuenta aniversario.


La segunda gala del 42 Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro miró hacia el futuro dejando hueco a las escuelas de baile. Los bailaores del mañana ofrecieron su buen hacer sobre el escenario para gozo del numeroso público que pobló el recinto de verano del festival ferreño en una noche en la que se le otorgó la Medalla de Oro de Lo Ferro al Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario de Torre Pacheco por su cincuenta aniversario.

 

La noche, solidaria y a beneficio de la Asociación Prometeo de Torre Pacheco,  la abrió la Escuela de Danza y Flamenco del CAES de Pacheco con su profesora Lola Sornichero al frente. Sus alumnos, los más pequeños y las más grandes, desgranaron su baile por tangos, alegrías, farruca, zapateao, caña o taranto, entre otras piezas. En Torre Pacheco hay cantera para rato.

 

A continuación llegó el homenaje al Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario de Torre Pacheco por esos cincuenta años defendiendo y divulgando la cultura popular y tradicional. Su presidenta, Carmen Galindo, fue encargada de recoger el galardón y la placa conmemorativa de la mano del alcalde de Torre Pacheco, Antonio León Garre, y del presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro, Mariano Escudero. El alcalde agradeció al grupo de coros y danzas “su labor por la cultura y el folclore popular durante todo este tiempo”. Los folcloristas pachequeros, agradecidos por el galardón, ofrecieron una muestra de su arte por malagueñas, jotas y parrandas y vuelta con el flamenco.

 

El Aula de Arte Flamenco de Juan Ogalla de Alhama de Murcia ofreció dos números realizados por dos grupos de alumnas en los que nos llevaron por murciana y alegrías, el grupo de las más pequeñas, y la Aurora de Nueva York de Morente el de las mayores. Ole por ese arte creciente en Alhama y por el maestro gaditano Ogalla. La noche se cerró con la actuación de Bastián Contreras al cante, Antonio Muñoz Fernández al toque, Antonio Fernández a la percusión y el baile de Cristian El Truco. Perfecto cierre para una noche solidaria que recordaremos en el futuro cuando alguno de esos niños sean figuras del baile.

 

En horario de tarde comenzaron las actividades paralelas del festival con la presentación del libro En Lo Ferro yo me quedo del escritor y secretario de la Peña Flamenca Melón de Oro, Juan Miguel Roca, quien, junto al director del festival, Juan Tomás Frutos, la declamación de Mª Carmen Pérez Vera y el toque de Antonio Fernández El Torero desgranaron los secretos de la obra.

 

 

 

 

Agenda Lo Ferro Flamenco – Lunes 18 de julio

Conferencia El Trovo y el Flamenco. Tradiciones del folclore murciano a cargo de la Escuela Trovera de Patiño.

Presentación del libro Las 1000 décimas del Cardoso, de Pedro el Cardoso.

Patio del Mesón Melón de Oro de Lo Ferro

22 h – Acceso gratuito hasta completar aforo

 

Recordamos que la venta de entradas para la 42ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro ya está abierta a través de la plataforma web Entradas a tu alcance. Pueden seguir toda la información del Festival de Lo Ferro y actividades de la peña en la página web www.loferroflamenco.com

 

 


El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X