Home / Actualidad flamenca  / Jerez presenta el Caló Flamenco, su ambiciosa programación estival

Jerez presenta el Caló Flamenco, su ambiciosa programación estival

El Ayuntamiento de Jerez ha presentado el ciclo Caló Flamenco, programa con más de treinta propuestas en las que se incluyen los Viernes Flamencos, la Fiesta de la Bulería o las Noches de Bohemia.

En la primera fila de la rueda de prensa estaban sentados algunos de los grandes nombres del cante de Jerez. Juana la del Pipa, Luis El Zambo, Vicente Soto Sordera, Dolores Agujetas, David Carpio… Todos ellos forman parte del ciclo Caló Flamenco que se celebrará del 2 de julio al 20 de agosto. Llegó también Antonio El Pipa para ocupar un sitio privilegiado, porque será el encargado de dirigir la noche más popular de todas, la jornada “grande” de la Fiesta de la Bulería en su 55ª edición, que estará dedicada al barrio de Santiago. Pelé de los Reyes, Beatriz Morales, Agujetas Chico, también presentes.

 

Jerez es históricamente una de las tierras que más han apostado por el flamenco en la historia, desde lo público a lo privado, pasando por supuesto por lo familiar. Desde hace cinco años, todas las actividades que se celebran en torno al arte jondo en julio y agosto están recogidas en este Caló Flamenco, como etiqueta genérica, y del que forman parte otros cinco ciclos cada uno con su propia identidad.

 

El primero en celebrarse será el III Festival de la Asociación de Academias Profesionales de Baile de Jerez, del 2 al 10 de julio, en los Claustros de Santo Domingo. Este espacio, de alto nivel patrimonial, será el que acoja otros ciclos que se señalarán más tarde. Es, por tanto, el epicentro del verano flamenco en pleno centro de Jerez. En ese festival de baile, actuarán las distintas academias en lo que supone una gran apuesta por las nuevas generaciones que cada año se esfuerzan en aprender la teoría y la práctica de esta disciplina. Las escuelas de María José Franco, María del Mar Moreno, Patricia Ibáñez, Chiqui de Jerez, Tatiana Ruiz, María José Jaén o el Centro de Baile Jerez serán las que participen junto a sus alumnos.

 

Por otro lado, y los miércoles de julio, octava edición del MIMA (Músicas Improvisadas en el Museo Arqueológico). Ciclo para la fusión, para la creatividad e improvisación en un patio de pocas dimensiones. Luis Balaguer, Carmelo Muriel, Camilo Mota o Pedro Cortejosa son algunos nombres destacados en este año.

 

 

«En la primera fila de la rueda de prensa estaban sentados algunos de los grandes nombres del cante de Jerez. Juana la del Pipa, Luis El Zambo, Vicente Soto Sordera, Dolores Agujetas, David Carpio… Todos ellos forman parte del ciclo Caló Flamenco»

 

 

Las Noches de Bohemia vuelven a teñirse de flamenco los sábados del 16 de julio al 6 de agosto. En los Claustros se presentarán propuestas como las de David Lagos, María Toledo, así como otras ideas más alternativas como las de Raúl Rodríguez (trío) o Astola y Ratón. 

 

Los Viernes Flamencos serán cinco, del 15 de julio al 12 de agosto. El primero de ellos estará protagonizado por el cantaor David Carpio, que llegará junto con colaboraciones en el baile como las de Miguel Ángel Heredia y Saray García. Como es habitual en los últimos años, las peñas flamencas de la ciudad tendrán su espacio en estas noches con tres apuestas dirigidas por los miembros de las entidades de Tío José de Paula, Terremoto y Buena Gente, para concluir la edición con Agujetas & Rubichi, con la puesta en escena de un espectáculo en el que predominará el cante de estas dos sagas unidas por el apellido de los Santos.

 

Como cierre del verano y de forma contundente, Fiesta de la Bulería. El formato extendido se ha instalado en las últimas ediciones por lo que no será solamente una jornada sino cinco las que formen parte de esta LV edición. La dedicatoria recae en Santiago, barrio del compás, que estará defendido sobre todo en la última noche con un espectáculo de Antonio El Pipa en el que contará con los de la “primera fila”. A excepción de la Gala de Jóvenes Promesas del Flamenco de Jerez, en el lunes 15 de agosto que dirigirá María José Franco en los Claustros de Santo Domingo, todo lo demás se llevará a cabo en la Alameda Vieja.

 

Ya el año pasado se incluyó el espectáculo Toda una vida, en el que se cuenta con nombres con magisterio. En este año, el miércoles 17, estarán presentes Romerito de Jerez, María Vargas, Ángel Vargas y Nano de Jerez con la familia del Tío Juane. Al día siguiente, será Fernando Jiménez el encargado de defender a la juventud en Alfa y Compás. El viernes, noche internacional con especial atención al Festival de Londres, con Manuel Liñán como alma máter, y la última jornada, la ya mencionada de El Pipa con otros invitados como Manuela Carrasco Hija, Remedios Amaya o Pelé de los Reyes de Navajita Plateá.

 

Las entradas están a la venta en tickentradas.com.

 

Fotos: Juan Garrido

 

 

 

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X