Home / Actualidad flamenca  / El cantaor Sergio Gómez ‘El Colorao’ rinde homenaje a su Graná

El cantaor Sergio Gómez ‘El Colorao’ rinde homenaje a su Graná

Asistimos en el Instituto Andaluz del Flamenco a la presentación del segundo álbum del cantaor Sergio Gómez El Colorao, de título sugerente: 'Graná'.

El cantaor granadino Sergio Gómez El Colorao presentó el martes 10 de mayo en la sede sevillana del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) su segundo álbum discográfico, Graná, en el que recupera la esencia y los estilos flamencos autóctonos granadinos.

 

«En este disco hacemos un homenaje a grandes cantaores de mi tierra que han sido pocos conocidos. Artistas como Juanillo el Gitano y Carmelilla del Monte, y por supuesto al maestro Enrique. Aparte, hemos recuperado los cantes de la zambra que también están un poco olvidados incluso en la misma Granada. Reivindicamos esos bailes y los llevamos hasta la silla del cante: alboreá, fandangos del Albaicín, la mosca, la cachucha, los pregones de Isabeles… Se trata de homenajear a a Graná, a su cante y a sus cantaores», comentó El Colorao.  

 

En el acto de presentación, El Colorao interpretó, entre otros, la alboreá Pa ponérselas en su pelo, los fandangos del Albaicín Entre la albahaca y los naranjos, la soleá A Juanillo el Gitano y los Tangos de los caminos, con José Fermín Fernández al toque. Pueden saborear esos cantes en el vídeo que acompaña estas líneas.

 

 

«Reivindicamos esos bailes granadinos olvidados y los llevamos hasta la silla del cante: alboreá, fandangos del Albaicín, la mosca, la cachucha, el pregón de Isabeles…»

 

 

 

 

Sobre Sergio Gómez El Colorao

Con este segundo álbum, el cantaor Sergio Gómez El Colorao desea hermanar el flamenco con la música árabe y otras músicas que se presten a recordar lo que serían los orígenes del flamenco granadino en la antigüedad con la idea de que se conozca la riqueza flamenca de Granada a través de la historia de sus cantes, y reivindicar la figura de aquellos artistas que vivieron y viven por y para el flamenco de la ciudad.

 

Según nos recuerda el Instituto Andaluz del Flamenco en su comunicado de prensa, El Colorao ha bebido de las fuentes más puras del flamenco desde sus primeros años. Su padre, Antonio Gómez El Colorao le ha inculcado todo su arte a la vez que las bases fundamentales del cante. A la edad de 6 años hizo su primera actuación, en una fiesta escolar, acompañado de su hermano a la guitarra. A partir de este momento empezó a cantar junto a su padre en numerosas peñas flamencas y festivales de Andalucía. En 2007 participó en el concurso de La Unión, y ganó los premios de solea y Vidalita. Un año después consiguió el premio a la Farruca. También en 2008 comenzó a impartir clases de cante en la escuela de flamenco Carmen de las Cuevas.

 

En el año 2016 vio la luz su primer disco, Como mi Sangre, en el que le acompañaban artistas de la talla de Antonio Canales, Pepe Habichuela, Manuel y Bernardo Parrilla, Dani de Morón, Jerónimo Maya, Antonio Serrano, etc.. La presentación tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos, con un lleno absoluto. En este año y en 2017 siguió viajando y trabajando con los diferentes espectáculos y con el suyo propio. En 2018, además de participar en la Suma Flamenca con Jerónimo Maya, pasó a formar parte de la compañía de Patricia Guerrero y estrenó el espectáculo Distopía en la Bienal de Sevilla. También participó en la Bienal de Holanda, el Festival de Jerez y el Flamenco Festival de Nueva York (2020), entre otros lugares.

 

En los últimos años ha adquirido una gran sabiduría en el ámbito flamenco y el reconocimiento de la gente de Granada. Su afán de hacer cosas nuevas le ha abierto puertas entre los flamencos y los no flamencos, y su conocimiento de los cantes clásicos es cada vez más amplio. Sergio Gómez se ha ganado un puesto de honor entre las jóvenes promesas del flamenco granadino.

 

Imagen superior: Cristóbal Ortega, Sergio Gómez El Colorao y José Fermín Fernández. Instituto Andaluz del Flamenco. Foto: perezventana

 

 

 

 

Comparte este artículo

Sevilla, 1969. Periodista andaluz de intereses etéreos y estrofas cabales. Tres décadas de oficio en prensa musical y cultural. Con arrimo y sin arrimo, para seres de cualesquier afecto.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X