Home / Actualidad flamenca  / El ciclo 2022 AIEnRUTa Flamencos elige a sus artistas

El ciclo 2022 AIEnRUTa Flamencos elige a sus artistas

La Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes selecciona para su ciclo AIEnRUTa Flamencos a David de Arahal, Reyes Carrasco, Alba Espert, Ismael El Bola y José El Berenjeno.

El joven guitarrista David de Arahal, un fiera. Peña Flamenca Torres Macarena. 13 jun 2020. Foto: perezventana

AIEnRUTa – FLAMENCOS es un programa organizado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), la entidad de gestión de los derechos de propiedad intelectual de los artistas, intérpretes o ejecutantes, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Valladolid.y la Fundación Lázaro Galdiano. Este programa, que alcanza su décimo tercera edición, está concebido para dar a conocer y promocionar a jóvenes artistas del género flamenco en el ámbito de la universidad. Sus objetivos son apoyar a los artistas para difundir sus propuestas y ampliar la difusión del género flamenco mediante la programación en nuevos espacios de conciertos o recitales celebrados en ciudades como Madrid, Alcalá de Henares, Valladolid, Segovia y Palencia.

 

David de Arahal

Comienza a tocar a la edad de diez años en la escuela de música de su localidad. Ha recibido clases y consejos de maestros como Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito, Rafael Riqueni, Paco Cepero, Gerardo Núñez, Tomatito, David Cerreduela, José Luis Balao, José Antonio Rodríguez o Antonio Rey entre otros. Actualmente sigue estudiando en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. Ha actuado y compartido cartel con artistas de la talla de Pepe de Lucía, Lole Montoya, Miguel Poveda, Estrella Morente, Antonio Canales, Rafael Riqueni, Tomatito, José de la Tomasa, Rancapino padre e hijo, Juan Villar, Fernando de la Morena, Capullo de Jerez, Esperanza Férnandez, La Tana, Andrés Marín, Adela Campallo, Mercedes de Córdoba, Antonio Reyes, Jesús Méndez, Rafael de Utrera, David el Galli, Israel Fernández, Sandra Carrasco, El Pechuguita, Ismael de la Rosa, Manuel de la Tomasa, Kiko Peña, Pepe el Boleco, El Purili, Bernardo Miranda, Maui…

 

Reyes Carrasco

Reyes Carrasco, hija de María José Carrasco, descendiente de Joaniquín y de Curro Malena. Su abuela paterna de Las Cabezas de San Juan, emparentada con los Carrasco de Lebrija y Jerez. Heredera con letras mayúsculas de la tradición flamenca de su propia familia, ya cantaba a la corta edad de dos años, cuando apenas hablaba. Tanto es así que con tres años entra a formar parte de los niños artistas del afamado programa de Canal Sur, Menuda Noche. Reclamada en los mejores festivales del momento, Reyes Carrasco está alcanzando una madurez artística impropia de su corta edad (15 años). Al margen de ganar recientemente el programa Tierra de Talento de Canal Sur y de su vitrina de premios acumulados, recibe nuevos reconocimientos de gran prestigio que están proyectando su carrera artística durante este año 2021.

 

Alba Espert

Alba Espert Ruiz nació en Jerez de la Frontera en 1997. Tuvo su primera guitarra como regalo de Reyes de las Navidades de 2005. Empezó a tocar la guitarra flamenca a los ocho años en la Escuela de Manuel Lozano El Carbonero. Continuó sus Estudios Musicales en la Escuela Municipal de Música de Jerez durante 5 años, donde combinó las enseñanzas de Guitarra Flamenca con Leguaje Musical. Aquí recibe clases de la pianista flamenca Rosario Montoya La Reina Gitana. Posteriormente, siguió su aprendizaje. Es la ganadora del XVI Certamen de Jóvenes Flamencos – 2018, en la modalidad de Guitarra de Concierto, Premio Vicente Amigo y la ganadora de la Beca Acciona del Concurso Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren – 2020, donde cursa estudios actualmente con profesores de la talla de Pedro Sierra o Paco Cortés, entre otros.

 

Ismael El Bola

Ismael de la Rosa González, conocido artísticamente como El Bola, nace en Sevilla en 1995 en el seno de los Fernández, una familia trianera con una extensa tradición artística en el mundo del flamenco, desde que el fundador y patriarca de la misma, Curro Fernández, la iniciara. De la mano de su tío, Curro Fernández, se inicia en el flamenco profesional de muy niño. El joven cantaor ya ha actuado en EEUU, Japón, Francia o Suiza. Estuvo cuatro años viviendo en Madrid, donde grabó su primer trabajo discográfico con la guitarra de Yerai Cortes, titulado Flamenco directo presentado en el Festival Flamenco Madrid y Bienal de Sevilla. Actualmente vive en Sevilla.

 

José El Berenjeno

José Montoya Carpio, cantaor gitano, más conocido en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de José Montoya El Berenjeno, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1994. Es del barrio de la Plazuela. Viene de unas de las familias más cantaoras de Jerez, los Carpio, emparentado con los Moneo, Rubichis, Agujetas. Canta desde muy chico en reuniones familiares con grandes artistas como Manuel Moneo, el Torta, Manuel Carpio el Garbanzo, el Mijita o su abuelo Alfonso Carpio el Berenjeno. José debutó como cantaor en la peña don Antonio Chacón en Jerez teniendo gran éxito. Recorre peñas y festivales de toda España. es una de las jóvenes promesas del cante. El joven José Montoya Carpio ‘El Berenjeno’ sigue dando pasos en su carrera como cantaor. El cantaor jerezano se alzó con el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Cante “Naranjito de Triana”, que organiza la Fundación Cristina Heeren. José Montoya Carpio, apodado ‘El Berenjeno’ en honor a su abuelo Alfonso, quien fue patriarca de la pródiga saga de los Carpio. 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X