Home / Actualidad flamenca  / El ciclo De Peña en Peña presenta sus seis recitales para el Festival de Jerez

El ciclo De Peña en Peña presenta sus seis recitales para el Festival de Jerez

La Federación Local de Peñas ha anunciado, además, la mención especial a modo de homenaje a Vicente Soto ‘Sordera’ por su maestría cantaora

Un año más la Federación Local de Peñas jugará un papel importante en el Festival de Jerez, que cumple su vigésimo quinta edición y que se celebra en la ciudad del 6 al 22 de mayo. En este año marcado por la pandemia, la organización ha decidido reducir el número de espectáculos, teniendo en cuenta las dimensiones de alguna de las entidades jerezanas que no se amoldan a la normativa anti-Covid que ha de cumplirse.

Otra de las razones por las que algunas peñas del extrarradio no celebrarán su clásico recital es precisamente por la distancia que las separa del centro de la ciudad, así facilitarles a los (no excesivos) visitantes el encontrar flamenco en el menor espacio geográfico posible.

Así, para estas bodas de plata serán seis las peñas que acojan un recital de baile y, sobre todo, de cante y guitarra. Exceptuando la de La Bulería, que inicia el ciclo el 8 de mayo con la bailaora local Salomé Ramírez, el resto han preferido contar con cantaores en solitario (acompañados lógicamente por la guitarra y sus palmas). Destacan los nombres de Amparo Agujetas, Manuel Tañé, Manuel de la Nina, El Pechuguita y Reyes Carrasco.  Todos los recitales comenzarán a las 15 horas, teniendo en cuenta el límite de aforo que marque la situación pandémica.

Otra de las noticias que hemos podido conocer es que la Federación Local de Peñas concederá, aún por determinar fecha, un reconocimiento a Vicente Soto ‘Sordera’ por su maestría en el cante de Jerez, exportado al mundo desde hace más de cincuenta años.

 

Ciclo De peña en peña

SÁBADO 8 DE MAYO
Peña Flamenca La Bulería
Cuadro de Baile de Salomé Ramírez
Cante: Juan de la María, Miguelón y Enrique Remache
Guitarra: José Luis Medina

DOMINGO 9 DE MAYO
Peña Flamenca Los Cernícalos
Cante: Amparo Agujetas
Guitarra: Manuel Lozano ‘El Carbonero’
Percusión: Antonio Vargas

SÁBADO 15 DE MAYO
Peña Flamenca Luis de La Pica
Cante: Manuel de la Nina
Guitarra: Fernando de la Morena (Hijo)
Palmas: Juan Castro y Juan Grande

DOMINGO 16 DE MAYO
Peña Flamenca Tío José de Paula
Cante: Manuel Tañé
Guitarra: Jesús Álvarez
Palmas: Israel López y Samuel Tañé

VIERNES 21 DE MAYO
Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto
Cante: José ‘El Pechuguita’
Guitarra: José Gálvez
Palmas: Juan Grande y Manuel Cantarote

SÁBADO 22 MAYO
Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón
Cante: Reyes Carrasco
Guitarra: Paco León
Palmas: Manuel Bellido y José ‘El Lebrijano’
Colaboración especial: María José Carrasco (Lámpara Minera 2018)

Imagen superior: Fernando Jiménez. Foto: Guido Bartolotta

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X