Home / Actualidad flamenca  / El documental ‘Algo Salvaje. La historia de Bambino’ se estrena en RTVE

El documental ‘Algo Salvaje. La historia de Bambino’ se estrena en RTVE

El documental recoge la trayectoria profesional del artista utrerano Miguel Vargas Jiménez, Bambino.

Algo Salvaje. La historia de Bambino, largometraje realizado por Sarao Films en coproducción con TVE, la participación de Canal Sur y el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Utrera, se estrenó el 20 de febrero en el programa Imprescindibles de La 2. El documental, dirigido por Paco Ruiz, recoge fragmentos de archivo junto a testimonios de otros artistas flamencos y partes de ficción sobre la vida de Bambino.

 

Nacido en Utrera en 1940, Bambino siempre mostró interés por el cante y el baile flamenco participando en fiestas familiares. Su estreno como artista llegó en 1961 en la Venta Real de Antequera, versionando una canción italiana de Renato Carosone, Bambino Piccolino, a la que debe su nombre artístico. Ese mismo año debutó en el tablao madrileño El Duende. Su llegada a la capital fue toda una revolución.

 

Bambino creó un estilo único que se alejaba de los patrones del flamenco puro. Se servía de melodías de rumbas, bulerías, rancheras, sones latinos… El compositor Alfonso C. Santisteban afirma en el documental que la autoría de todas las canciones era del propio cantaor. Y cuando las canciones no eran suyas las “bambinizaba”.

 

El documental ha recibido el premio Carmen de la Academia de Cine de Andalucía al mejor largometraje documental. También se ha presentado en el Festival de Sevilla y en la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid.

 

En este enlace de la web de RTVE pueden ver el documental al completo.

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X