Home / Actualidad flamenca  / El documental sobre La Niña de los Peines toma forma en Arahal

El documental sobre La Niña de los Peines toma forma en Arahal

La Casa del Aire de Arahal (Sevilla) sirve para el rodaje de una película documental que tiene a Pastora Pavón, La Niña de los Peines, como protagonista.

Un 10 de febrero de 1890 nació en Sevilla Pastora María Pavón Cruz, aunque son más los que la conocen como La Niña de los Peines, una de las voces más sublimes que ha dado el arte flamenco. En 1969 se apagó su llama, pero continuó su legado gracias a sus célebres seguiriyas, tangos, peteneras, bulerías y soleás. Casi nada. Ahora ha comenzado el rodaje de una película documental que narra la vida y obra de esta figura tan fundamental del cante flamenco.

La Casa del Aire, ubicada en la localidad sevillana de Arahal, es uno de los enclaves en los que se está rodando el documental. Una cinta dirigida por Pedro Calleja y realizada por Tesela Producciones. Además, cuenta con nuestro querido Manuel Bohórquez –autor de la biografía de La Niña de los Peines– como asesor. Precisamente Bohórquez –nacido también en Arahal– ha sido entrevistado recientemente en las instalaciones del Museo de la Mujer Flamenca para narrar su testimonio y contar todo lo que ha investigado sobre Pastora y su familia.

Hasta la fecha nunca se había hecho un documental sobre La Niña de los Peines para ser emitido en televisión. Así lo asegura su director. Se estima que tenga una duración aproximada de setenta minutos y está previsto que se emita en la televisión pública de Andalucía, Canal Sur. La cinta será entregada a Canal Sur en verano, aunque no se ha especificado aún cuándo será su emisión.

Además de La Casa del Aire, el documental ya ha grabado material en el Museo de la Mujer Flamenca (Arahal) y en la Casa de la Memoria. En la cinta también se podrá disfrutar de los testimonios de Fosforito, que será entrevistado en Málaga, Manolo Sanlúcar –en su casa de Sanlúcar de Barrameda–, Juan Valderrama Vega, en Madrid, y de los estudiosos Carlos Martín Ballester, Faustino Núñez y José Luis Ortiz Nuevo, entre otros.

Imagen superior: Ayuntamiento de Arahal

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X