Home / Actualidad flamenca  / El fandango de Huelva busca ser Bien de Interés Cultural

El fandango de Huelva busca ser Bien de Interés Cultural

La Junta de Andalucía se ha puesto manos a la obra con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de su Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al fandango de Huelva dado su interés etnológico.

Si el flamenco es un arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, alguno de sus palos más sonados buscan también su distinción. La Junta de Andalucía se ha puesto manos a la obra con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de su Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al fandango de Huelva dado su interés etnológico.

Así, se ha iniciado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz a este palo del flamenco con marcado acento onubense. Esta incoación le otorga desde ya la proyección como BIC antes de su aprobación definitiva.

En el expediente de incoación se resalta que el fandango es una expresión músico-oral, que ostenta una especial relevancia en la provincia de Huelva. Allí goza de una gran tradición y forma parte de su patrimonio cultural vivo. Los fandangos, en sus diferentes estilos, son parte esencial de municipios como Almonaster la Real, Alosno o El Cerro de Andévalo, entre otros. Además, la difusión del fandango supera los límites de la provincia y se extiende a toda Andalucía. Hay diferentes estilos de fandangos en lugares tan diversos como Lucena (Córdoba), Peza y Güéjar Sierra (Granada) o Cómpeta (Málaga).

Fandango de Huelva, toda una seña de identidad

El fandango adquiere su máxima expresión y significado en Huelva. Toda una seña de identidad. Tiene, a su vez, un importante valor patrimonial, representado en registros sonoros, audiovisuales, documentos, material bibliográfico y otros que ayudan a entender esta expresión del flamenco en todas sus dimensiones. La relevancia de este palo flamenco se muestra en la importancia de sus estructuras musicales, en la creatividad que se aprecia en sus letras y en la oralidad como modelo de transmisión.

Más allá de todo eso, el fandango ha experimentado una institucionalización a través de asociaciones culturales, peñas flamencas y demás. Es, sin duda, un aglutinador de colectivos y “conformador de espacios de sociabilidad”, como explica la Junta de Andalucía en la nota de prensa.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X