Home / Actualidad flamenca  / El Festival de la Guitarra de Sevilla salda con éxito su undécima edición

El Festival de la Guitarra de Sevilla salda con éxito su undécima edición

Desde el 8 de septiembre hasta el 24 de octubre de 2020 se ha desarrollado esta cita cultural bajo el lema 'Música para sanar', dedicado a todos los sanitarios de España. La programación oficial ha constado de once conciertos, con grandes y variados intérpretes virtuosos de este instrumento.

El Festival de la Guitarra de Sevilla se ha celebrado, con éxito y en su totalidad, del 8 al 24 de octubre de 2020. La supera la década de trayectoria y un año más se ha consolidado gracias a una programación sólida e interdisciplinar. Un referente para todos los amantes de la guitarra y de la cultura. 

En el contexto actual que vivimos, el Festival ha apostado por mantener el carácter presencial de su edición 2020, edición sumamente especial, y ha garantizado en todo momento la seguridad de público, artistas y profesionales que han formado parte de la cita, apostando por la cultura segura, tan necesaria en esta época.

Los once conciertos programados han girado en torno al lema Música para sanar, dedicándosela a todos los sanitarios españoles, dando valor la cultura y, concretamente, la música, como bien esencial y su carácter necesario. La edición comenzó con un claro mensaje de esperanza en el futuro a través de dos jóvenes talentos, Francisco Moncayo y Carlo Curatolo, ganadores del Concurso de Guitarra Flamenca y del Concurso de Guitarra Clásica del pasado año. Moncayo se encargó de abrir el Festival en la Sala Juan de Mairena del Espacio Turina el viernes 9 de octubre en un concierto dedicado a su maestro Paco del Gastor. El sábado 10 de octubre, en el mismo espacio, actuó Curatolo con un programa en el que se pudieron escuchar obras de Domenico Scarlatti, Manuel M. Ponce, Isaac Albéniz, Mario Castelnuovo Tedesco y Agustín Barrios Mangoré.

De estos dos conciertos marcados por la juventud llegamos a la veteranía de dos reconocidas figuras de la guitarra, el estadounidense de raíces polacas Paul Cesarczyk, referente internacional y activo defensor de la nueva música, y José Luis Pastor, considerado uno de los mayores especialistas del mundo y pionero en la cuerda pulsada medieval. Ambos actuaron el domingo 11 de octubre en el Espacio Turina.  

El día 16, con un programa doble, llegaron a la Sala Silvio dos músicos que, a pesar de su edad, han conseguido hacerse un hueco en el panorama internacional: el italiano Domenico Mottola y el cubano Alí Arango. Mientras el primero dedicaba su recital a los maestros Francisco Tárrega y Miguel Llobet por su aportación única en “traer la guitarra al mundo moderno”, Arango soñó con un posible encuentro imaginario entre Tárrega, Mangoré, Chopin cuyo anfitrión es él mismo con la Habana como escenario de fondo.

 

«Agradecimientos especiales a todos los sanitarios de España cuya extraordinaria labor y humanidad durante la pandemia ha resultado fundamental para salvar muchas vidas de personas contagiadas con la Covid-19. A todos y a todas ellas va dedicado esta edición del Festival» (Francisco Bernier)

 

Desde La Habana se volvió a Andalucía, teniendo como protagonista, la noche del 17 de octubre, al Cuarteto de Cuerdas de Andalucía –en la imagen que encabeza estas líneas–, formado por Javier Riba, David Martínez, Antonio Duro y Francisco Bernier, que recuerda en su programa a esos Andaluces Universales Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Ernesto Lecuona, mientras que Francisco Bernier y Antonio Duro, Sevilla Guitar Dúo, homenajearon a uno de los emblemas patrimoniales de Sevilla, la Giralda.

La última semana del Festival arrancó con música del país vecino, en el Consulado de Portugal con el concierto de presentación del último trabajo discográfico del guitarrista portugués Pedro Jóia ‘Zeca’, homenaje al mítico cantautor protesta José Alfonso, cuyo tema Grândola, Vila Morena fue escogido para ser la segunda señal de la Revolución de los Claveles de Portugal.

Tras disfrutar de esta noche tan especial, la undécima edición del Festival de la Guitarra se cerró a compás, los días 23 y 24, con dos grandes guitarras flamencas como son la de Diego del Morao y Canito, quien estuvo acompañado por la voz del cantaor jerezano Jesús Méndez.

El Festival de la Guitarra de Sevilla nació hace once años gracias al impulso de profesionales de la interpretación musical y, desde entonces, acoge una numerosa variedad de actividades, estilos, tendencias y conexiones que ofrecen una visión ampliada del mundo del instrumento, en el que la composición, la improvisación creativa, la música histórica y las nuevas tendencias del flamenco o del jazz, abren y enriquecen el campo de acción del Festival. En palabras de su director artístico, Francisco Bernier, «agradecimientos especiales a todos los sanitarios de España cuya extraordinaria labor y humanidad durante la pandemia ha resultado fundamental para salvar muchas vidas de personas contagiadas con la Covid-19. A todos y a todas ellas va dedicado esta edición del Festival”. 

El Festival de la Guitarra de Sevilla es un proyecto de Contrastes Records dirigido por Francisco Bernier, cuyos patrocinadores son ICAS Ayuntamiento de Sevilla, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, organismo del  Ministerio de Cultura y Deporte), con la colaboración del Consulado General de Portugal, Cuerdas Savarez, los guitarreros Alberto Pantoja y Dani García, Fundación Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Spanish Guitar Foundation, Convention Bureau de Sevilla y Uber.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X