Home / Actualidad flamenca  / El Festival Flamenco de Nîmes celebra su treinta aniversario

El Festival Flamenco de Nîmes celebra su treinta aniversario

Desde hace tres décadas, la región de Nîmes, en el sur de Francia, acoge uno de los festivales flamencos más importantes del mundo. En 2020 el festival celebra su treinta aniversario con artistas como Vicente Amigo, Rafael Riqueni o Israel Galván, entre otros.

La XXX edición del Festival Flamenco de Nîmes se celebrará entre el 9 y el 19 de enero de 2020 con el cante, la guitarra y el baile como absolutos protagonistas. El programa apuesta por la diversidad y la multiplicidad del flamenco mezclando espectáculos tradicionales con actividades alternativas como exposiciones, actividades educativas y conferencias.

La apertura del festival correrá a cargo del espectáculo de cante de Mariola Membrives junto a David Lagos. En cuanto a baile, los días 10 y 11 de enero debutarán Estévez&Paños Cía. Para el 11 de enero también está previsto el primer espectáculo de guitarra con los talentosos Tomás de Perrate, Raül Refree y Alfredo Lagos. El cierre del festival es para el bailaor sevillano Israel Galván, que estará los días 18 y 19 en el Théâtre de Nîmes.

El acto de presentación del evento se ha realizado en el prestigioso Corral de la Morería (Madrid). Han estado presentes el director del Teatro de Nîmes y el festival, François Noël, y el consejero artístico del evento, Chema Blanco. Juntos han desvelado todos los nombres que formarán parte del festival, a saber: Membrives, David Lagos, Estévez / Paños y Compañía, Tomás de Perrate, Raül Refree, Alfredo Lagos, Eduardo Guerrero, Gema Caballero, Javier Patino, Patricia Guerrero, Antonia Jiménez, Amir ElSaffar, Joselito Acedo, Vicente Amigo, Rocío Molina, Rafael Riqueni, Mayte Martín e Israel Galván.

En la trigésima edición, no solo habrá música. José Lamarca mostrará su obra plástica titulada El Encuentro, protagonizada por Paco de Lucía y Camarón de la Isla. Saura también estará presente con su trilogía cinematográfica Bodas de sangre, Carmen y El amor brujo. Por su parte, Chely La Torito hará un espectáculo en el que el público participará de forma protagonista e Israel Galván ofrecerá una clase magistral.

En la presentación del festival, la bailaora Blanca del Rey habló de la importancia de la ciudad de Nîmes respecto al universo del flamenco. Mientras que el director del evento, François Noël, hizo hincapié en los tres valores que este año regirán el festival: el respeto, la admiración y la tolerancia.

Por Nîmes han pasado principales figuras, como Moraíto Chico, Tomatito, Rafael Riqueni, José de la Tomasa, Capullo de Jerez, Carmen Linares, Andrés Marín, Israel Galván, Joaquín y Luis El Zambo, Agujetas, Inés Bacán, Yerbabuena, María Pagés, Rocío Molina, Diego Carrasco, David Coria, Vicente Amigo, El Cabrero, Ángel Muñoz, Mari Peña, Luis Moneo, Antonio Reyes, David Carpio, Arcángel, Tomás de Perrate, Ballet Flamenco de Andalucía y un largo etcétera.

 

Programación del Festival

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X