Home / Actualidad flamenca  / El festival Madrid es Música suena a arte jondo

El festival Madrid es Música suena a arte jondo

El arte jondo se mete de lleno en el festival Madrid es Música con la presencia de Rosario La Tremendita, Israel Fernández, Diego del Morao, Carrete de Málaga y Pastora Galván, entre otros.

El mes de diciembre ha traído de vuelta el festival Madrid es Música (MEM) en la sala Guirau, del espacio Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, centro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Un evento que tiene lugar entre el 1 y el 15 de diciembre de 2020 y que cuenta con el flamenco como su máximo protagonista.

El primero de los espectáculos de arte jondo que ha tenido cabida en MEM es el propuesto por Luis Peña, Javier Heredia y José Patiñero al cante y baile, acompañados del toque de El Perla y con la colaboración especial del cantaor Juanfra Carrasco. Se titula Una fiesta en Triana, «un espectáculo que nos muestra lo que actualmente pasa en los círculos flamencos más íntimos del barrio con más solera e historia jonda de Sevilla, Triana», explican desde la organización.

El viernes 4 de diciembre es el turno de Rosario La Tremendita, acompañada de Belén López, un flamenco de lo más especial con el característico toque que le aporta Rosario. Ya para el 8 de diciembre presentan su disco Amor, Israel Fernández y Diego del Morao. Este último disco es la obra más personal del joven cantaor toledano y la antesala del próximo trabajo discográfico del jerezano de la sonanta. En él encontramos una manera muy personal de hacer flamenco sustentado sobre los pilares más arraigados.

Para el jueves 9 de diciembre llega el popular bailaor Carrete de Málaga, que pese a contar con 79 primaveras a sus espaldas tiene más energía que cuando era un adolescente. Su espectáculo se titula Una vida bailando y es un homenaje a la dilatada carrera artística del peculiar bailaor malagueño. Está acompañado con el baile de Luisa Chicano y el cante de Canito y Manuel de la Curra. Luis El Salao está al toque.

El 10 de diciembre se sube al escenario Pastora Galván con el montaje Máquina de bulerías. Un espectáculo en el que Pastora Galván está acompañada sobre las tablas por el cante de José Valencia y el compás de Botote. Bulerías, cañas, verdial, zambra, farruca, seguiriyas, tangos y alegrías brillan en un montaje en el que todos los bailes son en base de bulerías con cambios de ritmo. Un espectáculo dirigido por el bailaor Israel Galván.

Y como cierre del festival, el 15 de diciembre aparece en escena Ana Morales con la Compañía de Danza Sin permiso. Presenta Canciones para el silencio. Ha trabajado en el Ballet Flamenco de Andalucía, con Antonio el Pipa, Javier Latorre, Javier Barón, Andrés Marín, Rafael Estévez y Miguel Ángel Cortés, entre muchos otros.

Además, participa en la película Iberia de Carlos Saura y estrena sus propias producciones: De sandalia a tacón y Una mirada lenta. Ha recibido numerosos reconocimientos: el premio Desplante del Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión 2009, el Premio Giraldillo al Baile de la Bienal 2018, el Premio Lorca a la Mejor Coreografía 2019, el Premio Lorca a la Mejor Intérprete Femenina de Danza 2019, y el Premio Lorca Mejor Espectáculo de Flamenco 2019.

Imagen superior: Carrete de Málaga – Web del Festival MEM

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X