Home / Actualidad flamenca  / El Festival Patrimonio Flamenco 2019 llega a Cádiz

El Festival Patrimonio Flamenco 2019 llega a Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz presenta un festival flamenco de noviembre a diciembre de 2019 con más de una treintena de propuestas entre actividades, talleres, exposiciones y clases magistrales.

Llega una nueva edición del Festival Patrimonio Flamenco. En esta ocasión Cádiz acoge el evento desde el 6 de noviembre al 2 de diciembre de 2019. El flamenco ganará protagonismo en la capital gaditana con más de una treintena de propuestas, entre las que destacan veinticuatro actividades, diez talleres y clases magistrales y dos exposiciones. Destacan especialmente las actuaciones de El Capullo, La Fabi, Daniel Doña, Carmen de la Jara, Rosario Toledo, David Carpio, Marco Flores, María del Mar Fernández, Ketama o la fiesta 50 años junto a Juan Villar.

El festival ha sido presentado por Monte Mures, concejala de Turismo de Cádiz, y Carolina González, coordinadora del Centro Flamenco de La Merced. «Los pueblos que olvidan su historia y sus raíces se miran al espejo y no se reconocen. A Andalucía, a Cádiz y a nuestra tierra muchas veces intentaron despojarlas de su memoria. Intentaron disfrazar su origen, ocultarlo y disimularlo. Y no pudieron por el flamenco», citó Mures en la presentación. «Es el flamenco donde se mezclan las raíces gitanas, negras y moriscas. Cuando suena la voz rasgada del flamenco, suena la historia. Pero la historia de verdad, la historia de la gente y de la calle. La historia que la mayoría de las veces es ignorada en los libros de Historia», añadió.

Uno de los objetivos del festival es «escenificar el potencial que nuestra ciudad tiene dentro de un arte que entendemos como valor patrimonial y por lo tanto digno de protección y cuidado como las ganas de que el flamenco siga vivo y crezca y evolucione, ya que esa es la única manera de darle larga vida», explicó González.

Artistas locales y nacionales se dan la mano en un festival que contará con la presencia de todo tipo de flamencos, desde los más clásicos hasta los más innovadores. Jóvenes con proyección o con una dilatada trayectoria profesional. Como es habitual, el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced será el epicentro del festival. Aunque la idea es llevar el flamenco a otros espacios públicos y escénicos de la ciudad.

Flamenco para niños

La cantera es el futuro, por eso no es de extrañar que vuelva a apostarse por un taller de flamenco para niños. También tiene cabida el taller Escribir flamenco, con el apoyo de Miguel Ángel Argüez, y hasta un taller para aprender a construir una guitarra. No faltan las clases magistrales de cante, danza y cuerda flamenca.

Todos los talleres y clases son gratuitos. El aforo estimado es de quince a veinte personas, según la clase o taller. Las clases tienen dos niveles, un intermedio, con fecha límite de inscripción y admisión curricular, y otro enfocado a todos los públicos, cuya inscripción va por orden de llegada hasta completar aforo.

La inscripción se descarga en www.cadizesflamenco.com  y debe enviarse rellena a cadizesflamenco@gmail.com  

Para finalizar, todos los apasionados del flamenco pueden disfrutar de dos exposiciones ubicadas en el Centro de Arte Flamenco de La Merced. Por un lado, El duende desnudo, una exposición de fotografía y pintura de Julaj Horniak. Por otro, Flamencos con Mariana, con fotografías de Joaquín Hernández Kiki.

El acceso a todos los espectáculos será con entrada libre hasta completar aforo y aquellos que no indican edad recomendada son para todos los públicos.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X