Home / Actualidad flamenca  / Flamenco de México y España, en el aniversario de Hojas de Té

Flamenco de México y España, en el aniversario de Hojas de Té

El sexto aniversario del espacio Hojas de Té celebra en Ciudad de México una gala flamenca tradicional con los talentos de España y el país norteamericano.

El Lunario del Auditorio Nacional de Ciudad de México está listo para celebrar, una temporada más, el aniversario del espacio flamenco Hojas de Té. Ya son seis los años que cumple este espacio y lo conmemora con su tradicional Gala Flamenca. Un evento donde reúne al talento del flamenco de España y México. En esta Gala Flamenca tradicional participan Pilar Fernández, Marién Luévano y Selene González, de México, así como los españoles Pedro Córdoba y Antonio Rodríguez El Chupete. Con cante en vivo y a modo de tablaos flamencos también participarán los artistas españoles Mario y José Díaz Cachito. Padre e hijo. Ambos residen en México desde hace años y han aportado al país su esencia flamenca.

 

Gala Flamenca en México

«El cante como lo hacen ellos es muy importante para poder bailar y expresar, así como ofrecer el flamenco más tradicional. Eso es la esencia de este género que gusta en muchos países», explicó en la presentación del evento Selene González. Declaraciones recogidas por 20 Minutos. «Será una gala de flamenco tradicional que no se ve muy seguido, no hay muchos espectáculos de este género en México y tener estas figuras que nos acompañan será un honor y una gran oportunidad para ofrecer lo mejor de este género», prosiguió. Además, Selene quiso hacer referencia a la falta de tablaos y espacios destinados al flamenco que hay en su país natal comparándolo con la época de los años sesenta. «Pero desde hace unos diez años ya no tenemos tablaos y en ese aspecto nos hemos quedado sin espacios para ver flamenco tradicional, aunque se puede ver en nuestro espacio íntimo, que es para unas 30 personas solamente», agregó la bailaora mexicana.

Sin embargo, México sí que se consolida en materia de formación flamenca, pues es el tercer país con más academias de flamenco del mundo. Solo superado por España y Japón, donde este arte es prácticamente una religión.

 

Ficha Gala Flamenca Hojas de Té

Fecha: viernes 5 julio, 21:00 horas (hora local)

Lugar: Lunatorio del Auditorio Nacional (Ciudad de México)

Baile: Pedro Cordoba, Antonio Rodriguez, Marién Luévano, Selene González T y Pilar Fernandez.

Al cante: Pedro Mario Diaz Jimenez y José Díaz “El Cachito”

Al toque: Ricardo Sánchez

Violin y dirección musical: Ulises Martínez

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X