Home / Actualidad flamenca  / El flamenco, la nueva fiebre de México

El flamenco, la nueva fiebre de México

México se ha convertido en 2019 en el referente americano de la música flamenca. Así lo demuestran el gran éxito del Festival Ibérica Contemporánea y la proliferación de academias de baile por todo el país.

El arte jondo está de moda en el país de los aztecas. México es la tercera nación, tras España y Japón, con el mayor número de academias de flamenco, según Adriana Covarrubias, fundadora y directora general del Festival Ibérica Contemporánea.

El festival tiene carácter de bienal y ha celebrado en julio de 2019 su séptima edición. Tiene lugar cada dos años, desde 2007, en el estado de Querétaro. Se trata, sin duda, del mayor evento flamenco de Latinoamérica. Está dedicado al baile flamenco y al baile clásico español. Ochenta artistas desfilaron entre el 6 y el 20 de julio por los escenarios del Teatro Metropolitano, el Museo del Arte y el Museo de la Ciudad, en Santiago de Querétaro. Entre las figuras que actuaron encontramos a La Truco, Manuel Montoya El Carpeta, María Juncal, Eduardo Guerrero, María Moreno, Cristóbal Reyes, Ana Morales, la Compañía Ibérica de Danza o el taller coreográfico Larreal, del Conservatorio de Madrid Mariemma. Una de las novedades de esta edición es la participación de la Orquesta Sinfónica del Estado de Querétaro.

 

«El flamenco lo traemos en la sangre, y más ahora que se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco» (Adriana Covarrubias)

 

Grandísima repercusión entre los mexicanos de los estados norteños, y entre numerosos estadounidenses que cruzan la frontera en busca del arte jondo, ha tenido también Flamenco Tam Fest 2019. Es uno de los festivales internacionales más importantes del nordeste de México. Se celebró en la ciudad de Tampico, del 16 al 19 de mayo. El Flamenco Tam Fest contó con actividades multitudinarias al aire libre, una flashmob y una muestra gastronómica, aparte de una Gran Gala en el Espacio Cultural Metropolitano. El protagonista de esta gala fue el bailaor Iván Vargas.

Adriana Covarrubias declaró al Diario Rotativo de México que «el flamenco y la danza española llaman mucho la atención de los mexicanos, porque se identifican con su música, sus letras y todo aquello que se comunica corporalmente». A juicio de la fundadora del Centro de Danza y Arte Proart en Querétaro, el flamenco se ha convertido en una danza universal, y cada día hay más personas en el mundo apasionadas por este arte. Y particularmente en México, porque «el flamenco es parte de nuestros orígenes, pues, aunque tenemos raíces indígenas, todo aquello de España no nos es tan ajeno. El flamenco lo traemos en la sangre, y más ahora, que se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco».

Del 7 al 8 de junio se celebró el I Congreso de Flamenco en México 2019, en el Centro Cultural de España en México, situado en el centro histórico de la Ciudad de México. El objetivo principal del Congreso, que acogió talleres y conferencias, era «proveer de herramientas de gestión a los artistas y estudiantes de flamenco y danza española en México que deseen emprender proyectos escénicos y académicos, brindándoles las bases para estructurar sus ideas y poder llevarlas a la realidad con todos los aspectos teóricos necesarios». El evento fue organizado por la escuela y compañía Tauro Flamenco A.C. y la Escuela de Flamenco de Andalucía.

Foto superior: Compañía Tauro Flamenco (México DF)

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X