Home / Actualidad flamenca  / El flamenco, presente en los futuros planes andaluces de estudios

El flamenco, presente en los futuros planes andaluces de estudios

El Consejo de Gobierno andaluz insta a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a impulsar la Ley del Flamenco en Andalucía. Una de las prioridades es que el cante, el toque y el baile estén presentes en los planes de educación.

Una vez más, la deseada Ley del Flamenco vuelve a la actualidad de la mano del Consejo de Gobierno Andaluz, que apostará por la difusión del flamenco en todos los niveles de enseñanza de Andalucía y reconocerá la importancia de las peñas flamencas. Eso al menos es lo que ha instado a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, departamento dirigido por Patricia del Pozo.

«Proteger y potenciar el flamenco como una de las principales señas de identidad de Andalucía» es la misión que se ha propuesto el Gobierno Andaluz. Para ello, la apuesta es clara: quiere que el flamenco en todas sus manifestaciones –cante, toque y baile– forme parte de las programaciones de los centros educativos de primaria, secundaria y de las universidades. Es, sin lugar a dudas, una aspiración de muchos profesionales del mundo flamenco, que llevan exigiendo durante años la inclusión de este arte en la educación reglada.

La idea de la Junta de Andalucía es aprobar en un futuro próximo la Ley del Flamenco. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico tiene previsto reconocer el papel esencial de las peñas y se reunirá con distintos sectores del mundo flamenco para crear una comisión que trabaje en el diseño de del Proyecto de Ley del Flamenco de Andalucía. Una comisión que se constituirá cuando finalice el concurso público para la dirección del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF).

Además, este acuerdo del Consejo de Gobierno da cumplimiento a la Proposición No de Ley aprobada el 22 de septiembre de 2016 en el Parlamento de Andalucía. En ella se instaba al Gobierno Andaluz a iniciar los trabajos de la Ley del Flamenco, con remisión del Proyecto de Ley a la cámara autonómica antes de que finalizara el mes de septiembre de 2017, sin que ese objetivo se lograra.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X