Home / Actualidad flamenca  / El flamenco y los sueños de dos visionarios unen a La Unión y Lo Ferro

El flamenco y los sueños de dos visionarios unen a La Unión y Lo Ferro

El presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro y el alcalde de Torre Pacheco entregaron a su homónimo de La Unión, Pedro López Milán, el trofeo y la placa conmemorativa sellando entre ambos festivales y ciudades unos lazos que ya son eternos.

La última gala de la 41ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro culminó en la noche del sábado 24 de julio con la entrega del premio Sebastián Escudero a la Excelencia Flamenca al Festival Internacional del Cante de las Minas en su 60º aniversario por su labor en la perpetuación y difusión de este arte centenario.

Con la presencia de los maestros Antonio Fernández Díaz Fosforito y Paco Cepero, el presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro, Mariano Escudero, y el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, entregaron a su homónimo de La Unión, Pedro López Milán, el trofeo y la placa conmemorativa sellando entre ambos festivales y ciudades unos lazos que ya son eternos y que surgieron hace sesenta y cuarenta y dos años de dos visionarios, según palabras del alcalde unionense.

Sin embargo, la noche comenzó con cante. El encargado de romper el silencio ferreño fue Bonela Hijo acompañado por el toque del guitarrista oficial, Antonio Fernández El Torero. El malagueño abrió por los cantes de su tierra. Continuó por tientos tangos rematando su actuación por bulerías, cantiñas y fandangos.

Tras el acto institucional, el cartagenero Curro Piñana –con el toque de Juan Ramón Caro– devolvió el arte al patio ferreño. Arrancó profundo por Levante –murciana y taranta– cambiando el tercio hacia las tierras de Cádiz por alegrías. Soleá fue su siguiente parada antes de mecernos por guajiras y fandangos rematados a pelo en su vuelta al lugar en el que en 1992 consiguió su Melón de Oro.

Manuel de la Tomasa,  tataranieto de Manuel Torre y Manuel Vallejo, bisnieto de Tomasa Soto y Pies Plomo, y nieto de José de la Tomasa, presentó sus credenciales flamencas junto al toque del maestro Paco Cepero. El joven cantaor se enfrentó al público ferreño con su cante valiente por alegrías. Honró a su casta por soleá y seguiriyas antes de ponerse farruco por bulerías. Cerró por fandangos dejando el escenario al maestro Cepero, quien, acompañado por Antonio Carrión, ofreció al público de Lo Ferro su eterna Aguamarina y su excelencia al toque.

La bailaora murciana Cynthia Cano fue quien puso el punto y final a las galas de la 41ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. Homenajea Cynthia a sus maestros Merche Esmeralda, El Güito, Javier Latorre y Joaquín Grilo, artista invitado de la noche y un huracán flamenco, con su espectáculo Contigo aprendí y lo hizo con contundencia, con flamencura y mucho conocimiento al baile. La niña que hace unos años daba sus primeros pasos en Lo Ferro es hoy una pedazo de bailaora.

Pueden seguir toda la información del festival y actividades de la peña en la página web www.loferroflamenco.com

 

Manuel de la Tomasa y Paco Cepero. Festival Internacional de Cante de Lo Ferro. Foto: Festival Lo Ferro

 

La bailaora Cynthia Cano. Festival Internacional de Cante de Lo Ferro. Foto: Festival Lo Ferro

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X