Home / Actualidad flamenca  / El gaditano Samuel Romo, ganador del Concurso Talento Flamenco

El gaditano Samuel Romo, ganador del Concurso Talento Flamenco

El certamen, que organiza la Fundación Cristina Heeren con la colaboración de Acciona, distingue al cantaor de El Puerto de Santa María, de tan sólo 16 años. Tras él, Blanca Peláez ‘La Almendrita’ (Jaén) y Ángela González (Palos de la Frontera, Huelva).

El gaditano Samuel Romo (El Puerto de Santa María, 2004) ha sido distinguido con el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Cante ‘Naranjito de Triana’ 2021, que organiza la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, con la colaboración de Acciona y el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Con tan solo 16 años, Samuel es dueño de una hondura cantaora poco frecuente a su edad, según destacó el jurado en su fallo. En su actuación, el benjamín del certamen, presentado con el nombre artístico de El Samu, se entregó al cante por alegrías, malagueñas y soleá, y estuvo acompañado a la guitarra por Pedro Sánchez, maestro del toque y profesor del claustro de la Fundación Cristina Heeren.

La final del concurso de cante, presentada por el periodista Rafael Cortegana y que se celebra en el Teatro Flamenco Triana, contó con la presencia y el saludo institucional de Cristina Heeren, presidenta de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. También asistieron Ricardo Sánchez Antúnez, delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Enrique Yerpes, presidente de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, y Manuel Díaz Cuerva, gerente de Desarrollo de Negocios Acciona Zona Sur. En su intervención, Cristina Heeren quiso subrayar que “cada uno de los candidatos de la final del concurso tiene personalidad propia y eso es lo que hace de este concurso, año a año, una cuna de talento”. Asimismo, Heeren destacó el compromiso de Acciona con este concurso a través de sus becas de formación. En concreto, la especialidad de cante contará el próximo curso académico 2021/22 con cuatro becas de cante.

En este sentido, Samuel Romo, el ganador del concurso, ha sido seleccionado como beneficiario de una de las becas Acciona de formación en la escuela de la Fundación Cristina Heeren para el próximo curso académico 2021/22.

 

Premios y becas para los cantaores del futuro

Tras la celebración de las dos semifinales –martes 29 de junio y jueves 1 de julio-, en las que han participado diez jóvenes cantaores, previa preselección de todos los aspirantes que se inscribieron en el concurso, la final de cante vivió la noche del jueves 15 de julio una velada llena de emoción y altura por parte de todos los participantes. La organización del concurso puso a disposición de aquellos cantaores que lo quisieran a un guitarrista oficial, Pedro Sánchez, maestro del toque y miembro del claustro de profesores de la Fundación Cristina Heeren.

Presidido por la cantaora Laura Vital, el jurado de esta final distinguió con el segundo premio del concurso #TalentoFlamenco de cante ‘Naranjito de Triana’ a la jiennense Blanca Peláez ‘La Almendrita’ (Jaén, 1993), con un estilo personal –en la final cantó por caña, fandangos abandolaos y bulerías– que la hizo merecedora también de una Beca Acciona para continuar sus estudios el próximo año. El tercer premio ha viajado hasta Huelva con la cantaora Ángela González (Palos de la Frontera, 1994), que escogió para su actuación en la final cantar por granaínas, seguiriyas y tangos.

El jurado distinguió con la cuarta beca Acciona de cante al sevillano Roberto Montaño, merecedor de un accésit del concurso. El otro accésit es para Miriam Montes, de Córdoba, finalista de esta fase final del concurso de cante.

 

Foto de familia del Concurso Talento Flamenco. Foto: Fundación Cristina Heeren

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X