Home / Actualidad flamenca  / El Gazpacho Andaluz: 53 años de flamenco en Morón de la Frontera

El Gazpacho Andaluz: 53 años de flamenco en Morón de la Frontera

El festival está dedicado a la figura de Silverio Franconetti. Antonio Reyes, Eva la Yerbabuena, Jesús Méndez y Rancapino Chico encabezan un cartel digno del L Aniversario de la Tertulia Cultural Flamenca El Gallo.

La LIII edición del festival flamenco Gazpacho Andaluz se celebra el 6 de julio en la plaza del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, Sevilla. Se trata de uno de los acontecimientos más esperados por los aficionados, que, ya sea de un entorno provincial o internacional, se citan y reúnen cada verano en la ciudad del Gallo y de la cal.

Será a las 22,30 horas cuando comience el festival propiamente dicho, para el que se ha programado un cartel de lujo. El guitarrista moronense Paco Delgado El Leri y su grupo se codearán con los cantaores Antonio Reyes, Jesús Méndez y Rancapino Chico, que vendrán acompañados a la guitarra, respectivamente, por Manuel Parrilla, Pepe del Morao y Antonio Higuero. El baile tendrá su espacio en los pies y los brazos de Eva Yerbabuena. Antes, a las 21 horas, actuarán el ganador del VIII Concurso de Cante Flamenco para Jóvenes Ciudad de Morón, organizado por la Tertulia Cultural Flamenca El Gallo, y los alumnos de los Talleres de Guitarra y Baile flamenco de la Escuela Municipal de Música.

El Gazpacho de Morón, como se le conoce popularmente, es uno de los festivales más antiguos de Sevilla. Tuvo su germen en la noche del 28 de mayo de 1963, cuando unos aficionados de Morón se acercaron a la vecina Utrera para disfrutar de la correspondiente edición de su festival, el Potaje Gitano. Fue tal su entusiasmo que tres meses más tarde, el 31 de agosto, se celebraba el I Gazpacho Andaluz. Esa noche actuaron, entre otros, Antonio Mairena, Juan Talega, Fernanda y Bernarda de Utrera, Perrate, Bambino de Utrera, El Lebrijano y Manolito de María.

La edición de 2019 está dedicada a la figura de Silverio Franconetti, considerado el mejor cantaor de la historia, y uno de los mayores creadores del flamenco tal y como lo conocemos hoy en día. El cantaor pasó gran parte de su infancia y juventud en Morón, y muchos de sus hermanos se establecieron ahí para siempre, dejando el apellido Franconetti su impronta hasta la actualidad. Se cumplen 130 años de su fallecimiento.

La cita coincide con el cincuentenario de la creación de la Tertulia Cultural Flamenca El Gallo, entidad organizadora del evento en colaboración con el Ayuntamiento de Morón, la Diputación Provincial de Sevilla, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y la empresa municipal Impulsa Morón.

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X