Home / Actualidad flamenca  / El guitarrista Antonio Carrión, galardonado con la Musa Flamenca 2019

El guitarrista Antonio Carrión, galardonado con la Musa Flamenca 2019

«Todos los premios son bienvenidos pero estos son de los que más satisfacción dan, porque suponen un reconocimiento a toda tu carrera y en tu tierra»

Foto: Jesús Amat

 

Se llama Antonio Carrión Jiménez y es desde hace años, con toda probabilidad, el guitarrista de acompañamiento más solicitado por las primeras figuras del cante jondo. Nació el 6 de mayo de 1964 en la localidad sevillana de Mairena del Alcor. Y lo hizo en una familia de gran tradición flamenca.

Conocido en sus inicios como Niño Carrión, es hijo del cantaor José Antonio Carrión Sánchez Carrión de Mairena (Mairena del Alcor, 1932). Sobrino nieto de Cancuna, familia de Cascabel de Mairena y del Niño Segundo, aquel tabernero de la calle Castilla que encandilaba a los parroquianos con su soleá de Triana.

La Musa Flamenca es un galardón que concede anualmente la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, que está compuesta por setenta y cinco asociaciones culturales con un objetivo común, la difusión del arte flamenco. La estatuilla en bronce, salida de las manos del escultor Jesús Gavira, es el máximo honor que otorga la Federación. Entre los ganadores de la última década están los guitarristas Manolo Sanlúcar y Niño Elías; entidades como la Diputación de Sevilla, las peñas flamencas Pepe Montaraz de Lebrija y El Gallo de Morón de la Frontera; o los cantaores Calixto Sánchez y Miguel Poveda.

Entre los reconocimientos que Carrión ha recibido a lo largo de su dilatada carrera están el Premio Nacional 2008 de la Cátedra de Flamencología de Jerez, el Giraldillo de la Bienal de Sevilla 2010 a la Mejor Guitarra de Acompañamiento y el Grammy Latino 2002 al Mejor Álbum de Flamenco acompañando a Chocolate.

Hace unos días, Antonio Carrión recibió esta carta de la Federación:

Reunida la Junta Directiva de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, el día 26 de enero pasado en su sede de calle Dante, nº 1 SEVILLA, tomó el acuerdo por unanimidad, en base a tu dedicación, trayectoria artística y colaboración con las Peñas Flamencas de esta Federación, concederte la Musa Flamenca, máxima distinción de nuestra Federación.

Dicho galardón será entregado en el XI Encuentro Anual de Peñas Flamencas de Sevilla y Provincia, que tendrá lugar el día 6 de octubre de 2019 a las 12 de la mañana en el Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera.

Nuestra enhorabuena al maestro de parte del equipo de Expoflamenco.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X