Home / Actualidad flamenca  / El guitarrista madrileño Ingueta Rubio debuta en solitario

El guitarrista madrileño Ingueta Rubio debuta en solitario

El hijo del cantaor Miguel El Rubio reúne un ramillete de tangos, bulerías, tarantas y cartageneras, seguiriyas, cantiñas, granaínas, rumbas, soleás y fandangos. Produce Paco Ortega para Dulcimer Songs.

Nacido en 1977 en Madrid, Ingueta Rubio es una de esas voces especiales del flamenco. Hijo de Miguel El Rubio, fabuloso cantaor, y sobrino del genuino guitarrista Camarón de Pitita. Se puede decir que ha bebido del flamenco desde su infancia. Con solo nueve añitos acompañaba a cantaores como su padre o Indio Gitano en el Café de Chinitas. Ahora, a los poco más de cuarenta, Ingueta Rubio debuta en solitario con un disco homónimo. Cuenta con la colaboración de su padre y con la guitarra de Aquilino ‘Kilino’ Jiménez, hijo de El Entri y perteneciente a la prestigiosa escuela guitarrística de Caño Roto.

Su arte fue creciendo a la par que su currículum. Tanto es así que compartió escenarios con Farruquito, Tomatito, Vicente Amigo, El Güito, Sara Baras, Jerónimo Maya, Antonio Canales o José Maya, a través de medio mundo. Brasil, Canadá o Venezuela ya han bebido del talento de Ingueta. Pero el cantaor ha decidido lanzarse en solitario con un álbum muy trabajado y del que dice sentirse muy orgulloso.

El elepé de Ingueta Rubio está producido por Paco Ortega y ha sido grabado en Musigrama con el sello discográfico Dulcimer Songs. Son una decena los cortes que forman parte del álbum. Un ramillete surtido de tangos, bulerías, tarantas y cartageneras, seguiriyas, cantiñas, granaínas, rumbas, soleás y fandangos. En palabras del propio Ingueta, algunos de sus temas están hechos con “algún tercio de alguna canción de Camarón”, al que después le pone su toque personal. “La voz nunca va a ser igual”, ha confesado el propio artista en Madridiario.

Además de sus composiciones, en el disco se pueden encontrar otras obras escritas por su padre, abuelo y su primo Joaquinito El Canastero, hijo de Joaquín El Canastero, autor de muchas letras para el legendario Camarón de la Isla. Y es que Ingueta pertenece a la tercera generación residente en Madrid de la dinastía de Los Rubios, quienes influyeron en el estilo del joven Camarón recién llegado a la capital de España. Por ejemplo, de Joaquín El Canastero son temas grabados por Camarón tan populares como Carmela o Con roca de pedernal.

De la canción que más se enorgullece Ingueta Rubio en este lanzamiento es Remordimiento, su primer sencillo. “El fandango y la seguiriya es lo más sentido del flamenco”, ha explicado el cantaor y guitarrista.

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X