Home / Actualidad flamenca  / El guitarrista Rycardo Moreno presenta en vivo su esencia

El guitarrista Rycardo Moreno presenta en vivo su esencia

Durante la Bienal de Sevilla 2020, el músico flamenco Rycardo Moreno grabó en directo su disco ‘En vivo + MiEsencia’, para dar continuar a su anterior álbum, ‘MiEsencia’. Ahora lo presenta por toda la geografía española.

El arreglista, compositor, productor musical y, sobre todo, guitarrista lebrijano Rycardo Moreno ha editado nuevo disco. Se titula En vivo + MiEsencia, y fue grabado en directo en la Bienal de Sevilla 2020. Así le da continuidad a su anterior álbum, MiEsencia. En este trabajo se incluyen temas nuevos y se disfruta de la potencia y el brillo del directo. Como no podía ser de otra forma, lo presenta en gira por todo el territorio español.

 

«Me apetecía someter estas obras a una formación estrictamente flamenca, y a la sonoridad de la guitarra. En un ambiente flamenco que se autoconfirma manteniendo ciertas pautas sonoras o melismas de otras épocas, privando así a las generaciones venideras de nutrirse de las sonoridades del siglo XIX, se me critica por utilizar instrumentos como el acordeón o los teclados electrónicos y se me tacha de no ser lo suficientemente flamenco, así que este año me estoy dedicando por los festivales flamencos a reclamar algo que no escogí, sino que me escogió a mí, por el territorio donde nazco y la familia en la que nazco, el flamenco», defiende el artista.

 

«Se me critica por utilizar instrumentos como el acordeón o los teclados electrónicos y se me tacha de no ser lo suficientemente flamenco, así que este año me estoy dedicando por los festivales flamencos a reclamar algo que no escogí, sino que me escogió a mí: el flamenco»

 

«En vivo es una muestra de la perpetua revisión a la que sometemos los guitarristas a nuestra obra, básicamente me apetecía muchísimo dejar un testigo sonoro de la revisión de estas cuatro composiciones ejecutadas en 2020, donde alguna de ellas, por la impronta del toque, me vi obligado a cambiarla de nombre como ocurrió con “De Morón a Caí S XXI”, donde acabé añadiendo una reminiscencia del toque del tío Diego del Gastor, con todos mis respetos a él y a su familia», explica Rycardo Moreno.

 

El guitarrista tuve un buen paso por el pasado Flamenco On Fire, festival en el que agotó en 24 horas las entradas para sus espectáculos. Ahora continúa durante los meses de octubre y noviembre por Sevilla, Madrid, Tenerife, y Barcelona en una agenda completa que puedes ver a continuación.

 

Agenda de Rycardo Moreno en vivo

Octubre
Viernes 8 octubre. SEVILLA. FESTIVAL DE LA GUITARRA. Espacio Turina (ICAS)
Viernes 15 octubre. ARANJUEZ (MADRID).Teatro Carlos III. Duo de guitarras  con Jerónimo Maya, donde ofrecerán medio recital de guitarras cada uno y se juntan para tocar composiciones de ambos.
Domingo 17 octubre. MADRID. Teatro Cofidis Alcazar. Duo de guitarras  con Jerónimo Maya, donde ofrecerán medio recital de guitarras cada uno y se juntan para tocar composiciones de ambos.
Noviembre 

Jueves 18 noviembre. TENERIFE (CANARIAS). FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CANARIAS. Sitio por confirmar. El artista inaugura el festival.
Viernes 19 noviembre. LEBRIJA (SEVILLA). Teatro Juan Bernabé.  Celebración del DÍA DE LOS GITANOS ANDALUCES.
Sábado 27 noviembre. BARCELONA. FESTIVAL JAZZ VOLL DAMM. Auditorio  El Liceo. Espectáculo dirigido por Rycardo Moreno UNA NIT CON SOLERA. Cuenta con la guitarra consagrada de Jerónimo Maya y la joven promesa Pepe Fernández además del mismo Rycardo Moreno, con la colaboración especial del cantaor José Valencia y la bailaora Karen Lugo.
Tendrá lugar en el marco del Festival de jazz Voll Damm de Barcelona en el Auditorio El Liceo, donde en esta edición deciden dedicarle una noche a la guitarra flamenca. La producción a nombre de la empresa Solera Flamenca y The Project quienes confían en el guitarrista Rycardo Moreno para que desarrolle la dirección musical de este innovador espectáculo .

 

«Rycardo Moreno se ha traído en el estuche de su guitarra el torno con que Lebrija moldea el arte de combinar los sonidos en el tiempo –dixit Juan el Lebrijano–, y, cargado de un fuerte personalismo, toca flamenco porque sabe, porque puede y porque lo es. Y es que todos estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde», dice sobre el guitarrista nuestro compañero Manuel Martín Martín.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X