Home / Actualidad flamenca  / El LXVI Potaje Gitano de Utrera rendirá homenaje a María Jiménez

El LXVI Potaje Gitano de Utrera rendirá homenaje a María Jiménez

La Hermandad de Los Gitanos de Utrera, entidad organizadora del Potaje Gitano –primer festival flamenco de España–, ha anunciado que la próxima edición rendirá homenaje a la figura de la cantante sevillana María Jiménez. Se celebrará el 25 de junio de 2022.

La Hermandad de Los Gitanos de Utrera, entidad titular y organizadora del Potaje Gitano –primer festival flamenco de España–, ha anunciado en un comunicado público que la próxima edición de su prestigioso evento rendirá homenaje a la figura de la cantante sevillana María Jiménez.

 

La comisión delegada de la Hermandad que gestiona el festival se congratula por tal designación, considerando que se trata de una artista que se unirá con todos los honores y merecimientos al extenso palmarés de ilustres homenajeados que ostenta el Potaje Gitano. La organización ha considerado que “se trata de una leyenda viva de la música española, de una mujer que revolucionó el fondo y las formas de la canción flamenca y que ha aportado su arrolladora y provocadora personalidad a la interpretación de este género musical que también ha contribuido al acercamiento del gran público al flamenco”.

 

En la biografía de esta trianera de ascendencia gitana no hay resquicio para lo convencional. El éxito y el drama de su vida la han marcado irremediablemente en lo personal y en lo artístico. María Jiménez Gallego nació en 1950 en la calle Betis de Sevilla. Criada en el seno de una familia muy humilde, con 15 años se marchó a Barcelona, donde se subió por primera vez a un escenario. A partir de ahí, se curtió en los tablaos de Sevilla y Madrid. Desde los años 70 hasta finales de los 90, la artista inició su primera etapa musical cantando rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas con la producción de Gonzalo García-Pelayo y con arreglos del guitarrista Paco Cepero.

 

Tras la publicación de su primer disco, María La Pipa (1975), la cantante cuenta con una gran cantidad de éxitos y recopilaciones como Se acabó (1978), Sensación (1980) o Alma Salvaje (1987). En 2002 lanzó el disco Donde más duele, en el que versionó las canciones del cantautor Joaquín Sabina. Este disco fue un rotundo éxito y vendió más de 600.000 copias en España, y fue con el que renació artísticamente para las nuevas generaciones. Además, colaboró con el grupo pop La cabra mecánica en la canción La lista de la compra, tema que alcanzó los primeros puestos de las radiofórmulas a principios de los 2000. En 2006 publica el álbum Bienaventurados y en 2019, tras un prolongado silencio discográfico, María Jiménez participó en el nuevo disco de Miguel Poveda. El vídeo del dueto interpretando el tema ¡Qué felicidad la mía! superó el millón de visitas en Youtube.

 

Superadas sus crisis de salud, María retorna en 2020 al ámbito discográfico con un nuevo álbum, La vida a mi manera, y acomete su regreso a los escenarios al subirse a las tablas del Festival Starlite de Marbella. Con 18 discos publicados, media docena de películas y frecuentes colaboraciones en programas de televisión, la septuagenaria artista ha vuelto a renacer para la vida y para el arte. En los últimos años, María Jiménez ha recibido el reconocimiento a su talento artístico mediante la concesión de numerosos premios y distinciones: Premio Radiolé a su trayectoria (2018), Premio Andalucía Excelente a su trayectoria musical (2020), insignia de Oro de la Ciudad de Chiclana (2020), Medalla de Sevilla (2021), Premio Chicote 2021 y Premio PRE del Sicab (2021).

 

A esta dilatada, brillante y jalonada trayectoria artística de la musa sevillana se le añadirá una nueva página dorada con el homenaje que la Hermandad de los Gitanos de Utrera le tributará en la sexagésima sexta edición de su Potaje Gitano. La comisión organizadora del festival informa que en esta ocasión,la cita flamenca tendrá lugar el sábado 25 de junio de 2022, en el tradicional y emblemático marco del Patio del Colegio Salesiano. En las próximas semanas, esta corporación hará público el elenco artístico que acompañará a la homenajeada en el cartel. Cabe recordar que los fondos recaudados en la celebración del Potaje Gitano se destinarán a los fines benéficos que atiende la Hermandad, siendo el decano de los festivales flamencos único en su género al promover nuestro más genuino arte y la solidaridad.

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X