Home / Actualidad flamenca  / El Museo del Flamenco en Jerez sigue su puesta a punto

El Museo del Flamenco en Jerez sigue su puesta a punto

La constructora sevillana Díaz Cubero SA ha sido elegida para acometer las obras del futuro Museo del Flamenco en Jerez de la Frontera por unos 5,8 millones de euros. Debe estar listo en el tercer trimestre de 2023.

Aunque no ha sido una tarea sencilla y ha habido momentos en los que el proyecto parecía caerse, el Museo del Flamenco sigue su puesta a punto para ser todo un referente del arte jondo en Jerez de la Frontera. La Junta de Andalucía –a falta de ratificación definitiva– ha elegido a la empresa sevillana de construcción Díaz Cubero SA para construir el futuro museo ubicado en la Plaza Belén del municipio gaditano.

El costo de las obras será de 5,8 millones de euros –4,8 millones más IVA–, lo que representa en torno al 9,5 por ciento menos del precio ofertado por el gobierno andaluz. El plazo de ejecución es de veintitrés meses y el museo debe estar listo a lo largo del tercer trimestre de 2023. La propuesta de Díaz Cubero SA fue la más valorada tanto por su propuesta técnica como por la oferta económica presentada y las mejoras al proyecto planteadas.

Entre estas mejoras destacan la ampliación de la garantía de la construcción a treinta y seis meses, cuando el pliego exigía veinticuatro, así como el compromiso de que durante los trabajos se contrate a un catorce por ciento de mujeres. Además, Díaz Cubero SA se ha comprometido a realizar estudios con mediciones acústicas antes de entregar el edificio concluido.

En total fueron seis las empresas que concurrieron al proceso de licitación iniciado a mediados de mayo y cuyo análisis se realizó el pasado 22 de julio. Ha sido el 10 de agosto cuando se le ha comunicado a la constructora agraciada que debe entregar la documentación necesaria para que la adjudicación sea definitiva en próximas semanas.

«Ha sido una gran noticia para nosotros ser los adjudicatarios de una obra tan importante e innovadora. Además, su localización, en una ciudad como Jerez de la Frontera, en nuestro querido Sur y muy cerca de nuestras instalaciones», explica la propia empresa de construcción.

«Una vez más, el equipo de estudios y licitaciones destaca, por un lado, en la puntuación técnica, siendo la más alta de las empresas que se han presentado, y por otro, demostrando el gran trabajo conjunto que realizan las profesionales que se encuentran al frente del mismo. Es un proyecto muy importante que tenemos muchas ganas de empezar y sobre el que os iremos contando los avances», concluye el comunicado oficial.

Además de la contratación de la obra, la Consejería de Cultura ya ha procedido a la adjudicación de la dirección facultativa de las obras y coordinación de seguridad y salud de esta intervención, que será encomendada a la firma Técnicos Reunidos para Andalucía y Extremadura, por un importe de doscientos veintiséis mil euros aproximadamente.

 

Sobre el Museo del Flamenco de Andalucía

El proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía y Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) prevé un doble equipamiento en las cuatro fincas donde se intervendrá (además del antiguo Zoco de Artesanía de la plaza Peones se rehabilitarán varias fincas en las calles Doctor Lillo y Barranco, que también han sido cedidas por el Ayuntamiento), como indican en Diario de Jerez.

Tendrá una superficie de 3.292,95 metros cuadrados: 2.401,43 destinados al Museo y 851,52 al Centro Andaluz de Documentación, disponiendo de varios edificios y solares independientes que han sido cedidos por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. La entrada principal será por la calle Barranco y contará con varias salas expositivas dedicadas a la historia y personalidades del cante, del toque y del baile. En otras salas se explicará su relación con otras culturas como el arte de la pintura o el vino de jerez. Además, contará con un auditorio para albergar espectáculos, exhibiciones cinematográficas, presentaciones y conferencias, así como una cafetería y una tienda.

Imagen superior: web de la constructora Díaz Cubero SL

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X