Home / Actualidad flamenca  / El Pele será homenajeado en el 64º Potaje Gitano de Utrera

El Pele será homenajeado en el 64º Potaje Gitano de Utrera

La Hermandad de Los Gitanos de Utrera, organizadora del decano de los festivales flamencos, ha considerado que el cantaor cordobés es una figura indiscutible en el actual panorama jondo, una de las grandes voces flamencas de esta época, un intérprete de calidad que ha logrado conjugar sus aportaciones personales al flamenco manteniendo el respeto a las escuelas tradicionales.

La Hermandad de Los Gitanos de Utrera, entidad titular y organizadora del Potaje Gitano –primer festival flamenco de España–, ha comunicado oficialmente que en la próxima edición de este evento se rendirá homenaje a la figura del cantaor cordobés Manuel Moreno El Pele. La comisión delegada que gestiona el festival se congratula por tal designación, que se confirmó a finales de octubre del pasado año, considerando que se trata de un artista que se unirá con todos los honores y merecimientos a la nómina de ilustres homenajeados que ostenta el Potaje Gitano.

La organización ha considerado que El Pele es una figura indiscutible en el actual panorama jondo, una de las grandes voces flamencas de esta época, un intérprete original de calidad que ha logrado conjugar sus aportaciones personales al flamenco manteniendo el respeto a las escuelas tradicionales y que ha fraguado una trayectoria artística altamente reconocida y elogiada por el público, la crítica y sus compañeros de profesión. Un largo itinerario de más de medio siglo con el cante que también ha tenido parada y fonda en el Potaje Gitano, en el que ya debutó en 1995 y en el que en el último lustro se ha prodigado derrochando en su escenario arte, magisterio y profesionalidad, lo que le ha valido el reconocimiento, la admiración y la predilección del público utrerano.

«Que Manuel Moreno Maya no es quién canta. Que canta su dolor antiguo, insoportable en su pecho buscando el alivio. Con el tiempo, mi dolor me enseñó a cantar. Me cambió el niño y el hombre que fui, y el nombre que llevo. Aprendo de prisa mirando hacia atrás. Nunca diré dos veces lo mismo, aunque el mismo verso fuera. Renazco en cada soleá que me despierta”. Así se autodefine el artista. Así vive y canta El Pele. Y solo su cante apasiona tanto como su propia biografía, la vida y obra de un cantaor de leyenda.

 

Manuel Monreo Maya El Pele

Manuel Moreno Maya, conocido artísticamente como El Pele, es cantaor, nacido en Córdoba en el año 1954, en el popular barrio de San Pedro. De familia gitana muy humilde, recorrió las calles de Córdoba cantando en plazas, tablaos y ferias. El mítico torero Manuel Benítez El Cordobés, al conocerlo, fue el que le puso su apodo. Con quince años ganó el Primer Premio Cayetano Muriel (1969) y, tras algunos otros, obtuvo en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: el La Serneta por soleá y el Pastora Pavón por bulerías.

Durante los años 80, El Pele fue pareja artística del reconocido guitarrista Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón de la Isla. En 1986 fue premiado por la Cátedra de Flamencología de Jerez por su segundo disco, La fuente de lo jondo. Admirado por Enrique Morente, Paco de Lucía, David Bowie, quien lo llevó de gira con él, y hasta el mismísimo Quincy Jones, mánager de BB King. Destaca en los cantes por soleares, seguiriyas, bulerías, fandangos y tonás. Ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías, a los que imprime un sello moderno y personal. Ahí está su legado musical, en la decena de trabajos discográficos que ha publicado a lo largo de su carrera.

En 2004 fue nominado al Premio Grammy Latino al mejor Álbum de Música Flamenca por su disco Canto, grabado con Vicente Amigo. En 2009 se le otorga el Premio Flamenco Hoy de la Crítica Flamenca al mejor álbum de cante por 8 guitarras y un piano. En 2012 obtiene el Giraldillo al Momento Mágico de la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla. En 2013 fue galardonado con la prestigiosa distinción Compás del Cante por la Fundación Cruzcampo. En 2016 recibe el Premio Mezquita del Cante de la Peña Flamenca Fosforito de Córdoba. Y como punto y seguido a una inagotable cosecha de premios y reconocimientos, el Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido a este incansable, luchador e innovador del Flamenco, Manuel Moreno Maya El Pele, la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, correspondiente al año 2019.

27 de junio en el Colegio Salesiano

A esta dilatada, brillante y jalonada trayectoria artística del Califa del Cante se le añadirá una nueva página dorada con el homenaje que la Hermandad de los Gitanos de Utrera le tributará en la sexagesimocuarta edición de su Potaje Gitano. La comisión organizadora del festival informa que en esta ocasión la cita flamenca tendrá lugar el sábado 27 de junio en el tradicional y emblemático marco del Patio del Colegio Salesiano. En las próximas semanas, la corporación hará público el elenco artístico que acompañará al homenajeado en el cartel.

Por último, cabe recordar que los fondos recaudados en la celebración del Potaje Gitano se destinarán a los fines benéficos que atiende la Hermandad, siendo el decano de los festivales flamencos único en su género
al promover nuestro más genuino arte y la solidaridad.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X