Home / Actualidad flamenca  / El Premio de la Crítica en el Festival de Jerez será una escultura de Pinto Berraquero

El Premio de la Crítica en el Festival de Jerez será una escultura de Pinto Berraquero

El tradicional catavino de plata se sustituye por la escultura 'Aromas del encuentro' coincidiendo con el 20º aniversario del premio.

'Horas contigo', de Rubén Olmo. Festival de Jerez. Foto: Javier Fergo.

Coincidiendo con la XX edición del Premio de la Crítica del Festival de Jerez, el Consejo Regulador del Vino y la Cátedra de Flamencología de Jerez renovarán su tradicional Catavino de Plata, que ha venido entregándose hasta ahora y que se complementa con un diploma acreditativo. En su lugar, y gracias a la cesión de la Fundación Francisco Pinto Berraquero, se hará entrega a partir de este año de una nueva obra, una escultura que mantiene las directrices de su antecesora, pero que cuenta con un diseño específico. Se trata de la escultura Aromas del encuentro, una creación realizada por el artista jerezano en torno a 1982, y que expresa el movimiento del catavino en la cata, provocando que el aroma del vino ascienda.

“Este movimiento se representa en la obra mediante la deformación de la base del catavino por una forma espiral que se prolonga ascendentemente en la lengua que representa el aroma. La transparencia del vidrio muta en vacío y al aroma en materia, aproximándonos visualmente a la experiencia de beber una copa de vino de Jerez”.

Este nuevo galardón está fundido en bronce mediante un molde refractario, y su peana es de madera de roble, propia de la fabricación de las vasijas que tradicionalmente crían el vino.

Francisco Pinto Berraquero (1924-2004), escultor y pintor jerezano, licenciado en Bellas Artes, dedica su actividad artística al campo de la escultura, pintura y grabado. Inicia su actividad artística en el taller de su padre el tallista Lutgardo Pinto Ruiz, realizando posteriormente la carrera de Bellas Artes en Madrid en los años cuarenta. Tras su vuelta a Jerez alterna su trabajo como imaginero con la exploración personal de las formas escultóricas, y su dedicación a la docencia de Historia del Arte en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Jerez. Entre los años 50 y los 80 del pasado siglo dedica buena parte de su actividad al estudio de los oficios y actividades populares buscando la esencia de un pueblo en lo cotidiano del trabajo, la expresión del cuerpo, plasmándolo en obras que transitan desde la figuración a la abstracción. Será este recorrido entre lo figurativo y lo abstracto lo que caracteriza su dilatada trayectoria profesional.

El Premio de la Crítica del Festival de Jerez arrancó oficialmente en la tercera edición de la muestra (1999), tras una reunión mantenida previamente entre la Cátedra y el Consejo Regulador del Vino de Jerez. El objetivo era reconocer, a través de los críticos acreditados en el Festival, al espectáculo más destacado. Desde entonces, el listado de artistas y espectáculos que han logrado este reconocimiento es el siguiente:

 

AÑO 1999
Antonio El Pipa (Generaciones)

AÑO 2000
Antonio Márquez (Reencuentros/Después de Carmen)

AÑO 2001
Sara Baras (Juana la Loca)

AÑO 2002
Compañía de Antonio Gades (Fuenteovejuna)

AÑO 2003
Compañía de Javier Latorre (Rinconete y Cortadillo)

AÑO 2004
José de Udaeta (El secreto de las castañuelas)

AÑO 2005
Antonio Márquez (El sombrero de tres picos, Zapateado y Bolero de Ravel)

AÑO 2006
Joaquín Grilo (A Solas)

AÑO 2007
Mercedes Ruiz (Juncá)

AÑO 2008
Mario Maya (Mujeres)

AÑO 2009
Rocío Molina (Oro Viejo)

AÑO 2010
Joaquín Grilo (Leyenda Personal)

AÑO 2011
Mercedes Ruiz (Perspectivas)

AÑO 2012
Marco Flores (De Flamencas)

AÑO 2013
Isabel Bayón (Caprichos del tiempo)

AÑO 2014
Belén Maya (Los Invitados)

AÑO 2015
Israel Galván (Fla.co.men)

AÑO 2016
Manuel Liñán (Reversible)

AÑO 2017
Olga Pericet (La espina que quiso ser flor…)

AÑO 2018
Rafaela Carrasco (Nacida sombra)

AÑO 2019
Rubén Olmo (Horas contigo)

 

Imagen superior: Rubén Olmo, premiado en 2019. Foto: Javier Fergo

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X