Home / Actualidad flamenca  / El Tablao Torres Bermejas reabre sus puertas con estrictas medidas sanitarias

El Tablao Torres Bermejas reabre sus puertas con estrictas medidas sanitarias

El tablao madrileño donde se conocieron Camarón y Paco de Lucía es el único en todo el país que vuelve a programar espectáculos flamencos de forma permanente con un escenario protegido con mamparas para la seguridad de artistas y público. Todos los viernes y sábados, funciones dobles y servicio de restaurante.

Tras más de siete meses cerrado, el Tablao Torres Bermejas de Madrid ha sido el único de España que ha abierto sus puertas de nuevo al público de forma permanente. Fue el viernes 25 de septiembre y lo hizo con unas estrictas medidas higiénicas y sanitarias, entre las que destaca la instalación de una mampara de metacrilato en el escenario para mayor seguridad tanto de los artistas como del público. Además de esta barrera de protección, el tablao ha implementado un complejo protocolo de seguridad para garantizar que el establecimiento sea un espacio Covid free tanto para sus trabajadores como para sus clientes. Así, a la entrada del local ha instalado una cámara termográfica de medición de temperatura corporal capaz de detectar personas con fiebre a un metro y medio de distancia, con una precisión de ±0.5oC. Este sistema permite, de forma inmediata, controlar y en su caso limitar el acceso al tablao. Una vez dentro, se purifica el aire con un sistema que emite activamente iones positivos y negativos que se propagan por la sala y que suprimirán los efectos de los virus, se realizan labores continuas de desinfección homologadas tanto por la normativa española como la europea y se mantiene en todo momento la distancia de seguridad, lo que ha obligado a reducir el aforo a un tercio de su capacidad.

El espectáculo flamenco se ofrece, por tanto, como nunca antes. En un espacio intimista y exclusivo del que solo disfrutan ahora 50 personas, que deberán llevar la mascarilla cuando no estén comiendo y que, en todo momento, tendrán acceso a dispensadores de soluciones hidroalcohólicas, bien en su propia mesa, bien en el conjunto del establecimiento.

El Tablao Torres Bermejas, que abrirá todos los viernes y sábados con dos sesiones –a las 19 y a las 21 horas–, seguirá ofreciendo a sus clientes el servicio de restaurante. Para ello, y con el objetivo de limitar el contacto con la carta física del restaurante, se han desarrollado soluciones digitales que permiten acceder desde el móvil a los contenidos de la misma mediante un código QR.

 

«Torres Bermejas reabre sus puertas con la ilusión de volverse a llenar para evitar que se pierda la difusión de un bien como el flamenco, considerado por la Unesco desde 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad»

 

Un tablao con mucha historia

Torres Bermejas es un tablao que en mayo cumplió su 60º aniversario y que ha sido cuna del flamenco en España. No en vano, entre las famosas yeserías de sus paredes que imitan a uno de los palacios de la Alhambra de Granada se fraguó la conocida amistad entre Camarón –que cantó allí durante 12 años (1968-1980)– y el guitarrista flamenco Paco de Lucía. De aquella amistad nacieron luego nueve discos que son considerados joyas del arte jondo.

Junto a ellos, por este tablao han pasado figuras de la talla de Manolo Caracol, que debutó el 1 de febrero de 1962, o José Mercé, y ha sido escenario de reconocimiento para otros muchos artistas como El Güito, Mario Maya, la Chunga, La Paquera de Jerez, El Camborio, Fosforito, Pansequito, el Niño Ricardo, Enrique de Melchor, Paco Cepero, Chato de la Isla o, más recientemente, el joven guitarrista Juan Habichuela Nieto. En pleno centro histórico de Madrid –al lado de Gran Vía y junto a Callao–, este tablao está en la misma sala que ocupó el más antiguo de Madrid (La Taberna Gitana, inaugurada en 1949) y reabre ahora sus puertas al público con la ilusión y el deseo de que se vuelva a llenar para evitar que se pierda la difusión de un bien como el flamenco, considerado por la Unesco desde 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

«Volvemos a abrir con todas las medidas de seguridad para garantizar que Madrid no renuncie a una tradición tan suya como el flamenco. Vivir un espectáculo de estas características en directo es una experiencia tan única e irrepetible que no queremos que se pierda. Por eso, pese a ser una incógnita cuál será la evolución de la pandemia, queremos contribuir a que no se pierda la identidad de Madrid como capital mundial del flamenco, además de contribuir así a la marca España. En estos momentos, más que nunca, apostamos por la cultura y ponemos nuestro granito de arena”, señala Federico Escudero Feito, responsable del tablao Torres Bermejas.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X