Home / Actualidad flamenca  / El tirón del flamenco en Spotify

El tirón del flamenco en Spotify

Según la plataforma musical Spotify, el flamenco es el tercer género de mayor éxito en España tras el pop y la música urbana. Lo jondo ha crecido en esta herramienta un trescientos por ciento en los últimos dos años.

El 16 de noviembre de 2010 se inscribió al flamenco en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Fue todo un bombazo en su época y cada año se celebra con emoción esta efeméride. Aquel día, «la humanidad se hizo patrimonio del flamenco», citó el inigualable Enrique Morente. La evolución ya era imparable entonces, y ahora aún más.

En nuestros días son cada vez más las personas que no solo disfrutan del flamenco en tablaos y festivales, lo hacen también en la intimidad de sus hogares sin más compañía que una copa de vino y el sentir de unos buenos auriculares. En este sentido, una de las principales plataformas de música en Internet, Spotify, ha arrojado cifras de impacto sobre el flamenco.

Según Spotify, el flamenco es actualmente el tercer género de mayor éxito en España por detrás del pop y la música urbana. Así lo atestiguan los datos de escuchas recogidos por la famosa plataforma, en la que un 34 por ciento de sus oyentes en el país dicen sentir afinidad por este género.

Además, la base de oyentes de flamenco ha crecido «más de un 300 por ciento en los últimos dos años», citan desde Spotify. Además de en España, donde su escucha es innegable, Estados Unidos, México, Argentina y Chile copan la clasificación de los países que más flamenco escuchan en la plataforma online.

 

«Según Spotify, el flamenco es actualmente el tercer género de mayor éxito en España por detrás del pop y la música urbana»

 

La franja de edad de los oyentes varía mucho en función del tipo de flamenco que se esté escuchando. Así, entre los 25 y 44 años de edad se sitúa la franja que supone el 60 por ciento de las escuchas de flamenco pop. Entre los 18 y los 34 años se decantan por una especie de flamenco fusión mezclando elementos de lo jondo con hip-hop y reguetón. Finalmente, los mayores de 55 suelen escuchar más coplas.

Spotify se une a la celebración del Día Internacional del flamenco con el lanzamiento de un ‘hub’ de Flamenco, o lo que es lo mismo, una casa para albergar un total de once listas que van desde el flamenco más clásico hasta su lado más moderno. Dos de ellas de reciente creación: Flamenco al día, que se irá actualizando con todas las novedades, y Jaleo, dedicada a la vanguardia y su fusión con otros estilos, como el rock y la electrónica.

Las fusiones con algún toque flamenco han experimentado un gran crecimiento, concretamente del 76 por ciento respecto al año anterior. La muestra es la lista de Spotify ‘Flamenco + Flow’, que recoge éxitos que fusionan el flamenco con reggaetón, rap y trap.

«El flamenco cuenta con una larga historia de artistas que han transportado el género a otros países del mundo. Gracias a artistas como Rosalía o María José Llergo, que han explorado formas innovadoras de incorporar el sonido del flamenco en sus temas, este género sigue traspasando las fronteras de España y evolucionando”, declara Melanie Parejo, Head of Music para el sur de Europa de Spotify.

«La Casa del Flamenco da el lugar que corresponde a este género, lo que facilitará su conocimiento, su historia, su colectivo, su memoria, tanto en España como en todo el mundo. Además, también es una herramienta de conservación, especialmente de los cantes antiguos, a los que los oyentes tienen acceso», destaca María José Llergo.

Otro cantaor, Israel Fernández, afirma que la aportación del streaming a la música «ha hecho muchísimo para el flamenco, en general, y para acercarlo a los jóvenes, en particular. Cualquier chaval tiene acceso a toda la música del mundo desde su móvil, la lleva en su bolsillo.  ¡Es una bendición!».

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X