Home / Actualidad flamenca  / El triste adiós al bailaor y coreógrafo José Barrios

El triste adiós al bailaor y coreógrafo José Barrios

El mundo del flamenco vuelve a sufrir una pérdida irreparable. El artista cordobés José Barrios fallece a los cuarenta y cinco años tras firmar una fructífera carrera y haber trabajado con artistas como María Pagés, Rafael Amargo o Blanca del Rey.

Un comunicado oficial de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha dado la noticia. «El bailaor y coreógrafo cordobés José Barrios ha fallecido este martes 25 de agosto en Madrid a los 45 años de edad. Gran bailaor y artista destacado del actual panorama del baile flamenco, desarrolló una fructífera carrera como bailaor y coreógrafo», reza la nota.

Como no podía ser de otra forma, el mundo del flamenco se ha mostrado consternado ante tan triste noticia. El bailaor era miembro de la SGAE desde 2003 y ha realizado obras de gran calado, como Por si acaso amanece, Reditum. Bailando flamenco o Clásico.

José Barrios nació en Córdoba en 1975 y fue en su tierra natal donde empezó a amar el flamenco. Tras sus primeros taconeos, se mudó a Sevilla y posteriormente a Madrid, donde continuó con su formación de la mano de profesores como Manolo Marín, Domingo Ortega o La China.

Se arrancó bailando en solitario y no dudó en hacer la maleta para recorrer innumerables festivales flamencos por toda Andalucía y España. Sin embargo, su talento era tal que pronto le llamaron de Estados Unidos, donde destacó como coreógrafo del Boston Flamenco Ballet.

Además, también destacó en Japón, donde impartió clases en multitud de cursos, talleres y seminarios en escuelas de Osaka y Kyoto. A su vez, organizó numerosos espectáculos para el Parque España del país nipón, y protagonizó colaboraciones coreográficas junto a José Porcel y María Pagés.

En su extenso repertorio destacan creaciones con aires intimistas como Concierto-Aire de abajo (2007), junto al guitarrista Isaac Muñoz, Básicamente flamenco (2009), o Por si acaso amanece (2010).

Sus creaciones más maduras pasan por el espectáculo Réditum. Bailando Flamenco (2017), su ópera prima, estrenada en el Festival de Jerez al año siguiente; y Clásico, que pasó por los escenarios del Teatro Góngora de la capital cordobesa en marzo de 2019, acompañado por Paco del Poco y Sara Corea (cante), Isaac Muñoz (guitarra), Víctor Guadiana (violín), Juan Diego Sáez (saxo y cante), y Luis Dorado (percusión), en un programa que discurría desde la música clásica hasta el mundo del cine, con paradas cargadas de poesía, tango, pintura y, cómo no, flamenco.

Su prolífica trayectoria incluye su participación en espectáculos como Por si acaso amanece, Flamenco algarabía, Vino amargo, A solas con él o Danza para tres voces, algunos de los cuales presentó con gran éxito de público en Marruecos, Japón, Estados Unidos, Cuba o Argelia. Ha creado, además, coreografías para compañías internacionales como Ensemble Flamenco Español de Chicago. Entre sus últimos trabajos, se halla su participación como bailaor en Siete golpes y un camino, montaje de la Cía. María Pagés, que los espectadores han podido disfrutar este agosto, a pesar de la crisis del coronavirus, en el ciclo Los Veranos de la Villa de Madrid.

Colaborador asiduo de María Pagés, Rafael Amargo o Blanca del Rey, el artista estrenó su última obra como autor, Clásico, en el Teatro Góngora de Córdoba en marzo de 2019. Además, el bailaor ha trabajado en algunos de los mejores tablaos de España, como Corral de la Morería, Café de Chinitas o Casa Patas.

Desde Expoflamenco nos unimos a familiares y amigos en el dolor que produce este fallecimiento.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X