Home / Actualidad flamenca  / El XIV Suma Flamenca estrena 25 espectáculos en ocho espacios escénicos de Madrid

El XIV Suma Flamenca estrena 25 espectáculos en ocho espacios escénicos de Madrid

Entre el 5 y el 23 de junio, el festival convierte a la Comunidad de Madrid en el corazón mundial del flamenco con espectáculos, galas y clases. Actúan, entre otros, Antonio Canales, Esperanza Fernández, Dorantes, El Pele, María Toledo, María Terremoto, Mercedes Ruiz, Mayte Martín, Eva Yerbabuena, Manuela Carpio

El festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid estrena esta semana su 14ª edición con 27 espectáculos, 25 de los cuales serán estrenos, además de clases y otras actividades. El festival se celebra del 5 al 23 de junio y en él se dan cita un centenar y medio de artistas flamencos, con grandes solistas y creadores consolidados, así como voces emergentes. La programación de Suma Flamenca abarca ocho espacios diferentes de la Comunidad de Madrid. De los estrenos programados, nueve son absolutos, tres lo son en España y trece en la Comunidad.

Suma Flamenca, festival que dirige la coreógrafa y bailarina Aida Gómez, vuelve a ofrecer a la región una selección del mejor flamenco actual, con artistas como Antonio Canales, Esperanza Fernández, Dorantes, El Pele, Diego Amador, María Terremoto, Richard Bona, Mercedes Ruiz, María Moreno, Mayte Martín, María Toledo, Vicente Soto ‘Sordera’, Eva Yerbabuena, Jorge Pardo y Carrete de Málaga, entre otros muchos.

 

Homenaje a Lorca

Un año más, la Comunidad de Madrid apuesta por el flamenco como una de las formas de arte más representativas de la cultura española, y lo hace con un amplio y variado programa en el que conviven el cante, el baile y la música flamencas, además de la fusión con otros lenguajes musicales como el jazz y las músicas del mundo.

El bailaor Carrete de Málaga y el cantaor Julián Estrada son los encargados de abrir la programación con Flamenco atemporal (5 de junio) en la Sala Verde de los Teatros del Canal, espacio que una edición más vuelve a acoger una parte importante del cartel de Suma Flamenca en sus tres salas. Otras localizaciones del festival son el Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Traje, la Casa Museo Lope de Vega, el Centro Cultural Paco Rabal, el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga en La Cabrera, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y la Residencia de Estudiantes, donde el día 23 la voz de Mayte Martín pone un cierre de lujo a esta XIV edición con el espectáculo Cuatro piezas para Lorca y mis mementos. Este título es uno de los nueve estrenos absolutos del festival y vincula a Suma Flamenca con las celebraciones del centenario de la llegada de Federico García Lorca a Madrid en 1919. No es el único homenaje al poeta granadino, ya que Esperanza Fernández estrena en Madrid Poemas del cante jondo, un espectáculo con versos de Lorca a medio camino entre el recital y el teatro, con la voz de la cantaora y la lectura del actor Antonio Dechent (día 9 en Teatros del Canal).

La programación de esta edición continúa con otro dúo de altura en baile y cante, Antonio Canales y Carmen La Talegona, que estrenan en Suma Flamenca Sevilla a compás (día 6), homenaje a gran otro poeta, Antonio Machado; el piano y el cante de Diego Amador En concierto (día 7); y la voz en auge de otra pianista, María Toledo, que presenta su nuevo álbum de estudio, Corazonada (día 8).

 

Aurora Vargas. Suma Flamenca 2018. Foto: David Mudarra

Aurora Vargas. Suma Flamenca 2018. Foto: David Mudarra

 

Ezequiel Benítez y El Boleco

El día 11 los amantes del flamenco pueden elegir entre Amatør, coreografía de Jesús Carmona & Cía. con dirección artística de Rafaela Carrasco y el propio Carmona, que nace del descubrimiento de la capacidad de amar al flamenco (Sala Verde de los Teatros del Canal); Únicos, doblete excepcional formado por Remedios Amaya y Manuel Moreno ‘El Pele’, que ofrecen esencias de flamenco clásico extraídas de Sevilla y Córdoba (Sala Roja); o La huella de mi sentío, el título con el que llega el cante joven de María Terremoto, otra de las voces que están marcando el camino de los nuevos flamencos (Sala Negra). El día 12, el Canal vuelve a tener doble programa. Por un lado, la bailaora Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza, traza puentes entre el flamenco y la espiritualidad asiática en Cuentos de azúcar (Sala Roja). Por otro, un atractivo combo de nuevos talentos, con el título de Emergentes, presenta a un trío de cantaores cuyas carreras están dando mucho que hablar: Ezequiel Benítez, El Boleco y Juanfra Carrasco (Sala Verde).

El día 13 es Jorge Pardo quien se asoma a la Sala Verde de los Teatros del Canal con su flauta flamenca y su saxo cargados de fusión, acompañado de nombres como Niño Josele, Bandolero, Tino di Giraldo y Carles Benavent, y con invitados especiales llegados de lejos: el arpista colombiano-estadounidense Edmar Castañeda y el violinista indio Ambi Subramaniam. El mismo día, en la Roja, una Gala Flamenca única dirigida por Manuel Liñán que reúne, entre otros artistas, a Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero, María Moreno y, de nuevo, María Terremoto, esta vez como artista invitada.

Otro día intenso en términos de programación es el 14. El coreógrafo y bailaor David Coria presenta Anónimo, espectáculo inspirado en experiencias vitales (Sala Verde). Y el pianista Dorantes, junto a la Orquesta Bética de Cámara, llega con un espectáculo cargado de épica e historia, La roda del viento, que celebra y rememora en su V aniversario la circunnavegación al mundo de Magallanes y Elcano (Sala Roja). En paralelo, Juan Carmona actúa en La Cabrera con su nueva pieza Mujeres y poesía, homenaje y reivindicación de las mujeres que componían, pintaban y escribían a la sombra de los hombres célebres de la Generación del 27, en el que está acompañado por las voces de Las Bautista y Almaria.

Triple propuesta también el día 15. Un mano a mano de los que rompen esquemas y desafían a los géneros con el bajo del cantante y instrumentista camerunés Richard Bona y la guitarra de Antonio Rey, a dúo en Bona de la frontera (Sala Roja). El cajón flamenco de Lucky Losada en De Madrid han venío (Sala Negra). Y otra propuesta de guitarra flamenca, la de Jerónimo Maya, que presenta Un gitano y dos mundos (Centro Cultural Paco Rabal).

El día 18 hay igualmente dos espectáculos programados. El primero, de baile, con el sello de la veterana Manuela Carpio y un título que reivindica un legado propio y ortodoxo, Casta de una bailaora (Sala Negra). El segundo, de cante, con Vicente Soto Sordera, que entona un espectáculo comprometido a favor de las campañas contra la violencia de género en A la mujer. Coplas del desagravio (Museo del Traje).

El guitarrista Rycardo Moreno presenta el día 19 Mi esencia (Sala Negra), acompañado por el cante de Juanfra Carrasco, entre otras colaboraciones. Y el día 21, Antonio Serrano, Josemi Carmona y Javier Colina unen fuerzas en Sin etiquetas, una mezcla heterodoxa de experiencias musicales que viajan por el flamenco y el jazz con armónica, guitarra y contrabajo (Sala Negra).

El día 22, de nuevo una doble propuesta: Carlos de Jacoba ‘Creacionando’, presenta el espectáculo Alpaca Real, título del álbum homónimo (Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial), mientras que Gerardo Núñez y Ulf Waquenius hermanan dos estilos de guitarra, flamenco y jazz, en un encuentro entre culturas, Logos (Jardines del Museo Lázaro Galdiano).

La saga Rancapino

Los días 21 y 22 puede verse también a dos representantes de una misma saga flamenca: Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’, que presenta su primer trabajo discográfico, Por mi amor al arte (Sala Negra), y la joven Esmeralda Rancapino, nieta de Rancapino e hija de músico y cantaora, Ramón Torres y Ana de Rancapino, una cantaora que con 4 años empezó a aparecer en público y que con solo 12 años estrena ahora en Suma Flamenca El despertar de mi cante (Casa Museo Lope de Vega).

El festival ofrecerá además clases gratuitas en el centro de danza Amor de Dios, una forma de rendir homenaje a este emblemático espacio por el que han pasado diversas generaciones de bailaoras y bailaores.

 

 

Marina Heredia. Suma Flamenca 2018. Foto: David Mudarra

Marina Heredia. Suma Flamenca 2018. Foto: David Mudarra

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X