Home / Actualidad flamenca  / El XXVI Festival de Jerez se reencuentra con el público y mira a sus raíces

El XXVI Festival de Jerez se reencuentra con el público y mira a sus raíces

Con la vuelta a los aforos completos, el Festival de Jerez se celebrará entre el 17 de febrero y el 5 de marzo de 2022. Una docena de estrenos absolutos y 43 espectáculos. Destaca una vez más el baile como eje vertebrador sin olvidar el protagonismo del toque y el cante.

Entre el 17 de febrero y el 5 de marzo de 2022, Jerez volverá a revivir en todos sus  rincones una nueva cita con el flamenco más puro. La 26ª edición del Festival de Jerez se ha presentado en la mañana del viernes 22 de octubre en los Museos de la Atalaya, una de las sedes de esta fundamental cita del calendario flamenco mundial, con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el delegado de Cultura de la Diputación de Cádiz, Antonio González Mellado. Ellos, junto a artistas como Rosario Toledo, Daniel Casares, Manuela Carrasco, Úrsula López, Reyes Carrasco, Joselito Acedo, Anabel Valencia o Antonio El Pipa, entre muchos otros, han arropado a Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez, que ha desgranado todos los detalles de una edición que apuesta por la vuelta de los aforos al completo. Un añorado reencuentro con el público, como ya se está viviendo en las últimas semanas en múltiples puntos de la geografía española y europea. Una XXVI edición que apuesta por la vuelta de la presencialidad al cien por cien no solo en los aforos, sino también esperando volver a recibir a amigos y cursillistas venidos de todos los rincones del mundo.

 

Con estas claves, se ha presentado la imagen que el ilustrador Daniel Diosdado ha vuelto a regalar a Jerez y su Festival. Del abrazo más profundo del 2021 al respeto que la cita muestra al público, personificándose el Festival en la figura de una flamenca sobre el escenario, reencontrándose con un teatro lleno de espectadores. Estamos ante una XXVI edición que, tras vivir su 25º aniversario, mira a sus raíces “para tomar impulso hacía el futuro”, en una edición en la que habrá un mayor número de propuestas más tradicionales, que convivirán sobre los escenarios, con propuestas vanguardistas, que cada año acoge. 

 

El Festival homenajerará al público con diversos estrenos absolutos de artistas de la talla de Mercedes de Córdoba, Antonio El Pipa, El Choro o Macarena López. Estrenos en España como el de la bailaora Mercedes Ruiz, o en Andalucía, como los de Carmen Cortés, Rocío Molina o Estévez y Paños, entre otros. Todos ellos se presentarán en Jerez para hacer disfrutar al público de un Festival que cuenta con una larga trayectoria que ni la Covid-19 ha podido interrumpir, haciendo posible que en él se hayan construido profundas amistades y amores flamencos. El Festival de Jerez, a lo largo de sus ya 26 febreros y algunas primaveras, se ha convertido en una referencia anual, una cita marcada en rojo en el calendario de público, artistas y cursillistas de todos los rincones del mundo. 

 

La cita jerezana espera al público con sus brazos abiertos para ofrecerles su abrazo en forma de gratitud, esperando que puedan ocupar las butacas todas esas personas que quizás hace unos meses no pudieron cumplir su sueño de sentir los quejíos que ofrece la ciudad del vino. Ahora, ante una situación epidemióloga mejorada, el corazón flamenco de Andalucía late con más fuerza, esperando la llegada de un nuevo febrero.

 

 

 

 

Teatro Villamarta, coliseo del baile flamenco

En la presentación de la XXVI edición, la organización de la misma ha dado a conocer que el Teatro Villamarta será un año más no solamente su sede central, sino también el lugar donde se dé el pistoletazo de salida a más de 15 días consagrados al flamenco. Jerez vuelve a convertirse en punto de encuentro, de unión y de mestizaje, donde creadores, profesionales, cursillistas  y aficionados se dan la mano.

 

Las puertas del teatro jerezano se abrirán en la noche del 17 de febrero con el Ballet Nacional de España, que dirigido por Rubén Olmo sorprenderá con su montaje Centenario Antonio Ruiz Soler, un homenaje de la compañía nacional a Ruiz Soler (1921-1996), uno de los bailarines y coreógrafos que han marcado la evolución de la danza española en el siglo XX, y que además fue director del Ballet Nacional de España en la década de los 80. La pieza, de reciente creación con motivo del centenario de su nacimiento, muestra un programa que reúne montajes fieles al original de piezas clave de su trayectoria, así como creaciones inspiradas en su estilo. Este montaje también podrá ser disfrutado en la noche del 18 de febrero.

 

Un día más tarde, el sábado 19 de febrero, la bailaora jerezana Mercedes Ruiz y su compañía llegan con el estreno en España de Segunda piel, su último espectáculo, que cuenta con la dirección artística de Francisco López y la dirección musical de Santiago Lara, quién además actuará en esta cita. Horas después, el domingo día 20, la Compañía de Danza Flamenca de Carmen Cortés estrenará en Andalucía ¡Gira corazón! Bailando con Lorca en la Edad de Plata, tras su estreno semanas antes en los Teatros del Canal de Madrid. Carmen Cortés y José Ramón Fernández sorprenderán con una dramaturgia que, según los propios autores, pretende acercar desde la danza al espectador “a todos esos hombres tan diferentes que dejó García Lorca en sus palabras”.

 

La semana comenzará el lunes 21 de febrero a cargo de la gaditana María Moreno, Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2017. Será ella quien sorprenda con su aclamado espectáculo More (No) More, alabado por la crítica, y con el que llega al Villamarta de la mano de Rafael R. Villalobos en la dirección escénica. Solamente 24 horas más tarde, y con la colaboración musical del Trío de José Quevedo, llegará la que está calificada como la “obra más personal y profunda” de Ana Morales, En la cuerda floja, con dirección artística de la propia bailaora junto al coreógrafo Roberto Olivan.

 

El miércoles 23 de febrero, en este mismo espacio se presentará en estreno absoluto La fuente de mi inspiración, de la artista jerezana Manuela Carpio, con un elenco grandioso conformado por Antonio Canales, Joaquín Grilo, La Farruca, Gema Moneo y Pepe Torres. Ya abrazando el segundo fin de semana del Festival, actuará Alfonso Losa con Flamenco: espacio creativo, dirigido artísticamente por Estévez & Paños, y con la música original y guitarra de Francisco Vinuesa. El espectáculo contará en Jerez con Conche Jareño, al baile, y Sandra Carrasco, al cante, como artistas invitadas.

 

Un trío de ases serán los que compongan el fin de semana central de esta vigésimo sexta edición en el Teatro Villamarta: Rocío Molina, el viernes, Farruquito el sábado, y Manuel Liñán el domingo. La versátil bailaora malagueña Rocío Molina, con numerosos reconocimientos como varios premios Max, el Giraldillo al baile de la XIX Bienal de Sevilla o Premio Nacional de Danza en Interpretación, vuelve a Jerez para, en esta ocasión, mostrar sobre las tablas del Villamarta Vuelta a uno. Extracto de la trilogía sobre la guitarra, tras sorprender al público el pasado mayo con Al fondo riela (Lo Otro del Uno).

 

El sábado, Farruquito hará gala de su marca personal y se presentará ante el público con su espectáculo homónimo: Farruquito. En él, el bailaor sevillano mostrará ese particular estilo que atesora una familia entregada, desde hace muchas décadas y hasta el extremo, al mundo del flamenco.

 

Ya en la noche del domingo 27 de febrero, el coreógrafo y figura de la vanguardia flamenca Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017, quién levantó pasiones en la última edición con ¡Viva!, llegará a Jerez con Pie de Hierro, un espectáculo que cuenta con la dirección, coreografía y baile del propio artista granaíno, y que se estrenará en los próximos días en Madrid. En su cita jerezana, Liñán estará acompañado por David Carpio.

 

El día de Andalucía, el Villamarta recibirá a Manuela Carrasco con Aires de mujer, una cita donde la sevillana da todo de sí, encontrándose a sí misma y buscándose “flamencamente” en cada palmo del escenario, y con el que hace escasas semanas clausuró la VII Bienal de Flamenco de Málaga.

 

Marzo arrancará en el Teatro al atardecer del día 2. Será entonces cuando el Ballet Flamenco de Andalucía ofrezca el único espectáculo del día: El maleficio de la mariposa.  Con la dirección artística de Úrsula López y musical de Alfredo López, ponen en escena a un ballet entregado a la pluma de Lorca, pues durante el vasto espectáculo se explora, se fija y se da esplendor a las coreografías, danzas y bailes que el propio Federico García Lorca trabajó, vio o pudo ver  a lo largo de su vida, “y en su muerte misma”.

 

Tras ellos, serán tres los estrenos absolutos que pondrán punto y final al Festival en este espacio, de la mano de Antonio Molina El Choro, y las compañías de Mercedes de Córdoba y Antonio El Pipa, respectivamente. Con #SiDiosKiere, una apuesta que dirige el consagrado dramaturgo hispalense Juan Dolores Caballero, El Choro, Premio Revelación del Festival en 2016, levantará el telón la noche del jueves 3 de marzo con esta propuesta donde elementos como la luz, las formas, los colores o la música… se dan la mano.

 

Le seguirá Mercedes de Córdoba, cuya compañía llega a Jerez con ¡Sí, quiero!, en la noche del viernes 4, donde la artista sella un doble compromiso en el que explora las emociones que fluctúan en torno al arte y al amor e invita al público a celebrar la vida. El broche de oro lo pondrá el jerezano Antonio El Pipa con su compañía en la noche del sábado 5 de marzo con Bodas de Plata. XXV Aniversario, donde contará con Manuela Carrasco como artista invitada.

 

Todos los espectáculos programados en el Teatro Villamarta comenzarán a las 20:30 horas.

 

 

 

 

Vino y flamenco en las Bodegas González Byass

Una edición más, el Festival de Jerez en su XXVI contará con las Bodegas González Byass como un espacio para el flamenco. El flamenco y el vino estrechan sus vínculos para hacer llegar el sabor a Jerez a todos los rincones del mundo. Las bodegas abrirán sus puertas por primera vez el viernes 18 de febrero, con Recordando a José Manuel Caballero Bonald: Una copa con Pepe, donde se homenajeará a su figura y los rincones de las míticas Bodegas se alegrarán con pinceladas flamencas. Solo un día después, el sábado 19, le seguirá Un paseo con Pepe, a las 11,30 horas, donde los poemas también serán protagonistas. En próximas fechas se conocerán más detalles de estas dos citas.

 

Una leyenda de la guitarra, como es Víctor Monge Serranito mostrará esa misma tarde, a las 18:30 horas, Como un sueño, con el que este mítico guitarrista se encuentra realizando gira despidiéndose de los escenarios, haciéndolo dentro del ciclo Toca Toque. Ya el domingo 20, e inaugurando otro ciclo en este espacio, como es el ciclo De la Raíz, actuará el cantaor de la Línea José Cortés Pansequito en escena, a partir de las 18:30 horas.

 

Como un pequeño impás, la actuación del Premio Artista Revelación de la Federación Local de Peñas Flamencas del último Festival, la joven promesa Reyes Carrasco, las Bodegas de la Familia de Vino acogerán, a las 13:00 horas del lunes 21 de febrero la gala de entrega de los Premios del Festival de Jerez 2021.

 

La noche del viernes 25 de febrero, volverán a abrirse las puertas de la calle Manuel María González, para una nueva cita con el ciclo De la Raíz. En esta ocasión, con otra de las voces más habituales de los últimos tiempos en los escenarios flamencos de toda la geografía, la jerezana María Terremoto, Giraldillo Revelación de la Bienal de Flamenco 2016, aparecerá en el escenario de González Byass con Diego Carrasco como como artista invitado, para presentar Terremoto, un siglo de cante, un homenaje flamenco-musical a todo su legado familiar. Tomará el testigo a María, solo 24 horas después, otra de las grandes promesas del flamenco actual, como es la lebrijana Anabel Valencia, de casta familiar, con Frutos de mi voz.

 

Luis Fernández Soto – Luis El Zambo cerrará el domingo 27 de febrero la presencia del festival jerezano en González Byass con Aroma a Jerez, también dentro del ciclo De la Raíz, donde el guitarrista Miguel Salado cuenta con la dirección artístico-musical del mismo.

 

 

Un festival que mira a sus raíces

Una edición más, los Museos de la Atalaya y la Sala Compañía volverán a abrir un año más sus puertas al señero festival para acoger 19 espectáculos, entre los que se incluyen ocho estrenos absolutos, y la presentación de nuevos trabajos.

 

Lucía Álvarez La Piñona será la primera en actuar en los Museos de la Atalaya, el 19 de febrero, a las 13 horas. Con Abril, la bailaora será también la encargada de abrir con su espectáculo el ciclo Muy Personal, contando con la dirección artística de Pedro G. Romero y musical de Alfredo Lagos. El domingo día 20 le seguirá, en el mismo espacio y ciclo, el estreno absoluto de Reverso, de la bailaora Macarena López, que, dirigido por la propia artista, cuenta también con la colaboración artística y coreográfica de Estévez y Paños, dirección musical de Francis Gómez y Arcángel, y con Ángeles Toledano, José luis Pérez Vela e Iván Delgado como artistas invitados.

 

El martes 22, las puertas de los Museos se abrirán con otro estreno absoluto: Juan Fernández nos presentará De los puertos, su nuevo espectáculo, con la dirección de escena de Emilio Ochando, dirigido musicalmente por Miguel Pérez y con coreografía de Emilio Ochando y Moisés Navarro junto a Fernández.

 

El fin de semana arrancará con el tercer estreno absoluto consecutivo en esta ubicación. La bailaora granaína Sara Jiménez presentará Adioses, espectáculo cuya dirección artística recae en Juan Kruz Díaz de Garaio Esanola. Desde Granada, el Festival de Jerez viajará hasta Córdoba con la bailaora Olga Pericet, quien mostrará El avance de la leona, una de las piezas del gran trabajo en el que la bailaora se encuentra inmersa.

 

El 28 de febrero, los Museos acogerán otro trabajo, estreno absoluto: La Rosa mutábile. La Compañía Musa Carmen Fernández ofrecerá este espectáculo, que dirige y cuenta con la dramaturgia de la propia Carmen Fernández, la música original y guitarra de Canito, la coreografía de José Maldonado y el baile de Mariana Collado, Inmaculada Aranda y Gabriel Matías. Un día después, el alcalareño Javier Barón mostrará Entre Mujeres, espectáculo dirigido escénicamente por David F. Troncoso.

 

Y otro estreno absoluto más se sumará al listado de grandes éxitos de los Museos, en la tarde del jueves 3 de marzo, con Playeras, que nos presentará Rosario Toledo con Javier Galiana y Alba Haro, contando con la dirección artística de Pedro G. Romero, una de las figuras clave de la XXVI edición. Cerrarán el 5 de marzo este espacio los versátiles Estévez y Paños con su último trabajo, La confluencia, un espectáculo de GNP Producciones, y que vivirá en el Festival de Jerez su estreno en Andalucía.

 

Por su parte, la Sala Compañía iniciará la programación del Festival el  21 de febrero, comenzando con el ciclo Savia nueva y universal, donde contaremos con la actuación de los ganadores del concurso Turín de la Frontera 2020 en doble estreno absoluto. Irene Rueda llegará con Tronie. Retratos del alma, con la dirección musical y guitarra de Pablo Fernández, y tras ella, Juan Tomás de Molía con Presente, con la dirección escénica de Manuel Liñán, y la dirección musical y guitarra de Jesús Rodríguez.

 

Con 11 bordones estará Salvador Gutiérrez en el Ciclo Toca Toque el miércoles 23 de febrero, mostrando un espectáculo en el que cuenta con Andrés Marín al baile, y a Enrique Soto Sordera al cante, como artistas invitados. El jueves 24, el público podrá disfrutar de un nuevo estreno absoluto: Flamenco sin sulfitos, un mano a mano de la bailaora Beatriz Morales y el cantaor Agujeta Chico.

 

Viajaremos hasta el sábado 26 para recibir la propuesta de Ángel Rojas Dance Project: Ser baile. Capítulo 1 Trilogía – Geografía flamenca del pensamiento. Un día después serán dos las citas en este espacio: la compañía de danza de Sara Cano, con Mujer de pie, formando parte del ciclo Muy Personal, a las 13 horas, y Rafael Campallo con Puro, a las 18:30 horas. Ya el lunes 28 de febrero, llegará el turno el virtuoso guitarrista malagueño Daniel Casares y su aplaudido espectáculo Guitarrísimo.

 

Marzo se iniciará de la mano del guitarrista Juan Requena, en la tarde del día 1, con la presentación de su último trabajo, Cenachería, donde contará al baile con Jesús Carmona como artista invitado. El viernes 4 de marzo, Joselito Acedo presentará a Jerez un trabajo que recoge esas diferentes formas de entender el acervo flamenco del barrio de Triana, con Triana D.F. (Distrito Flamenco). Este será el último de los espectáculos del festival en este espacio, ya que en la tarde del sábado 5 se vivirá la Final Abierta del Taller de Coreografía de Javier Latorre.

 

 

Jerez brilla con sus cursos

Como en todas y cada una de sus ediciones, el Festival de Jerez brilla con luz propia con uno de los aspectos que no solamente más se han cuidado a lo largo de sus años, sino que además lo define y hace diferente, como son sus cursos, santo y seña del mismo.

 

Con 44 cursos se presenta en este próximo 2022 el Festival, que volverán a reunir a centenares de alumnos llegados de todos los continentes, y que podrán con ellos iniciarse en el mundo del flamenco o perfeccionar su técnica, de la mano de grandes maestros como Leonor Leal, Andrés Peña, Rafaela Carrasco, Carmen Herrera, Manuel Betanzos, Pilar Ogalla, Mª del Mar Moreno, La Moneta, Mercedes Ruiz, Fernando Jiménez, Eduardo Guerrero, Olga Pericet, Javier Latorre o Pastora Galván, entre muchos otros. Los alumnos podrán así elegir entre 44 opciones, con profesores más que acreditados en el argot flamenco, en una amplia oferta de talleres iniciales, intensivos, de compás, palmas o castañuelas.

 

Junto a todo ello, un año más el Festival de Jerez tendrá una programación paralela a las actuaciones, no solo en forma de cursos, sino también en esas actividades complementarias que convocan anualmente en la ciudad gaditana a los amantes del flamenco, en torno a exposiciones, encuentros y conversaciones que enriquecen la experiencia de un certamen que reflexiona sobre el desarrollo artístico y evolutivo de esta manifestación cultural. De entre las muchas actividades que se desgranarán próximamente, brillará con esa luz propia que cada día emana Jerez su Ciclo De Peña en Peña, en total colaboración con la Federación Local de Peñas Flamencas, para visibilizar a esos muchos jóvenes artistas locales que dan sentido al arte andaluz, y hacen que el mismo siga creciendo y reinventándose.

 

El 26º Festival de Jerez es un proyecto de Fundarte, que promueve el Ayuntamiento de Jerez, ciudad candidata a Capital Europea de la Cultura 2031. Con la colaboración institucional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico), del INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte) y la Diputación de Cádiz; el patrocinio de González-Byass, y la colaboración de Cajasur, Cajasol, Consejo Regulador del Jerez, Diario de Jerez (Grupo Joly), Canal Sur Radio, Radio Jerez Cadena Ser, All Flamenco y COPE, y con el apoyo de España Global.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X