Home / Actualidad flamenca  / En Jerez, saetas desde Facebook con la Buena Gente

En Jerez, saetas desde Facebook con la Buena Gente

La Peña Flamenca Buena Gente (Jerez) mantiene su esencia saetera en Semana Santa a pesar del confinamiento, invitando a nombres de prestigio a sumarse a una iniciativa interesante con el fin de que este año estos rezos cantados suenen desde casa.

Tiempos difíciles para todos, también para el flamenco y sus artistas. Tras el Festival de Jerez llegó el confinamiento y los contratos fueron anulándose. Algunos con más suerte, pospuestos para meses otoñales. Lo que no se puede dejar para otra época dada su temporalidad es la saeta, esa oración cantada, expresada y llorada por cuantos procesan determinada devoción a una imagen de Semana Santa. Sin duda, todo este espectáculo, dicho desde el respeto, tiene como último fin la materialización sonora de la fe en Cristo.

Como cada Cuaresma, Jerez se estaba preparando para vivir sus momentos cofradieros en torno a este cante que tan bien ejecutaron algunos como Manuel Torre, Isabelita de Jerez o El Gloria, así como más recientemente Paquera de Jerez, Manuel Agujetas, Manuel Moneo, Diego Rubichi, Juan Romero Pantoja El Guapo, Curro de la Morena o José Vargas El Mono.

 

«La saeta es esa oración cantada, expresada y llorada por cuantos procesan determinada devoción a una imagen de Semana Santa. Su último fin es la materialización sonora de la fe en Cristo»

 

A este último, José Vargas el Mono, estaba dedicado el XLII Concurso Nacional de Saetas de la Peña Flamenca Buena Gente que contaba con la nada desdeñable cifra de 13.000 euros en premios. Lo que está claro es que José se merecía este reconocimiento como el que más, por todo lo que ha aportado a este terreno durante su intensa trayectoria. De El Mono habría que destacar su personalidad hablada en la saeta elevando en pequeñas dosis el ayeo, desde el dominio dado por los años y sin abandonar nunca la espontaneidad que permite el contexto. Saetas cortas y con fatigas, y con una transmisión absolutamente directa puesto que, aunque hubiera cientos de personas alrededor del paso del Prendimiento, Buena Muerte o Piedad, él la cantaba para sí mismo en esta litúrgica conversación con Dios. No dudamos de que sea para la edición siguiente cuando se rinda honores a este gran artista, con todas sus letras, del flamenco jerezano.

Aunque no ha habido concurso como tal, la entidad ha querido mantener la fuerza en estos momentos de dificultad poniendo en pie una iniciativa cuanto menos curiosa y que ya aplauden los amantes de la saeta. A través de la página de Facebook titulada Peña Flamenca Buena Gente, los usuarios pueden disfrutar de la aportación de un par de saeteros por día, a partir de las 19.30 horas, hasta la jornada del Viernes Santo. Hasta el momento han aparecido nombres como Tomás Rubichi (Primer Premio de la edición pasada), Alfonso Carpio ‘Mijita’, Periquín Niño Jero, Luis Santiago, Juan Zarzuela, Pepe Alconchel, Rocío Tornero o Alberto Sánchez ‘El Almendro’…, entre otros.

Fotos: Alejandro Pérez / Peña Buena Gente

 

José Vargas el Mono. Peña Buena Gente, Jerez. Foto: Alejandro Pérez

José Vargas el Mono. Peña Buena Gente, Jerez. Foto: Alejandro Pérez

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X