Home / Actualidad flamenca  / Erupción flamenca en la V Semana Flamenca de Alhama

Erupción flamenca en la V Semana Flamenca de Alhama

La bailaora María Moreno inauguró la V Semana Flamenca de Alhama con el espectáculo 'Recreo', junto al cante de Ismael de la Rosa y el toque de Óscar Lago.

La V Semana Flamenca de Alhama de Murcia arrancó el domingo 19 de septiembre con el espectáculo Recreo, a cargo de la bailaora María Moreno. Según la nota de prensa enviada por la organización, la gaditana derrochó flamencura teñida de tradición y modernidad ante al numeroso público que acudió a la inauguración de un evento “heterortodoxo” que ya está consolidado dentro del circuito flamenco regional. Para comenzar, la presentadora del evento, Debla Moya Sánchez, hizo un alegato por el reencuentro y los abrazos, por la cultura y el flamenco, por la vuelta segura a la vida. Y así ocurrió en el Auditorio Municipal Tierno Galván.

 

Volvió el arte a Alhama y lo hizo con la energía volcánica de una María Moreno que en Recreo juega con el flamenco que ha engullido a lo largo de su vida y que, según sus palabras, “ya se ha puesto serio”. Desde los primeros desplantes y bajo un sepulcral silencio se advirtió que María es especial. Sus braceos, el elegante movimiento de su bata de cola, la expresividad de su rostro y la plasticidad de su cuerpo así lo atestiguaron. Taranto recordando a los “pícaros tartaneros” y de la sutileza en su baile a la lava flamenca derramada por el espacio escénico alhameño, virando a tangos preñados de compás.

 

En un espectáculo non-stop flamenco y con María cambiándose en las tablas del auditorio emergió su baile por alegrías. Más vibraciones positivas y más juego que se hicieron enormes cuando la gaditana se sentó en su cajón flamenco. Percutía con sus pies, con sus manos y se retorcía al abrigo de la especialísima voz de Ismael de la Rosa. Momento para el recuerdo en la V Semana Flamenca de Alhama.

 

Descanso para María Moreno y quedarnos a la vera del cante y el toque sin artificios. Precioso el juego entre Ismael y Óscar por soleá, quienes continuaron calentando el ambiente que estalló definitivamente por bulerías. Ceñida en su vestido rojo y negro, cual lava incandescente, volvió la bailaora a realizar una exhibición de conocimiento y flamencura dejando en el público asistente una sonrisa que en Alhama de Murcia vuelve a ser flamenca.

 

Toda la programación de la V Semana Flamenca de Alhama está en la web semanaflamencaalhama.wordpress.com.

 

Fotografías de José Miguel Cerezo

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X