Home / Actualidad flamenca  / Esteban Bernal Velasco, Pedro Cano y Cloti Corvi, premiados en el LX Cante de las Minas

Esteban Bernal Velasco, Pedro Cano y Cloti Corvi, premiados en el LX Cante de las Minas

También serán reconocidos Juan Giménez Alcaraz (exdirector del Festival), el periodista Miguel Meroño, la escultora Dolores Fernández Arcas y el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, entre otros.

Como cada año, el Festival Internacional del Cante de las Minas volverá a reconocer a personas e instituciones destacadas en la difusión del flamenco, así como conectadas a este arte y al municipio de La Unión. Se trata de un conjunto de galardones de gran prestigio que se harán entrega durante la celebración del Festival, del 29 de julio al 7 de agosto en las instalaciones de La Maquinista de Levante.

En esta 60ª edición, y como ya se hizo público hace unos meses, el premio Catedral del Cante será para Lituania por su labor en la promoción del flamenco a través del Consulado de la República de Lituania en España, desde donde hace más de una década se viene desarrollando un amplio programa de actividades formativas como son las clases de cante jondo en la Academia Lituana de Música y Teatro (Vilnius). El país ya ha estado presente en el festival en anteriores ediciones, provocando el encuentro entre tradiciones flamencas y sutartinés.

El premio Castillete de Oro tendrá tres destinatarios este año: Cloti Corvi, fundadora de Artedanza, por su labor en la difusión del flamenco entre las nuevas generaciones de bailarines; Juan Jiménez Alcaraz, exdirector del Festival Internacional de Cante de las Minas, por los años que ha defendido y potenciado este evento; y la Feria Taurina de Calasparra, por su promoción de las más importantes jóvenes promesas del toreo del país.

Serán dos peñas las que recibirán el Rojo el Alpargatero, que merecen este reconocimiento por ser difusoras del flamenco y ser sedes de los primeros pasos de muchos artistas: la Peña Flamenca de Álora y la Peña Flamenca de Los Palacios y Villafranca (Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas).

Este año, el reconocimiento Trovero Marín irá para Francisco Javier Andreo, miembro de la cuadrilla de Aledo y ‘El Nieto’ del Tío Juan Rita, por su labor de conservación, promoción y difusión de este arte.

 

Cinco ‘Pencho Cros’

En esta 60ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas son cinco los premios Pencho Cros –en homenaje al cantaor unionense– que se van a otorgar. El primero de ellos es al Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja a la ‘difusión musical’, un evento que cumple 67 años –el más antiguo de su género–, siendo cuna de habaneras a la que llegan coros de todo el mundo para competir por sus galardones y potenciando sus raíces.

El Pencho Cros al Periodismo irá para Miguel Meroño, presentador durante años del Festival. La Fundación SGAE será distinguida por este galardón Pencho Cros al Mecenazgo. El galardón en el ámbito de artes plásticas, en la modalidad de Escultura, será para Dolores Fernández por su carrera, destacando una exposición en figuras de bronce que ha dedicado al flamenco y que se expondrá el próximo año durante el festival. Y el Pencho Cros en el ‘apartado gastronómico’ es para el Festival del Botillo de Bembibre, por su labor de preservación del legado culinario de su comarca, que comparte el pasado minero con La Unión.

Por su parte, el premio Asensio Sáez, también de gran importancia por llevar uno de los grandes nombres en la historia de La Unión, es para el pintor Pedro Cano, quien fue autor del cartel de la 51ª edición del Cante de las Minas y cuya trayectoria artística merece este reconocimiento.

 

Premio de nueva creación

En esta edición se ha puesto en marcha un premio de nueva creación para reconocer a personas o entidades que se hayan caracterizado por su entrega en la defensa del flamenco: el Esteban Bernal Velasco, que rinde homenaje así al fundador del Festival y alcalde de La Unión en aquel momento. Será justo por eso que el propio Esteban Bernal Velasco es el primer reconocido con el galardón.

El segundo de estos premios irá al Ayuntamiento de Rojales por su contribución a la difusión y promoción del flamenco, poniendo el foco en su espíritu emprendedor.

La entrega de ambos reconocimientos se celebra el 31 de julio, cuando el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López, entregará a Esteban Bernal Velasco el premio y será el fundador del festival quien entregará el premio correspondiente al Ayuntamiento de Rojales.

 

Listado de premiados

Catedral del Cante:
Lituania- 7 de agosto

Castillete de Oro:
Cloti Corvi- 6 de agosto
Juan Giménez Alcaráz- 2 de agosto Feria Taurina de Calasparra- 1 de agosto

Pencho Cros a la Difusión Musical:
Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía- 4 de agosto

Pencho Cros al Periodismo:
Miguel Meroño- 30 de julio

Pencho Cros al Mecenazgo:
Fundación SGAE- 6 de agosto

Pencho Cros a las Artes Plásticas- Escultura:
Dolores Fernández Arcas- 2 de agosto

Pencho Cros a la Gastronomía:
Festival del Botillo de Bembibre- 30 de julio

Rojo el Alpargatero
Peña Flamenca de Álora- 1 de agosto
Peña Flamenca de Los Palacios y Villafranca- el 3 de agosto

Trovero Marín:
Francisco Javier Andreo- 3 de agosto

Esteban Bernal Velasco
Esteban Bernal Velasco- 31 de julio Ayuntamiento de Rojales- 31 de julio

 

Imagen superior: Esteban Bernal Velasco – Foto Festival Cante de las Minas

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X