Home / Actualidad flamenca  / Eva Yerbabuena y Jorge Pardo, dos estrellas para el verano de El Palmeral de Elche

Eva Yerbabuena y Jorge Pardo, dos estrellas para el verano de El Palmeral de Elche

La bailaora y el flautista-saxofonista actúan los días 13 y 14 de julio en las Noches Mediterráneas de Elche, Alicante.

La Fundación Mediterráneo alcanza un nuevo logro respecto a los propósitos culturales que la definen desde sus orígenes. Si bien es cierto que ha quedado más que constatada su apuesta constante por el desarrollo de actividades dinamizadoras en ciudades como Alicante o Murcia, en este caso la actividad se extiende hasta la vecina Elche, recuperando a su vez uno de los espacios urbanos más populares de la localidad: el palmeral El Hort del Xocolater.

El flamenco, la música, la esencia de una noche de verano se adueñan del paisaje en el mes de julio con la llegada de dos grandes compañías que harán disfrutar a los amantes de la cálida sensibilidad de los nombres que a continuación referimos. La danza flamenca pasa por uno de sus grandes momentos en España con perfiles de la nueva hornada más que interesantes que comienzan a asumir la responsabilidad de la creatividad, basada en el respeto a los cánones que otros marcaron anteriormente. Así, son numerosos elementos los que nos invitan al optimismo en tanto en cuanto las propuestas que desfilan por los grandes escenarios del mundo atestiguan el interés por la innovación sin perder el norte.

Entre esas ya maestras que han marcado una línea a seguir y que indudablemente capitanea la generación de la maestría está Eva Yerbabuena, presente en este ciclo el 13 de julio. La aparición de la consagrada bailaora granadina convierte al inicio del festival en un verdadero acontecimiento para los amantes del flamenco en movimiento, la danza española y el arte en general. En De carne y hueso nos reencontramos con una de las más esenciales bailaoras del momento vestida de absoluta verdad y pasión. 

Sin apenas recuperarnos de la emoción de unas prodigiosas muñecas brillantes como las mágicas estrellas de La Alhambra, viajamos al universo musical de Jorge Pardo. Esta alma libre marca el tiempo con sus instrumentos de viento metal y, de forma conjunta, acerca al flamenco la improvisación del jazz e imprime al jazz los pellizcos del flamenco. La noche del 14 no llegará solo, sino que lo hace con Melón Jiménez (guitarrista, músico y compositor flamenco), Ton Risco (batería y percusionista), Víctor Merlo (contrabajo, bajo) y Dani Domínguez (batería). Estos cinco músicos de genialidad incuestionables nos pasean por la bella improvisación de lo que difícilmente puede ser controlable en Trance.

De esta manera, Elche se crece cultural, musical y flamencamente ante dos de los más reconocidos artistas de la actualidad en el género que nos ocupa. La dirección de la Fundación Mediterráneo apuesta sin duda por la calidad de las propuestas ofertadas con el fin de mimar a tantos cuantos amen este arte. Con la producción artística del Instituto Flamenco Internacional, el camino es convertir esta cita en una parada obligatoria para los aficionados locales y visitantes, como ya ocurre con el Festival Flamenco de Alicante celebrado en otoño desde hace ya cuatro años consecutivos.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X