Home / Actualidad flamenca  / Éxito en la edición más ambiciosa del Flamenco Festival Londres

Éxito en la edición más ambiciosa del Flamenco Festival Londres

El 16º Flamenco Festival Londres ha ofrecido 26 representaciones en cuatro espacios diferentes ante más de 19.000 espectadores. Los espectáculos de Sara Baras y la Gala Flamenca agotaron las localidades en el Sadler’s Wells Theatre. Ha sido el mayor festival de flamenco organizado fuera de España.

Gala flamenca de Manuel Liñán. Flamenco Festival de Londres 2019. Foto: Elena Molina (FFL)

Más de 19.000 espectadores han disfrutado entre el 2 y el 14 de julio de la oferta artística y cultural del 16º Flamenco Festival en Londres, el festival de flamenco de mayor dimensión organizado en una ciudad fuera de las fronteras españolas por número de propuestas y de funciones. En palabras de Julio Bravo (ABC), «un festival que no es fácil de ver ni siquiera en España, y una de las más sustanciosas, atractivas y al tiempo arriesgadas iniciativas para divulgar este arte internacionalmente».

El aplauso unánime de la recién clausurada edición de Flamenco Festival en Londres se apoya en el trabajo en equipo y en la complicidad con cada uno de los artistas programados, que se han entregado completamente. Se apoya también en los teatros anfitriones y su personal técnico, como el Sadler’s Wells, que se abre al festival como sede principal, así como en los nuevos escenarios incorporados este año como el Rich Mix o el Teatro Cervantes de Londres. Y nada sería posible sin la implicación de las entidades colaboradoras que apuestan por el Festival y que han hecho posible que la cita se haya convertido en uno de los eventos estables más significativos de le cultura española en Londres. El Festival se ha confirmado como la principal plataforma para el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que ha recorrido los escenarios recibiendo el aplauso de la crítica y levantando al público en aclamaciones apasionadas velada tras velada, tanto en las propuestas más tradicionales como en las más vanguardistas.

Con la creación como leit motiv de esta edición, han sido 18 espectáculos, con un total de 26 representaciones, en cuatro espacios diferentes de la ciudad, incluidas las residencias artísticas y los espectáculos performáticos.

Baras, Molina y Pericet

El Sadler’s Wells Theatre, gran templo de la danza en Londres, ha acogido los espectáculos de esta disciplina que han protagonizado primeros nombres del baile flamenco. Fue el Ballet Flamenco de Sara Baras el que inauguró esta edición de Flamenco Festival, que regresaba al emblemático espacio para el estreno en Reno Unido del espectáculo Sombras, logrando noches de entradas agotadas y encendidos elogios de la crítica londinense. «La bailaora desprende una autoridad poderosa en este espectáculo de apertura del festival que abarca desde interludios poéticos hasta movimientos de gran precisión técnica» (Lyndsey Windship, The Guardian). «Una exhibición completamente convincente de danza de primera clase y del poderío de la estrella, en la que casi todos los elementos de apoyo son también excepcionales» (Donald Hutera, The Times).

Junto a Sara Baras, otros grandes nombres de la danza flamenca se han dado cita en Londres. Rocío Molina presentó su Caída del cielo. «La más salvaje, radical, punk y gloriosa del flamenco, una magnífica bailaora cuya gama capta la intensidad feroz de los estilos tradicionales, la fantasía surrealista y el humor impredecible» (Zoë Anderson, The Independent). Olga Pericet estrenó en Reino Unido La espina que quiso ser flor y la flor que quiso ser bailaora y Patricia Guerrero mostró su Catedral con el público puesto en pie. «Pericet y Guerrero levantan una tormenta en Londres llevando la transformación del flamenco a otro nivel, alejándose de sus raíces tradicionales para convertirse en una fuerza teatral vívida y relevante» (Lyndsey Windship, The Guardian).

 

Carmona, Liñán, Poveda y Dorantes

Jesús Carmona hizo la première de su residencia en Londres junto al músico Sabio Janiak, el actor y coreógrafo Ferrán Carvajal, las bailarinas de danza contemporánea Yasmin Mahmoud y Chisato Ohno. Impulsadas por Flamenco Festival en cada una de sus ediciones, estas residencias contribuyen a la creación y a expandir los horizontes del flamenco. «Estas breves residencias pueden convertirse en preciosos instrumentos a la hora de involucrar a los espectadores en los procesos creativos y de educar a las nuevas generaciones en el respeto por el arte y sus búsquedas» (Rosalía Gómez, Grupo Joly).

Sobre el escenario del Sadler’s Wells pudo verse la Gala Flamenca dirigida por Manuel Liñán y producida en 2019 por Flamenco Festival. Un diálogo entre artistas como los exponentes de la danza Eduardo Guerrero, Mercedes Ruiz y María Moreno, los sonidos de la cantaora María Terremoto o el guitarrista Santiago Lara. «Como director artístico de la gala, Liñán, un bailaor innovador por derecho propio, reunió a cuatro grandes talentos, tres bailaores y una cantaora, respaldados por un destacado grupo de músicos, para una impresionante combinación de seis episodios liderados por la danza» (Graham Watts, Dancetabs).

En el apartado musical, Miguel Poveda regresó tras cinco años al Sadler’s Wells para ofrecer uno de sus inolvidables recitales flamencos. «La música de Poveda corre libre de prejuicios y con el respeto y el talento como abanderados» (Concep Díaz Pérez, La Tundra). El pianista Dorantes presentó el espectáculo Flamenco meets jazz junto al saxofonista de los Rolling Stones Tim Ries, el multiinstrumentista Adam Ben Ezra y el bailaor Jesús Carmona como artista invitado. «Un verdadero viaje musical y sensorial entre culturas que encontraron la manera más conmovedora e impactante de convivir y brillar» (Ana Rivadulla Crespo y Adelaida Monguillot, La Tundra).

 

Flamenco Eñe

Ya en escenarios más recogidos, el apartado musical de Flamenco Festival tuvo hitos en 2019 como la presencia del aclamado músico iraquí-estadounidense Amir ElSaffar, junto flamencos como la cantaora Gema Caballero, la bailaora Vanesa Aibar, el percusionista Pablo Martín Jones y los músicos Lorenzo Bianchi Hoesch y Dena ElSaffar, en el recital Luminiscencia, que acogió el Lilian Baylis Studio. En el mismo espacio, dentro del ciclo Flamenco Eñe con la colaboración de la Fundación SGAE, el joven Kiki Morente, acompañado por la bailaora Irene Rueda, presentó su primer disco, Albayzín, por primera vez en el Reino Unido. Un trabajo con nuevas propuestas desde el homenaje al patriarca Enrique Morente. Por su parte, el flautista flamenco Sergio de Lope presentó al público de Londres su nuevo trabajo Ser de Luz.

Completaron el ciclo Flamenco Eñe de la Fundación SGAE el guitarrista David Carmona en su debut en Londres, discípulo aventajado del maestro Manolo Sanlúcar, que presentó en el una de las mejores obras flamencas de los últimos años, Un sueño de locura. «Un ejemplo de técnica y de sabiduría a pesar de su juventud» (Rosalía Gómez, Grupo Joly). Y Antonio Lizana en el Teatro Cervantes, que presentó «con su saxofón y su sonrisa, con calma y con gusto, los temas de su disco Oriente, hasta implicar con su jazz flamenco al reducido auditorio que se le entregó sin ambages hasta compartir una auténtica fiesta musical». (Rosalía Gómez, Grupo Joly).

 

Las cifras

Una vez más, Flamenco Festival Londres ha sido el reflejo de la vibrante escena contemporánea de este arte y de los nuevos caminos que se abren para él, ha sabido dar voz a creadores de diferentes generaciones, artistas consolidados y nuevos talentos, que están haciendo avanzar este lenguaje desde posiciones muy diferentes, pero con un marcado sello personal.

Esta edición ha sido la más importante de la historia del festival en Londres, con un incremento amplio de la programación, contando con un 53 por ciento más de espectáculos con respecto a la edición 2018, pasando de 17 a 26 representaciones. Un total de 133 participantes españoles de 18 compañías presentaron su trabajo en Londres ante un público de más de 19.000 espectadores.

 

Compañía de Sara Baras. Flamenco Festival de Londres 2019. Foto: Elena Molina (FFL)

Compañía de Sara Baras. Flamenco Festival de Londres 2019. Foto: Elena Molina (FFL)

 

Patricia Guerrero. Flamenco Festival de Londres 2019. Foto: Elena Molina (FFL)

Patricia Guerrero. Flamenco Festival de Londres 2019. Foto: Elena Molina (FFL)

 

Miguel Poveda. Flamenco Festival de Londres 2019. Foto: Elena Molina (FFL)

Miguel Poveda. Flamenco Festival de Londres 2019. Foto: Elena Molina (FFL)

 

Rocío Molina. Flamenco Festival de Londres 2019. Foto: Elena Molina (FFL)

Rocío Molina. Flamenco Festival de Londres 2019. Foto: Elena Molina (FFL)

 

Olga Pericet. Flamenco Festival de Londres 2019. Foto: Elena Molina (FFL)

Olga Pericet. Flamenco Festival de Londres 2019. Foto: Elena Molina (FFL)

 

Dorantes. Flamenco Festival de Londres 2019. Foto: Elena Molina (FFL)

Dorantes. Flamenco Festival de Londres 2019. Foto: Elena Molina (FFL)

 

Gala flamenca de Manuel Liñán. Flamenco Festival de Londres 2019. Foto: Elena Molina (FFL)

Gala flamenca de Manuel Liñán. Flamenco Festival de Londres 2019. Foto: Elena Molina (FFL)

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X