Home / Actualidad flamenca  / Expectación en Jerez por el año de Lola Flores

Expectación en Jerez por el año de Lola Flores

Jerez de la Frontera afronta el XXV aniversario de la muerte de su artista más universal.

El 16 de mayo de 2020 se cumplen veinticinco años de la muerte de Lola Flores, una de las figuras más importantes del panorama artístico español en el siglo XX. Y sin duda, la más emblemática de su tierra, Jerez de la Frontera. La Faraona, La Lola de España, falleció ese mismo día de 1995 a los setenta y dos años, en su residencia El Lerele, en la elitista urbanización madrileña de La Moraleja.

Cantante y cantaora. Actriz y recitadora. Ni canta, ni baila, pero no se la pierdan: ese fue el titular del New York Times, con motivo de su presentación en La Gran Manzana, allá por el año 1952. María Dolores Flores Ruiz había nacido en Jerez, cuna del flamenco. Concretamente en el número 45 de la calle Sol, en el corazón del barrio de San Miguel. A muy pocos metros de la Cruz Vieja, donde se ubica el imponente monumento dedicado a su memoria.

En este mismo enclave se encuentra el bellísimo Palacio de Villapanés, un edificio monumental del siglo XVIII de titularidad municipal. En 2009 la entonces alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, anunció a bombo y platillo el emplazamiento del futuro Museo de Lola Flores en este lugar emblemático. El proyecto contaba con el beneplácito de la familia de la artista, e iba a costearse íntegramente con cargo al Plan E 2010. Con la crisis económica, la iniciativa se guardó bajo llave en algún cajón olvidado.

 

«Ni canta, ni baila, pero no se la pierdan: ese fue el titular del New York Times en 1952 con motivo de su presentación en La Gran Manzana»

 

Diez años después, en marzo de 2019, el Ayuntamiento tenía ultimado un proyecto museístico diseñado por el estudio Arquitectos Frade. El Museo de Lola Flores se ubicará en La Nave del Aceite, la actual sede de la Peña Flamenca La Buena Gente. Es el único edificio que hay en el solar abandonado que estaba destinado a albergar la malograda Ciudad del Flamenco, en la plaza de Belén, en pleno casco histórico de la ciudad. La iniciativa cuenta con financiación europea y está presupuestada en unos 300.000 euros. Los 400 metros divididos en dos plantas estarán dedicados íntegramente a la figura de La Faraona, según ha confirmado recientemente el delegado de Urbanismo, Cultura, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, quien anunció que el Museo de Lola Flores tendrá su sede en La Nave del Aceite.

En junio de 2020 la comisión municipal de Patrimonio Histórico aprobó otro proyecto para el Centro Cultural Lola Flores, que servirá de espacio complementario al Museo. Se trata de una parcela próxima a la citada plaza de Belén. Contará con actuaciones en directo y eventos relacionados con la figura de Lola Flores.

En 2020 está previsto el estreno de una miniserie televisiva de dos capítulos dedicados a la vida de Lola Flores. Sus hijas, Lolita y Rosario Flores, en compañía de Mariola Orellana, se han encargado de la producción. Su intención es que la serie se emita coincidiendo con el XXV aniversario de la muerte de la genial jerezana.

Por otro lado, la Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez (Fundarte) ha anunciado que celebrará un ciclo dedicado a La Faraona en el Teatro Villamarta, con motivo de la efeméride. Esto coincide con unas declaraciones recientes a los medios por parte de Francisco Camas, en las que afirma que el Ayuntamiento está elaborando un programa-homenaje a Lola Flores para conmemorar el aniversario de su muerte. Dicho programa será presentado a finales de enero o principios de febrero, y ha sido coordinado con su familia.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X