Home / Actualidad flamenca  / ‘Morente siempre’, cien imágenes para el recuerdo

‘Morente siempre’, cien imágenes para el recuerdo

El cantaor granadino Enrique Morente, fallecido en 2010, es homenajeado como aperitivo de la XV edición del Festival Suma Flamenca de Madrid con una exposición fotográfica sobre su trayectoria artística.

En la antesala de la XV edición del Festival Suma Flamenca de Madrid aparece la mítica figura del cantaor granadino Enrique Morente (1942-2010) cuando se conmemora el décimo aniversario de su fallecimiento. No es de extrañar, por lo tanto, que Morente sea homenajado con la exposición Morente siempre, una muestra fotográfica con una selección de un centenar de imágenes –fuera y dentro de los tablaos– expuesta en la Academia Amor de Dios y la Fundación Casa Patas de la capital de España.

Morente siempre es el primer proyecto de Antonio Benamargo como director del Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, que se celebra del 1 al 20 de diciembre de 2020. La exposición tiene acceso gratuito y estará abierta desde el jueves 15 de octubre al 20 de diciembre de 2020. «Es una manera emotiva y única de recordar el universo sonoro de una de las figuras imprescindibles del flamenco contemporáneo», explica el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado de prensa.

Las instantáneas son obra del fotógrafo Paco Manzano y en ellas se puede ver a Enrique Morente en diversas facetas. Desde la profesional hasta otras más intimistas como la privacidad de las bambalinas o los encuentros con familia y amigos como Rafael Alberti, Juan Diego, los Habichuela o Paco Cortés.

Morente siempre viaja en el tiempo por la trayectoria del cantaor, desde la Cumbre Flamenca de 1983 hasta el último concierto que ofreció, en noviembre de 2010, en el Festival Flamenco de Torrelodones. Tampoco faltan otros grandes momentos del cantaor como las presentaciones del álbum Omega, de 1996, junto a la banda de rock Lagartija Nick.

De forma paralela a la exposición han sido programadas un total de cuatro conferencias que habitan en el universo sonoro del granadino. Estas citas serán entre los días 19 y 22 de octubre en la Academia Amor de Dios y Círculo Flamenco de Madrid, y en el Café Cantante de la Fundación Casa Patas. Un café que pasará a llamarse Café Morente desde el mismo día 19.

«Aquel día, el 13 de diciembre de 2010, Granada era una postal triste que ninguno quisimos comprar». Así recordaba nuestro querido Manuel Bohórquez el día en el que falleció el fabuloso cantaor Enrique Morente. Sin lugar a dudas, uno de los grandes renovadores del flamenco y un cantaor que situó a este noble arte en la cúspide que se merecía.

 

 

Exposición y conferencias | Ficha técnica

Exposición Morente Siempre
Lugar: Academia AMOR DE DIOS & CIRCULO FLAMENCO de Madrid | calle Santa Isabel, 5 y Café Cantante de la Fundación CASA PATAS | calle Cañizares, 10
Fechas: Del 15 de octubre al 20 de diciembre
Horario: de lunes a sábado de 10 a 22h, domingos de 11 a 20h (festivos incluidos)

Ciclo de conferencias paralelas a Morente Siempre

Conferencia: Morente en la historia del Cante, por José L. Ortiz Nuevo, escritor y creador de la Bienal de Sevilla
Lunes, 19 de octubre. Café Cantante de la Fundación CASA PATAS | calle Cañizares, 10 (Madrid) 20:00h
Con esta conferencia, el café Cantante de la Fundación Casa Patas pasará a llamarse Café Morente.

Conferencia: Morente y la poesía, por Pedro Calvo,  periodista y crítico musical y de televisión
Martes, 20 de octubre. Academia AMOR DE DIOS & CIRCULO FLAMENCO de Madrid | calle Santa Isabel, 5 (Madrid) 20:00h

Conferencia: Morente compositor, por Faustino Núñez, musicólogo
Miércoles, 21 de octubre. Academia AMOR DE DIOS & CIRCULO FLAMENCO de Madrid | calle Santa Isabel, 5 (Madrid) 20:00h

Conferencia: Morente y su discografía, por José M. Gamboa, escritor, periodista y productor
Jueves, 22 de octubre. Café Cantante de la Fundación CASA PATAS | calle Cañizares, 10 (Madrid) 20:00h

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X