Home / Actualidad flamenca  / Ezequiel Benítez, en su mejor momento, ya prepara su ‘Quimeras del Tiempo. Ilus3’

Ezequiel Benítez, en su mejor momento, ya prepara su ‘Quimeras del Tiempo. Ilus3’

El jerezano, con un verano absolutamente exitoso, ya está inmerso en la grabación de 'Ilus3'. El disco, con el que culmina la trilogía 'Quimeras del Tiempo', podría estar en el mercado «entre marzo y abril del año que viene».

El cantaor jerezano sigue cosechando éxito tras éxito en este 2019 cumbre en su vida artística y personal. Si nos centramos en la primera de esas facetas, que es la que importa al aficionado, Ezequiel ha conseguido coronarse en festivales de tanta importancia como el de Fondón (Almería), compartiendo cartel con los mismísimos José Mercé y Tomatito, o el de Nueva Carteya (Córdoba), junto a Jesús Méndez, o en el de Herrera (Sevilla) con artistas como Duquende, Pedro ‘El Granaíno’ o María Terremoto. Tomares, Chiclana, San José del Valle, Valencia, Lebrija o Jerez han sido otros lugares por los que Ezequiel ha pasado con incuestionable triunfo.

Si por algo destaca el cantaor es por su aparente facilidad de conexión con el público gracias a unas maneras únicas de ejecución cuyo objetivo se centra, sin duda, en provocar la emoción. Desde una personalidad aberrante y sin olvidar lo que otros ya hicieron, Ezequiel muestra constante evolución en su garganta que deja paso al corazón, al sentimiento y al amor. La delicadeza con la que interpreta cada estilo que elige en sus recitales deja al espectador profundamente enganchado evitando que éstos miren el reloj o puedan distraerse. El ritmo, que se llama. Aporta frescura y viveza, viento nuevo y gustoso. Acaba su aparición dejando siempre una puerta abierta a un nuevo encuentro. Así dejó al público en su tierra natal el pasado martes, 13 de agosto, con motivo de la I Bienal de Cante que se está celebrando en Jerez del 5 al 18 del mes que corre. Aunque no fue muy numeroso, el respetable vibró con Benítez despidiéndole con palmas por bulerías, en pie y con ganas de más. También estuvo muy bien Remedios Reyes, que compartía cartel en esa noche.

 

«Desde una personalidad aberrante y sin olvidar lo que otros ya hicieron, Ezequiel muestra constante evolución en su garganta que deja paso al corazón, al sentimiento y al amor»

 

Pero lo de Ezequiel es algo muy particular. Conecta de forma inmediata y eso es muy difícil. Si el público está frío, él lo calienta. Su sonrisa da confianza, su mirada afirma seguridad, y su ejecución es brillante. Hace un recorrido por los tientos, las alegrías de Cádiz o los fandangos, pasa con garganta de oro por la soleá, sin olvidarse de las bulerías de Jerez o de la que popularizó Antonio ‘El Chaqueta’ bajo el título María Dolores. Paco León estuvo descomunal, en el plano caudaloso que siempre está. Está claro que el hijo del admirado Alfredo Benítez sigue creciendo en su trayectoria impoluta sin hacer demasiado ruido pero con suficientes bases para convertirse en la primera figura que merece ser.

Y así lo conseguirá, se presupone, con la publicación de la tercera entrega de Quimeras del Tiempo, que se titulará Ilus3 –tras Mi Cante y Recuer2), concluyendo así esta trilogía sobresaliente en la que ha resucitado del olvido a nombres tan entrañables como el de ‘La Bolola’, ‘El Chozas’, María Bala y ha dado aliento en la actualidad a maestros como Don Antonio Chacón, Aurelio Sellés o Pepe Pinto. Ya está inmerso en el nuevo trabajo y cree que «por el mes de marzo o abril puede estar acabado».

Fotos: Cristo García

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X