Home / Actualidad flamenca  / Ezequiel Benítez presenta sus ‘Quimeras del Tiempo. Ilus3’ en la Peña La Bulería de Jerez

Ezequiel Benítez presenta sus ‘Quimeras del Tiempo. Ilus3’ en la Peña La Bulería de Jerez

El cantaor jerezano recuerda en 'Ilus3' a nombres como los de Manolito de María o Manuel Torre, así como a La Paquera, Camarón, Turronero o La Perla de Cádiz en unas bulerías finales. Las entradas para este gran recital están a la venta en la tienda Expoflamenco Jerez (C/ Corredera, 2).

En el mes de agosto, Expoflamenco daba a conocer el nombre del tercer número de Quimeras del Tiempo de Ezequiel Benítez. Tras el éxito obtenido con el recital de la I Bienal de Cante de Jerez, el cantaor se mostraba exultante y confirmaba que la última entrega de la trilogía se llamaría Ilus3. Ahora, cinco meses después, Ezequiel anuncia que la presentación oficial de este trabajo discográfico tendrá lugar en la Peña La Bulería de su tierra, el 28 de febrero, día de Andalucía. El concierto dará comienzo a las 23.30 horas, y las entradas ya están a la venta con un donativo de 12 euros, y 15 euros en la puerta en caso de que todavía queden algunas por vender, en la misma sede de Calle Empedrada 20, así como en la tienda Expoflamenco (C/ Corredera, 2), Fátima Canca Costura Flamenca (C/ Tornería) y en la Escuela de José Ignacio Franco. Para la afición de fuera, la organización ha facilitado el número de teléfono 645 140 133 para reservas.

Si en Mi Cante y Recuer2 el cantaor se apoya en distintas guitarras para la musicalidad del mensaje, caso de Diego del Morao, Juan Diego Mateos, José de Pura, Manuel Parrilla o el mismo Paco Cepero, en esta ocasión cuenta solamente con el acompañamiento del portuense Paco León. La filosofía no cambia en esencia, pues Ezequiel volverá a recordar a artistas desaparecidos, alguno de ellos incluso de poca popularidad en la historia de lo jondo pero sí con un perfil especial, como ya ocurrió con María Bala, la hermana del Sordera que cantaba por soleá con el gusto de muy pocas. «No quiero que este disco suene igual a los anteriores, sin alejarnos de la idea original», destacó el cantaor en la rueda de prensa, añadiendo que «todo se ha grabado pensando en la pureza y en la ortodoxia flamenca, dentro de los cánones que en mi casa entendemos como imprescindibles» aunque a diferencia de los dos anteriores, este disco ofrece elementos de percusión gracias a Carlos Merino, y el laud de Emilio Martín.

Reitera el cantaor que «mi idea es que la gente joven que escuche el disco aprenda y disfrute, de una manera cercana y que, por ejemplo, un cante por liviana no le suene a chino y que sí le cause curiosidad». Adelanta Ezequiel que en Ilus3 recuerda a nombres como los de Manolito de María o Manuel Torre, así como a La Paquera, Camarón, Turronero o La Perla de Cádiz en unas bulerías finales. Sin dejar de homenajear a estas leyendas de lo jondo, el jerezano admite que «muchas de las letras que canto son compuestas por mí, que es algo que me interesa bastante para que no suene a lo de siempre y el repertorio no sea tan repetitivo, y en definitiva, que muestre mi manera de sentir». El disco estará a la venta la misma noche del recital, momento en el que el cantaor aprovechará para firmar ejemplares. Ha tenido una especial mención para su padre Alfredo Benítez, gran amante del cante de Jerez, que «me ayuda mucho a poder hacer las cosas bien». Ezequiel estará acompañado de la guitarra de Paco, y a las palmas estarán Diego Montoya y Tate Núñez, así como los mencionados Carlos Merino y Emilio Martín.

 

Imagen superior: Ezequiel Benítez, Paco Camas (delegado de cultura de Ayuntamiento de Jerez) y Jose Manuel Rodríguez (presidente Peña La Bulería). Foto: Juan Garrido

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X