Home / Actualidad flamenca  / Ezequiel Benítez pronunciará la XXVII Exaltación de la Bulería de Jerez

Ezequiel Benítez pronunciará la XXVII Exaltación de la Bulería de Jerez

La Peña La Bulería ha presentado su ciclo de noviembre, cuya noche principal es la del 22, con la Exaltación. Otras peñas como La Zúa y El Pescaero han dado a conocer sus respectivos actos, en los que la juventud gana enteros. El Centro Cultural Don Antonio Chacón acoge el debut en solitario de Saira Malena.

Presentación de la Exaltación de la Bulería. Peña La Bulería, Jerez. Foto: Paco Tana

Si los cofrades tienen como referencia el Pregón de la Semana Santa que cada año antecede estos de gloria, en Jerez los flamencos tienen a la Exaltación de la Bulería como referente de lo jondo en lo literario y poético. Ya son veintisiete con este los años en los que determinados nombres de relevancia de la prensa, poesía, política, investigación e interpretación suben al proscenio para hacer un recorrido sobre el estilo más festero de esta tierra.

En esta ocasión la persona elegida para esta disertación en la Peña La Bulería ha sido Ezequiel Benítez, quien reconocía en rueda de prensa enfrentarse «a un reto, con mucha ilusión porque los cantaores también podemos dar un punto de vista interesante sobre la materia desde el apartado vivencial». La cita está prevista para el 22 de noviembre, a partir de las diez de la noche, y contará como invitados con los guitarristas Antonio Higuero, Paco León, Miguel Salado y Vicente Santiago, así como con las palmas de Israel López y Ángel ‘El Pirulo’, y con el cante del plazuelero Antonio Peña Carpio ‘El Tolo’. La presentación correrá a cargo de quien escribe estas líneas, redactor de ExpoFlamenco: Juan Garrido.

No es el único acto que esta peña del barrio de San Miguel ofrecerá al público este mes. Este mismo viernes la joven maestra de baile Carmen Herrera pondrá en el escenario un espectáculo protagonizado por dos de sus alumnas, María García y María Fernández, que expondrán lo aprendido en los últimos cursos. Esa noche las dos niñas estarán arropadas por el cante de Ana de los Reyes, el toque de Ismael Heredia y la colaboración especial de Antonio Carpio y de Alfonsito, hijo y nieto de ‘El Mijita’ respectivamente. La zambomba de la peña, de gran fama, está prevista para la jornada del 6 de diciembre, desde las 2 de la tarde hasta la madrugada.

 

Flamenco en las peñas La Zúa, El Pescaero y Don Antonio Chacón

Por su parte, la Peña La Zúa está en plena celebración de su ciclo. Ya el pasado viernes, 8 noviembre, el ya mencionado Antonio Carpio ‘Mijita’ mostró buenas dotes en la transmisión de un cante totalmente experimental salido de las entrañas. Junto a Carlos Grilo, la última sorpresa de la familia ‘Mijita’, caminó por la linde de la pureza haciendo siempre parada en los estilos más tradicionales en su casa, como la soleá y la seguiriya, los fandangos y la bulería. El 23 de noviembre, a partir de las seis de la tarde, la cantaora jerezana Carmen Grilo lleva su potencial hasta la entidad del barrio de Barbadillo, a las afueras del centro de Jerez. Carmen estará acompañada por Juan Manuel Moneo, y es un recital patrocinado por la Federación de Peñas Flamencas de Cádiz.

Otra peña del extrarradio jerezano ha puesto su cartel en circulación. La Peña El Pescaero ofrece dos recitales para noviembre, el primero de ellos de cante y el segundo de baile. Este sábado 16, a las 10 de la noche, llegará desde la Plazuela el joven José Montoya Carpio ‘El Berenjeno’ con la guitarra de Juan Manuel Moneo y las palmas de Ali de la Tota y Luis Santiago. El sábado 30 del mismo mes, y a la misma hora, será Fernando Jiménez, bailaor jerezano, quien se apodere del escenario con su baile clásico y gitano, con las voces de Ana de los Reyes y Carmen Grilo, y la guitarra de Ismael Heredia. La zambomba será el sábado 7 desde el medio día.

El Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, ultimando con la incesante agenda del 150º aniversario del nacimiento de su titular, al que además han colocado una placa en su casa natal de calle Sol número 60, acogerá el debut en solitario de Saira Malena, ilustrando la presentación del libro dedicado a Tomás Pavón, de la Colección Carlos Martín Ballester. Será el 29 de noviembre, a partir de las 9 de la noche, con entrada gratuita. Saira estará acompañada de la guitarra de su hermano Antonio Malena Hijo.

 

 

Presentación de la agenda de noviembre en la Peña La Zúa, Jerez. Foto: Juan Garrido

Presentación de la agenda de noviembre en la Peña La Zúa, Jerez. Foto: Juan Garrido

 

 

Presentación de la agenda de noviembre en la Peña Flamenca El Pescadero, Jerez. Foto: Juan Garrido

Presentación de la agenda de noviembre en la Peña Flamenca El Pescadero, Jerez. Foto: Juan Garrido

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X