Home / Actualidad flamenca  / Farrucos y Fernández rescata el espíritu de la tradición en ‘Navidad en familia’

Farrucos y Fernández rescata el espíritu de la tradición en ‘Navidad en familia’

El espectáculo de Farru y Farruquito se celebra el 20 de diciembre en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera.

Antonio Fernández Montoya ‘Farru’ pretende acentuar las emociones y valores humanos en su espectáculo Navidad en familia, a celebrar en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera el jueves 20 de diciembre. En un intento de rescatar “el espíritu de la tradición”, enraizado en torno a la familia, Farru dirige esta propuesta y estará acompañado sobre el escenario por otros miembros de la saga de los Farruco como sus hermanos Farruquito y El Carpeta y su madre La Farruca, entre otros.

El acto de presentación de este espectáculo estuvo presidido por Francisco Camas, delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez, y contó también con la presencia de José Luis Lara, productor de este montaje. Camas señaló que Navidad en familia refuerza la amplia oferta de espectáculos que ha programado el Teatro Villamarta en estas fechas y en diferentes puntos de la ciudad. “Vamos a seguir apoyando la zambomba, puesto que se ha convertido en un importante atractivo turístico para Jerez”, añadió el delegado municipal.

 

Los personajes están representados en una familia que, en lugar de peregrinar hacia Belén, se pierde y llega a Andalucía. Y todo transcurre por bulerías, tangos, cante y baile.

 

“Estar aquí en Jerez era para nosotros una necesidad”, señaló Farru. De hecho, su gira nacional con este montaje acabará en el coliseo jerezano y este interés se ha traducido en su total adaptación para hacer posible este encuentro con el público de Jerez, tal y como explicó el productor José Luis Lara. “Este espectáculo está cargado de mensaje”, añadió el bailaor. Y ese mensaje se traduce en amor, unión, hospitalidad, generosidad, capacidad de compartir y celebrar la reunión de nuestros seres queridos. “Nos basamos en el idioma más universal que hay en el mundo: el sentimiento”, añadió. Y, por encima de todo, “el respeto a la familia”.

Para poner sobre el escenario todo este ideario, Navidad en familia se desarrolla en dos vertientes claramente diferenciadas. Por un lado, la musical, que discurre por una selección de villancicos populares y de nueva creación. Y por otro, la historia contada a través de personajes que acompañan al público hacia el mensaje que se persigue. Esos personajes están representados en una familia que, en lugar de peregrinar hacia Belén, se pierde y llega a Andalucía. Y en este singular enclave greográfico fechas tan señaladas del calendario transcurren bajo los ritmos del flamenco.

 

Elenco artístico de ‘Navidad en familia’

Todo ello sin dejar de lado el espíritu de fiesta que envuelve a este espectáculo, pues se trata de una celebración al son de villancicos populares. “Una auténtica fiesta flamenca”, precisó Farru, que se desarrolla por bulerías, tangos, cante y baile. Especialmente “mucho baile”, puesto que al suyo se suma el de Farruquito, El Carpeta, Farruca, Afri de La Faraona y Polito. Un amplio elenco –“muchos de ellos no son profesionales”– que en el cante cuenta con Ezequiel Montoya ‘Chanito’, Antonio Villar, María Mezcle y Julia Manzano, entre otros. A ellos se suma un grupo coral y el sonido de panderetas, guitarras, bajo, teclado y percusión.

Navidad en familia comienza con la interpretación de Noche de estrellas y finaliza con un popurrí por bulerías con todos los artistas sobre el escenario. Hay un hilo argumental, pero “está abierto a la improvisación, a cómo nos sentimos en cada momento”.

El montaje se estrenó en 2016 y en este año acumula su cuarta edición con un formato de gira con un gran éxito de público. En estos meses de noviembre y diciembre se podrá ver en Tenerife, Madrid, Almería, Barcelona, Denia, Valencia, Granada y Sevilla antes de llegar a Jerez el próximo día 20 de diciembre, clausura de la gira. Navidad en familia es, al margen de lo que ocurre en el escenario, “un examen de conciencia de lo que somos y adónde vamos”. Y esta mirada interior que hace la familia Farruco y Fernández se traduce a la fuerza en flamenco junto a los suyos.

Fotos: Teatro Villamarta de Jerez

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X