Home / Actualidad flamenca  / Festival Ciutat Flamenco, «más nuestro que nunca»

Festival Ciutat Flamenco, «más nuestro que nunca»

Entre pandemias y estados de alarmas, el Festival Ciutat Flamenco de Barcelona arranca su vigesimoséptima edición con bajo el lema «Ciudad viva, flamenco de cerca».

El histórico Festival Ciutat Flamenco –conocido anteriormente como Festival Flamenco de Ciutat Vella– celebra su vigesimoséptima edición desde el 24 al 31 de octubre de 2020. Siempre que la emergencia social lo permita. Habitualmente celebrado en mayo, por la pandemia tuvo que retrasarse al otoño, aunque la llamada «segunda ola» les ha cogido de lleno también. Están previstos once conciertos y las actividades correspondientes a las segundas jornadas de Flamencología y Pedagogía del Flamenco.

El lema Ciudad viva, flamenco de cerca acompaña a un festival que, como siempre, centra su programación en artistas residentes en Cataluña. La idea principal es descubrir nuevas propuestas artísticas al público. De los once conciertos previstos, siete son estrenos y uno de ellos, el de la bailaora japonesa Kayoko Nakata, se presenta por primera vez en España.

«El año 2020 no lo recordaremos como uno de los mejores de nuestras vidas. La pandemia ha sido devastadora y ha generado un desánimo colectivo, pero nos ha hecho reflexionar y ser más fuertes. En el sector cultural, y en concreto en el flamenco, ha habido consecuencias que nadie podía prever, como los cierres de tablaos y salas de conciertos o la incertidumbre de muchos artistas que han visto canceladas o pospuestas sus actividades profesionales. Esta situación ha mostrado nuestra vulnerabilidad y ahora toca aprender de la experiencia y rediseñar estrategias para mantener el sector a flote», cita David Leiva, director artístico de Ciutat Flamenco.

«En este contexto, Ciutat Flamenco quiere celebrar su vigesimoséptima edición. Ahora más que nunca queremos mantener nuestro compromiso con la creación, la innovación y la historia de una cultura musical arraigada en Barcelona desde siempre. Históricamente, Ciutat Flamenco ha sido el expositor de los grandes nombres y las propuestas de mayor interés que han marcado la evolución del flamenco en el siglo XXI, además de ser el impulsor de nuevos proyectos y del tejido cultural y social de una ciudad en permanente transformación», continúa Leiva en la nota oficial.

 

Programación Ciutat Flamenco

El encuentro que protagonizaron en 1992 en Sevilla el baterista de jazz estadounidense Max Roach y el cantaor granadino Enrique Morente –cuando se celebra el décimo aniversario de su fallecimiento– ha servido para dar el pistoletazo de salida al festival con el espectáculo titulado Morente & Roach in memorian, bajo la dirección de David Leiva y la colaboración de David Albet.

Otros puntos fuertes de la programación de conciertos del festival es la presencia del pianista gaditano Chano Domínguez –Premio Nacional de Músicas Actuales–, que actúa el 27 de octubre junto a Carles Benavent en la Sala Barts. Ese mismo día también hace acto de presencia la pianista francesa Mélodie Gimard, que presenta su primer disco, Numen.

El 30 de octubre está previsto otro plato principal con el cantaor Duquende y el guitarrista Chicuelo en el Petit Palau, acompañados de la cantaora Fabiola Pérez La Fabi.

 

II Jornadas de Flamencología y Pedagogía del Flamenco

Además, por segundo año de forma consecutiva el festival abre sus puertas a las Jornadas de Flamencología y Pedagogía del Flamenco, que en esta edición están dedicadas a la guitarra flamenca. Acogerá conferencias, clases magistrales, exposiciones, presentaciones y pruebas de instrumentos, entre otras actividades.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X